Volver al blog

Pilas de contenido (Topic cluster), la clave

Pilas de contenido (Topic cluster), la clave

 Conseguir visitas a nuestra página web que se transformen en clientes es el sueño, o la pesadilla de muchos. En un mundo en continuo cambio, hay que estar atentos a las nuevas fórmulas para alcanzar esa meta y dentro del marketing de contenidos el que nos encuentren es una prioridad.

Hoy te hablamos de la última presentada por HubsPot, el concepto de topic cluster. o pilas de contenidos.

 

La dificultad de encontrar el contenido adecuado

 

En los últimos años hemos asistido a la constante evolución del Marketing de Contenidos. Los cambios en los motores de búsqueda y en la manera en la que los usuarios buscan dicho contenido provoca que los creadores de campañas tengan muchas dudas sobre cómo orientar la estrategia.

Para algunos la mejor solución es crear mucho contenido, pero si este no tiene la calidad precisa no se transformará en el tráfico que se está buscando, ni por supuesto se lograrán los clientes esperados. Eso sí, tendrá una gran repercusión en el presupuesto de la empresa, ya que este volumen de contenido conlleva un alto coste.

De esta forma se hace necesario crear contenido que se adapte a lo que valoran los motores de búsqueda. Para conseguirlo, es vital conocer las clasificaciones de palabras claves. De un tiempo a esta parte también son muy importantes los fragmentos destacados, que por cierto acapara en gran medida Wikipedia, más de un 17%.

Google va introduciendo diferentes variaciones para indexar el contenido, como el RankBrain que lleva a que el buscador entienda mejor la búsqueda solicitadas.

 

Búsquedas por voz, más complicaciones

 

Otro aspecto importante es que cada vez se efectúan más búsquedas, por voz lo que da como resultado que los términos empleados sean más naturales y se correspondan con nuestra manera de hablar. Google lleva tiempo trabajando para adaptarse a esta novedad.

 Google-Voice-Search.jpg

¿A que nos lleva esto? A que si antes teníamos que cubrir unas 10 o 20 palabras claves en relación a un tema, ahora se han multiplicado y son cientos o incluso miles de términos.

 

A la hora de crear contenido no se pueden pasar por alto todos estos cambios, así que es imprescindible modificar las estrategias.

 

Temas en HubSpot

 

En HubSpot han decidido abordar este asunto centrándose en los temas, antes que en las palabras claves. Esto se consigue mediante generar contenido utilizando los topic cluster, las pilas de contenidos. Están convencidos de que es la mejor forma para captar una gran cantidad de tráfico.

Así se consigue atrapar un buen nuevo de palabras claves y además relacionar ese tema con nuestra empresa. De esta manera las visitas que conseguimos a nuestra web aumentan de forma sustancial.

Pero la pregunta que surge ahora es qué el topic cluster y cómo se utiliza.

 

¿Qué es topic cluster?

 

Cuando diseñamos un programa de contenido utilizando pilas de contenidos, conseguimos abarcar de manera más intensa los temas. Es decir construimos una información más profunda enlazando un grupo de áreas temáticas básicas.

Abordaremos el tema principal utilizando temas más sencillos y lo uniremos mediante enlaces.

De esta manera, lo que es más complicado se llega a simplificar mediante este proceso y así la experiencia de usuario es mejor. Con lo cual conseguiremos centrarnos en crear el contenido que busca nuestro cliente ideal.

topic cluster.png

¿Cómo desarrollamos este tipo de estructura? Primero con un contenido amplio en el que se aborda la idea principal. Después, se crean subtemas individuales que tratan ideas relacionadas con el tema principal pero de manera más específica, es lo que conocemos como el contenido cluster. Después hay que enlazar estos contenidos más detallados con el principal y también entre ellos, siempre que sea oportuno.

 

Podemos ilustrarlo de esta manera:

 

Tema principal: Estilos decorativos actuales

Subtemas: Minimalismo, estilo Zen, estilo Loft…

Con la pila de contenidos el tema principal debe quedar cubierto de forma pormenorizada y su objetivo final es la conversión, que los visitantes lleguen a transformarse en clientes. Mediante los subtemas se intentará conseguir más visitas al tema principal.

Con este sistema se logra más tráfico y es clave a la hora de conseguir conversiones. Además, resulta más práctico que tener que optimizar cada uno de los post abarcando diferentes posibilidades. No podemos olvidar los beneficios que produce el hecho de que estas pilas de contenidos estén enlazadas. Por ejemplo, si una página va bien y tiene muchas visitas repercutirá en las otras.

workout routines topic cluster.png

 

Generador de Temas de Blog en HubSPot

 

Debemos tener en cuenta que mediante las pilas de contenido encontraremos cada mes nuevos posibles clientes gracias al tráfico que obtendremos. Una herramienta muy útil que encontramos en HubSPot para la creación de topic cluster es el Generador de Temas de Blog, Blog Topic Generator.

 

blog topic generator tool.png

 

Este Generador de Temas cuenta con una gran cantidad de contenido cluster que se relaciona directamente con subtemas específicos, con lo que vamos a facilitar en gran manera esta tarea.

El contenido que vayamos creando generará tráfico al tema principal y mejorará el posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

Cómo se crean las pilas de contenidos

 

En el blog de Hubspot nos dan una serie de pasos para crear topic cluster de manera adecuada:

 

  • Encontrar de 5 a 10 inquietudes principales que tenga nuestro buyer persona. Tenemos diferentes herramientas para conseguirlo, como entrevistas, encuestas, investigar en las redes sociales…
  • Agrupar esas inquietudes en diferentes áreas temáticas.
  • Construir cada uno de los temas principales con subtemas empleando para conseguirlo la investigación de las palabras claves.
  • Mapear las ideas del contenido que se integra con el tema principal y con sus correspondientes subtemas.
  • Validar cada una de las ideas con la industria y con una investigación competente.
  • Crear, medir y refinar el contenido.
  • A grandes rasgos y de manera esquemática esta sería la manera de crear pilas de contenidos que nos den buen resultado.

group of topic clusters.png

 

Sin duda conocer el éxito de nuestro contenido con anterioridad a lanzarlo sería clave para todos. Pero es necesario que no evaluemos nuestro éxito post a post, ya que es difícil de cuantificar de esta manera. No podemos calcular qué nos reporta una única entrada de nuestro blog. Hay que ir a los resultados a largo plazo.

Incluso hay ocasiones en las que nuestro objetivo es diferente al habitual, conseguir clientes o direcciones de mail, dar realce a nuestra marca, lograr nuevos talentos o captar la atención de la prensa.

  

Consultoría gratuita inbound marketing