Volver al blog

Claves para Crear una Estrategia Omnicanal en tu Plan de Inbound Marketing

Claves para Crear una Estrategia Omnicanal en tu Plan de Inbound Marketing

Según las estadísticas arrojadas por Business2Community un 56% de los consumidores se sienten más seguros adquiriendo productos y servicios de empresas en línea que han optimizado sus canales de difusión, incluyendo su página web y su blog corporativo.

 

De hecho,está demostrado que la información es poder entre los usuarios que ya no se conforman con la experiencia deuna empresa en el currículum vitae. Buscan mucho más y lo quieren ahora. Ante esto, el Inbound Marketing es el precursor de la estrategia omnicanal que incluye un blog personalizado,una página web optimizada y un plan omnicanal que incluye desde las diferentes redes sociales con sus particularidades hasta los diferentes canales offline, como son los eventos interactivos. El futuro del marketing para tu marca ha llegado y lo hace para quedarse durante mucho tiempo. ¿Te subes al barco?

 

CONSIDERACIONES PREVIAS A TENER EN CUENTA PARA IMPLEMENTARUNA ESTRATEGIA OMNICANAL

 

El marketing omnicanal se ha definido como la “comprensión (por parte de una empresa) de los targets a lo que estás comunicando, con canales cruzados que van desde el website,emails hasta el call center, negocios offline..etc y que conecta todos esos canales para dar una una experiencia individual a cada usuario y para que la empresa conozca en todo momento lo que quieren sus clientes”. No se debe confundir multicanal con omnicanal ya que este último es un paso más en la evolución del marketing. La estrategia omnicanal focaliza sus objetivos en la optimización de la experiencia del usuario que cuenta con acciones transversales entre los diferentes canales que tienen como resultado la fidelización absoluta del cliente. En términos coloquiales, el marketing multicanal perseguía que el cliente fuese su amigo. El marketing omnicanal desea que el usuario sea su mejor amigo. Es por ello que los esfuerzos se centran en hacer sentir como seres humanos únicos a los potencialesclientes.

 

¿QUÉ ES LO QUE CARACTERIZA A ESTE TIPO DE CONSUMIDOR?

 

Integración de los canales de atención al cliente: Las redes sociales, las tiendas en línea vinculadas a las offline y muchomás. El consumidor actual busca a las empresas que le provean de lo que busca desde cualquier lugar y en cualquier momento. Disponibilidad 24/7: La inmediatez online ha llevado a las empresas a tener que ponerse al día en cuestiones vinculadas a la atención al cliente. Ahora mismo las empresas que consiguen más clientes son las que están disponibles a todas horas mediante los smartphones, las tablets y otros dispositivos móviles.

 

LAS 4 CLAVES PARA CREAR UNA ESTRATEGIA OMNICANAL CON TUS CLIENTES

 

1 INFORMACION 

Mucho antes de elegir una herramienta para implementar la estrategia de conversión y de fidelización, la empresa se encuentra con el primer desafío; la información principal que necesitará para obtener una imagen global y de los objetivos principales de la campaña. Si eres el responsable de hacerlo, te hablamos un poco más acerca de cómo funciona esta manera de personalizar para conseguir llegar a los compradores y a los potenciales compradores.

 

2 REUNIR DATOS

Una vez que sabemos más acerca de la información anónima y personal de nuestro buyer persona, llega el momento de reunir todos esos datos para descubrir a quién estás atendiendo y ofreciendo tus productos o servicios. Es el momento de hablar de personas, de hablar de conversiones y de hablar delproducto.

 

3 CONECTANDO LOS PUNTOS 

La recopilación de toda la información posible acerca del potencial consumidor, la creación del buyer persona y la subsiguiente revisión de aspectos como el tipo de producto con el que queremos fidelizar a nuestros clientes son los primeros pasos para llegar a nuestros potenciales clientes.Una vez que todo esto está hecho, procederemos a enlazar cada uno de los puntos y a implementados para crear lo que será nuestra estrategia a partirde ahora. A continuación, deberás enlazar, también, los siguientes servicios que optimizarán la experiencia del usuario y nos harán la vida un poco más fácil.

 

4.- EL MAPA DE VIDA DEL COMPRADO (BUYER JOURNEY)

Imagínate que tu empresa se dedica a la ortopedia. ¿Qué tipode buyer persona o comprador ideal sería el tuyo? Una vez que se conoce esto, el mapa de vida del comprador está bastante claro. ¿O no tanto? Tratamos de apelar con nuestras iniciativas no solo a la necesidad del comprador de adquirir un producto sino que lo que buscamos es encontrar una experiencia global. Para lograr esta experiencia no podemos ceñirnos a ofrecer datos y más datos. Tenemos que empatizar con nuestros clientes. Y es que “no basta con ponernos en sus zapatos. Tenemos que quitarnos los nuestros”. Aunque la venta es el obetivo, debemos aprender a entender sus motivaciones y deseos, saber qué es lo que buscan y en que etapa se encuentran.

 

Si quieres aprender más sobre estas claves te recomiendo te descargues nuestra guía gratuita: Claves para crear una estrategia omnicanal en tu plan de inbound marketing.