LECTURA DE 7MIN

Public Speaking, Cómo Analizar el Debate de los Candidatos a las Elecciones

Amy Cuddy´s nos enseña en su TED talk "your Body language shapes who you are"  en Español, "el lenguaje de tu cuerpo habla por ti y nos dice quien eres", su talk es uno de los más vistos últimamente ya que nos explica cómo entender el lenguaje no verbal, aunque la parte más impresionante es la investigación que ha llevado a cabo y el poder que tiene analizar el lenguaje corporal de las personas, sea consciente o inconscientemente. Esta misma  noche vamos a tener el primer debate de las elecciones y he querido traerte 4 insights que seguro harán que veas el debate de esta noche con otros ojos.

 

JUZGAMOS A LOS CANDIDATOS POR DOS ÚNICAS DIMENSIONES: SU CALIDEZ Y SU PODER.

Nos preguntamos: Nos gusta esta persona? ( es cálido/confiable)? y le tengo respeto ( poder/ competencias). Tal como decía A.Cuddy "estamos constantemente preguntándonos de manera no intencionada - mandando mensajes no verbales que las personas usarán par juzgar como de cálidos o poderosos somos, y nosotros estamos constantemente juzgando como de cálidos o poderosos son en función de su comunicación no verbal. Así que ya tienes las dos primeras cosas que mirar esta noche. Que dice su lenguaje corporal o intenta decirnos será su forma de decirnos su calidez real y su poder.

 

EL DEBATE ES UN JUEGO. LA POSE LES PUEDE DELATAR

Mirar los debates puede llegar a ser como desgranar una buena película, si miras por poses de poder, empezaras a detectar unas cuantas. Mira con atención a como de amplias son las posturas de los candidatos. Están usando poses abiertas?, Fuertes?, Gestos predefinidos?, Están de pie con el peso en un solo pie?, Tienen sus manos en la parte exterior del atril?, La americana esta abierta o cerrada?, Se precipitan para ser el primero en dar la mano a los otros candidatos?, Cuanto espacio físico están ocupando? ¿se salen del atril?, ¿van al espacio de otro candidato?, ¿cuando dan la mano le cojeen el brazo con la otra mano?, O algo ya mas agresivo como ir andando al espacio del otro candidato e invadir su espacio, o cuanto suben o bajan su barbilla según nos acercamos al final del debate.

Public Speaking, Cómo Analizar el Debate de los Candidatos a las Elecciones

 

LA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS SON MAESTROS EN MOSTRAR EL PODER, PERO NO SABEN MOSTRARSE CÁLIDOS

He visto muchos políticos que están compitiendo para comunicar poder. seguramente debido a que se enfocan de manera obsesiva en ser el más fuerte el más alfa. Eso sí quieren transmitir calidez y confiabilidad pero evidentemente sus hábitos les delatan, como un político que sonreía cuando no tocaba, cuando estaba criticando a alguien. Es decir que estaba sonriendo cuando estaba hablando muy feo de alguien. Es evidente que a nadie le gusta esta actitud, seguramente la gente piense " vale es listo, inteligente, pero me cae mal, no me gusta" . Lo fuerte de todo esto es que este político no es una mala persona, esta realmente implicado en lo que hace, pero no sabe como llegar a una audiencia. 

Veamos un ejemplo, aquí tienes a John Mccain que esta hablando en un debate y dice que  va a perseguir a Osama Bin Laden hasta las puertas del infierno si es necesario y cierra con una sonrisa forzada. ¿que ha pasado?... Seguramente alguien le dijo que tenía que sonreír mas y cuando acabo su frase se dio cuenta e introdujo esa sonrisa, pero claro en un momento totalmente inoportuno, dando por resultado una imagen terrible y evidentemente cayendo mal a la gente.

Public Speaking, Cómo Analizar el Debate de los Candidatos a las Elecciones

 

PORQUE IMPORTA SER CÁLIDO CUANDO ESTAS BUSCANDO A UN FUTURO LÍDER

Los debates son la oportunidad que tienen los candidatos de ser vistos, comparados y juzgados versus sus oponentes. La gente por regla general juzga antes la veracidad y la confianza de un candidato antes que sus competencias. Tiene todo el sentido del mundo si por un momento nos paramos y pensamos en un extraño, seguramente lo primero que nos venga a la cabeza sea es amigo o enemigo?. Que intenciones tiene? y después de tener la respuesta a estas preguntas pasamos a querer conocerlo, Es decir que lo primero que tenemos que hacer es conectar con la gente para construir confianza antes de querer influir en la gente. La confianza es la manera de construir influencia, es el medio por el cual las ideas viajan. Si la gente no te tiene confianza, tus ideas no van a llegar, si te tiene confianza, estarán abiertos a escuchar tu oferta. Ya puedes tener las mejores ideas del mundo que si no tienes la confianza no sirven de nada.

 

CANDIDATOS, DEJAROS LAS POSES DE PODER PARA FUERA DE CÁMARA.

Es importante que separemos lo que un candidato hace antes de interactuar con el público de cuando esta interactuando. Quieres que se te vea como poderoso, pero eso no significa que seas alfa o dominante. Quieres sentir que tienes el poder de poder mostrarte correctamente en cada situación. Sin mostrar tics de inseguridad o ser demasiado inhibido. Es importante que en cámara seas abierto, dejes tus poses de poder en el camerino y que te acuerdes de no revisar tu comunicación no verbal, echarte para atrás, señalar con el dedo, no mirar directamente a tu oponente, estos son signos de que tu debate va fatal.

 Public Speaking, Cómo Analizar el Debate de los Candidatos a las Elecciones Public Speaking, Cómo Analizar el Debate de los Candidatos a las Elecciones Public Speaking, Cómo Analizar el Debate de los Candidatos a las Elecciones Public Speaking, Cómo Analizar el Debate de los Candidatos a las Elecciones

 

New Call-to-action

 

Publicado originalmente en 30-nov-2015 12:58:12 , actualizado 23 marzo 2024

Topics:

presentaciones en público