Las 4 Grandes Razones para el Marketing de Eventos

Cuando piensas en participar, patrocinar o realizar un evento tienes que tener claro que resultados económicos esperas e identificar los objetivos. Esta es la clave para poder crear una acción de marketing de eventos que cumpla resultados y se ajuste a los objetivos generales de tu marca.

Las marcas deciden hacer eventos por varios motivos como por ejemplo las pequeñas que seguramente buscan tener visibilidad  y notoriedad o las grandes que buscan esa interacción face to face  en una feria. Independientemente de si la marca es grande o pequeña existen cuatro razones universales que son:

 

 1.-  Generar Brand Awarness 

 2.- Generar Leads 

 3.- Engagement con clientes o prospects 

 4.- Educar a los asistentes. 

 

En un estudio reciente de la revista B2B vimos que la razón mas común es generar leads y engagement con clientes. 

 

las-razones-marekting-eventos

 

Descarga gratis nuestra guía para entender el marketing & millennials

 

1. Generar Notoriedad 

 

Un punto clave por el cual las marcas estan haciendo eventos es para generar notoriedad de marca y posicionamiento. El marketing de eventos te permite cultivar esta razón. Gracias a los eventos podemos perfectamente generar esa proposicion de valor de marca y hacer que se comparta.

 

 

BRAND AWARNESS MARKETING DE EVENTOS

 

 

Quizas tu marca decida participar en un evento para alinear su visión de marca con la realidad o para que el publico potencial pueda compararte con la competencia. Uno de los puntos claves del marketing de eventos es que tu eres el dueño de la plataforma ( media)  que genera atención en vez de tener que alquilar un "media" para generar esa atención hacía tu publico potencial ( clientes potenciales y actuales por ejemplo). Siendo por tanto ms eficiente a nivel de costes.

Las personas por regla general tienden a recordar las experiencias, por tanto si realizamos experiencias en vivo de una forma memorable, estaremos entrando directamente a los corazones y las memorias de las personas. 

 

Algunos ejemplos de eventos de notoriedad son:

  • TED Conference
  • Los Oscars
  • SXSW
  • La Super Bowl
  • Los Juegos Olimpicos
  • Las fashion week.

 

2.- Generar Leads

 

Otro punto clave para cualquier negocio son las ventas, vender y la mejor manera para vender es tener un buen embudo de venta con una buena alimentación de leads de buena calidad si puede ser. Los eventos son uno de los medios mas efectivos para generar esos leads. Participar en un evento bien bien segmentado para tu negocio  te puede permitir interactuar con tus clientes potenciales y acelerar el proceso de generación de leads y cualificación.

 

generar leads razones del marketing de eventos

 

Eso si tenemos claro que un evento no es el pirmer punto de contacto que uno pueda tener con un prospect. Pero puede ser el sitio de mayor impacto y memorable. Los eventos enfocados a demostraciones de producto son una herramienta muy poderosa para crear relaciones personales, demostrar ventajas de un producto o servicio y pasarselo bien.  Pueden ser informativos, interactivos, inmersivos,... todo con tal de atrapar a tu lead y convertirlo en un Sales qualified lead o directamente en una oportunidad de venta.

 

Si tu negocio hace un evento, quizas no estaría de mas que invites a tus prospects así como a tus clientes. La clave es invitar a aquellas personas que sabes que estan interesadas en la temática que eligas o dicho de otra manera asegurarte que vas a tener leads y cualificar en tu evento. Eso si ves con ojo segmentando muy buen tu base de datos y enfocate solo en esos que se ajustan a tus perfiles. Si ademas haces acciones pre y post evento con agendas cerradas en el propio evento, te aseguro que te volveras a casa con muchos y muy buenos leads en tu cartera.

 

3.- Customer Engagement & Upsell

 

Los eventos ofrecen un nivel altisimo de customer experience, con la oportunidad de poder generar experiencias interactivas one to one que como resultado crean fidelidad- A demas los profesionales del marketing de evento saben que las empresas que consiguen un mayor ROI son aquellas que retienen y hacen crecer a sus clientes actuales. El reto esta en captar la atención de tus clientes en medio de la borajine de distracciones del día a día. En los eventos se tiene la posibilidad de hacer un "upsell" a tus clientes ofreciendo productos o servicios que quizas tus clientes todavía no conocen o no habían caido en que tenían esa necesidad.

 

engagement y upsell marketing de eventos

 

Un evento bien planificado y ejecutado puede llegar a genarar muchisimo buzz tiempo despues de haberse realizado.O dicho de otra manera, multiplicamos el impacto del evento dando razones a los asistentes para que compartan su experiencia con colegas o amigos despues o durante el evento.

 

ENGAGEMENT

Definimos "engagement" prospect a aquellas personas que demuestran un interes real asistiendo a un evento ( webminar, tradeshow, educational session , etc..) Estas personas demuestran mas interes que las que simplemente te dan su tarjeta en un tradeshow por poner un ejemplo.

 

4.- Educacional

 

La mayoria de la gente que va a un evento, va por uno o dos motivos, para hacer relaciones ( network) o para aprender algo ( educated) . Si una persona asiste a un evento con el objetivo de aprender, entonces la información que se le presente es clave y decisiva.

 

los eventos sirven para aprender

 

No importa que tipo de evento estes pensando en realizar. es crítico saber el motivo o motivos del porque la gente vendra- Cuanto mas claro lo tengas, mas te vas a diferenciar de tu competencia. Asegurandote que se cumplan sus espectaciones, ofreciendo contenido de calidad que te diferencie de la competencia. En definitiva convirtiendote en un lider de opinión en tu sector conseguiras crear conexiones de gran valor para tu marca y con tu publico objetivo.

 

New Call-to-action

Publicado originalmente en 13-feb-2015 12:19:00 , actualizado 23 marzo 2024

Topics:

marketing de eventos event marketing agencia event marketing