LECTURA DE 10MIN

Top 10 Ideas para ser Mejor Event Marketer

Tal como estamos empezando este 2015 quizás algunos de nosotros todavía no hemos cerrado nuestra lista de objetivos y deseos para los próximos 12 meses. Muchos de vosotros estarías pensando en como marcar la diferencia como Event Marketer y que puedes hacer para mejorar tus habilidades y factor especial ( vamos lo que en ingles llaman el "IT FACTOR" ). Por todo esto me he propuesto preparar un listado de las 10 mejores ideas que puedes aplicar a la hora de ser un mejor event marketer y despuntar en tu trabajo.

Independientemente si estas acabando tus estudios o eres un profesional ya con muchos años de experiencia y eventos a tus espaldas. Aquí te traigo lo que desde mi opinión y la de unas cuantas de decenas de profesionales a los que he consultado lo que es el secreto para ser el mejor event marketer este 2015.

 

1.LA PRÁCTICA LLEVA A LA PERFECCIÓN

Si le preguntamos a un deportista de élite, seguro que no duda en contestarnos el titular de este punto. La práctica lleva a la perfección. Es decir que si quieres ser el mejor en algo tienes que practicar y practicar una y otra vez. Un estilo de Malcom Gladwell explica que para ser un experto en algo tienes que tener una media de 10.000 horas de experiencia en ese trabajo. Ahora bien como se consiguen?... No te lo pienses mas y practica fuera de tu trabajo, por ejemplo con organizaciones sin animo de lucro que estarán encantadas de tener a un profesional como tu y tu de hacer horas de vuelo con ellos sin el corsé de tu trabajo.

2.LA LECTURA ES TAN NECESARIA COMO EL COMER

Hablamos de tener el hábito de leer de manera constante cada día, desde artículos de opinión, pasando por libros teóricos, blogs, ebooks, noticias, grupos de linkedin. Dedica cada mes tiempo a leer para estar no solo al día de la industria de los eventos. Sino también identificar nuevas tendencias, etc.. Un buen sitio para empezar son mis amigos de www.eventoplus.com. Los cuales seguro que estarán encantados de leer esta mención cuando vean la cantidad de visitas que les genera. ( Saludos Eric y CIA ;))

3.ENCUENTRA TIEMPO PARA REFLEXIONAR

Después de cada evento, asegurate de encontrar tiempo para analizar el feedback, comentar que ha ido bien, que ha ido mal con tu equipo, que podemos mejorar, que no podemos mejorar, Busca este tiempo sin ansiedad, buscalo como quien se pone a ver una buena película, relajado, sin estrés ni por tu parte ni por tu equipo. Comparte cualquier cosa que no fue como pensaste o planificaste, explica que pase de manera honesta y busca los indicadores que dicen donde empezó a girarse el tema. Eso si no caigas en el error de criticar a las personas, centrate en los procesos. Cuanto mas atención y reflexión le prestes a pequeños detalles mejor event marketer serás, créeme te lo digo por experiencia propia. los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. 

4. USA LA TECNOLOGÍA SIEMPRE QUE SEA POSIBLE

Como bien dice nuestro amigo @titonet ( Fernando de la Rosa) la tecnología esta al servicio de hacer mas con menos. Es decir hacer mas cosas en menos tiempo. Por ejemplo sabías que existen programas online que te hacen un powerpoint de un excell?, o que gracias a google docs puedes hacer una presentación de un concurso con varias personas trabajando sobre el mismo documento a la vez?.. Entender la tecnología y para que sirve te permitira hacer mas con menos y por tanto ganaras en productividad y competitividad. a que esperas? te doy una pista para empezar visita http://www.foxize.com/es/cursos-business/cursos-modelos-de-negocio/transforma-tu-empresa-al-mundo-digital-511-es/fernando-de-la-rosa-21?edicion=1057

5. CONÉCTATE CON LOS LIDERES DE LA INDUSTRIA

Vía social media que es la manera mas fácil y accesible, escucha a los influenciadores y lideres de nuestro sector, son personas que están constantemente en búsqueda del big next think y pueden darte muchas pistas de por donde puedes ir. genera relaciones con ellos, chatea, comenta sus post, etc.. todo ello con el fin de estar en su misma onda así cuando menos te lo esperes, resultará que eres también ya uno de ellos!.. por donde empezar?

@emottard ,@GPJ_EMEA ,@fer_lemonnier  , @EventMI ,@guybigwood , @pabloalzugaray , @RobertoCarreras ,@EventMarketer , @rosa_garriga  , @PepeAguarod , @franckbarbaras ,@markcastano  ,@ocerezales @supergreybeard , @Timothy_Hughes , @MtgArchitecture , @maartenvanneste , @RemyCraig , @albertocairo , @MCI_Group , 

6. ENFÓCATE EN ENCONTRAR SOLUCIONES NO + PROBLEMAS

Doy por sentado que parte de tu ADN como profesional es buscar soluciones a los múltiples problemas con los que los clientes nos hacen afrontar el día a día, en muchos casos ya cuando recibimos esa petición ya sabemos que encontrar esa solución nos va a dar lugar a una mala experiencia y seguramente nos entren unas ganas locas de tirar al suelo en el mismo momento la idea que nos propone el cliente. Este es el camino más rápido a la auto-destrucción. En vez de hacer esto que haces casi siempre, pq no intentas la próxima vez esperar y prepararte en un listado los motivos racionales de pq crees que es una mala idea. ¿Como puedes hacerlo?

Usa una aplicación de bloc de notas como por ejemplo esta.- https://evernote.com/intl/es/evernote/

 

7. VES A EVENTOS, A MUCHOS EVENTOS

Como event marketer que eres al igual que yo, seguro que muchas veces has ido a un evento que no has organizado y te has puesto en una tesitura muy crítica, que si el catering, que si el welcome, que si como esta montado el stage, etc.. Sin embargo también te puedes encontrar con eventos que te sorprenden por el enfoque y la ejecución exquisita. Por eso te recomiendo que tomes el hábito de ir a eventos que no has hecho tu y sobretodo que si empiezas a criticar demasiado, repases mi punto número 6.

 

8. PIENSA PERO TAMBIÉN PREGUNTA

Intenta involucrar a todos los miembros de tu equipo en cada reunión creativa que tengas, no es que quieras que ellos sean creativos ni mucho menos, pero si consigues crear una mente colectiva con todos ellos, seguro que al final tus opciones serán muchas mas que la buena idea que tienes para presentar al cliente y las otras dos que no sabes como poner en la presentación para hacer relleno.

 

9.- CUIDATE FÍSICAMENTE Y MENTALMENTE

Para poder rendir al 100% y volviendo a la analogía con la que empece este post con los deportistas de élite, tienes que tener el cuerpo y la mente muy centrados y en equilibrio por eso no solo es importante cuidar la parte física que en nuestro trabajo esta muy expuesta a excesos ( largas jornadas laborales, mala alimentación, tensiones musculares, niveles de estres propios de militares en zonas de guerra, etc..) . Te lo repito cuidate,  otra vez cuidate, si que te cuides... ;)

 

10.- AMA TU TRABAJO

Creo que esta es la primera de todas las ideas que te propongo mas importante para mi, amar tu trabajo, estar cada día entusiasmado y disfrutar cada momento cada paso que haces. Estamos en un sector donde nuestro trabajo esta calificado entre los 10 mas estresantes del mundo y no es por casualidad. Este es un trabajo que solo unos pocos pueden realmente hacer de manera continuada en el tiempo. Si resulta que no sonríes la mayoría de las veces , quizás deberías pensar en cambiar de sector.

 

Que te han parecido? tienes quizás alguna idea que quieras compartir? anda venga!! dínosla que seguro que podemos mejorar esto. Un saludo ;)

( post inspirado en 10 ways to be a better event marketer)

Publicado originalmente en 17-feb-2015 14:54:00 , actualizado 13 abril 2024