Volver al blog

Construye las mejores estrategias de inbound marketing

Construye las mejores estrategias de inbound marketing

Eres activo en las redes sociales. Publicas artículos en el blog con regularidad. Usas las mejores prácticas de SEO… Tienes la sensación de que todo lo haces correctamente pero, sin embargo, no logras resultados. ¿Te suena todo esto

Por experiencia sabemos que la falta de buenas estrategias de inbound marketing es el principal obstáculo a la hora de conseguir los objetivos planificados. En este artículo te contamos cómo puedes superar este obstáculo. ¡Empezamos!

inbound-marketing-estrategias

¿Cuáles son las estrategias de inbound marketing?

 La estrategia es simplemente un plan de acción diseñado para lograr una meta esperada. Por lo tanto, necesitas una meta. Por ejemplo: “conseguir 50 clientes potenciales al mes”.

 Ahora, necesitas un plan de acción que te lleve hasta allí.

 1. Identifica a tu audiencia

Si quieres generar 50 clientes potenciales al mes debes definir muy bien a tu perfil de cliente ideal (buyer persona), así no desaprovecharás tu tiempo con contactos que nunca cerrarán ninguna venta. En este artículo puedes leer más sobre las buyer persona.

Necesitas tener aquel lead ideal que te pida una demostración o alguna solicitud en el formulario de contacto. ¿De acuerdo?

Una vez sabes quién es tu público ideal y cuál es tu meta, debes localizar a tu audiencia. ¿Dónde se encuentra?  Puedes localizarla a través de los medios sociales, blogs, sitios web y foros. LinkedIn va muy bien para las empresas de tipo B2B.

Al final de este proceso de investigación, deberías tener una lista de entre 50 y 100 sitios web (foros, blogs y otras páginas web), grupos (en LinkedIn o Facebook) y las comunidades (en Google+).

Un consejo: no escatimes tiempo en esta investigación. Este paso te servirá para el resto de estrategias de inbound marketing. Ahora, identifica debilidades, problemas, preguntas por resolver…

Empieza a escuchar. Escuchar los problemas de tu público, sus frustraciones, sus necesidades. Si haces esto, empezarás a ver por dónde van las tendencias de tus clientes ideales.

Las necesidades que detectes de tu público deberás incorporarlas como temas de tu contenido del blog o de tus e-mails.

2. Crea un calendario de contenidos

Ten presente que este paso no te servirá si antes no has dedicado el tiempo necesario a investigar a tu perfil de público ideal.

Ahora que ya sabes las cuestiones que preocupan a tu audiencia es hora de crear títulos más eficaces para tu blog o para los eBooks que necesitarás. Si retomamos tu meta de generar 50 clientes potenciales al mes, probablemente te estés preguntando: ¿Cuántos artículos del blog necesito escribir? o ¿Cuántas ofertas descargables para generar leads (eBooks, seminarios, demostraciones…) necesito?

Sin saber la cantidad de tráfico que tiene tu sitio web y basándonos en nuestra experiencia en estrategias de inbound marketing, entendemos que, como mínimo, deberás crear entre 2 y 3 entradas de blog por semana y, al menos, tres libros electrónicos que aprovecharás para captar clientes potenciales.

Además de los eBook,s también debes crear campañas de nutrición de leads por correo electrónico. Esto te servirá para guiar a tus contactos (de forma personalizada y coherente con su ciclo de compra) a través del embudo de conversión hasta llegar al cierre de la venta. En este post tienes más información: "Cómo atraer clientes a la web".

Los pasos son los siguientes:

  • Temas del blog, libros electrónicos y/o temas de algún curso o seminario.
  • Mapa sobre la cantidad de artículos del blog que crearás cada semana.
  • Planificación de los libros electrónicos.
  • Planificación de las secuencias de nutrición de leads.

3. Crea un plan de promoción

Ahora, es el momento de concentrarte en tu audiencia y compartir con ella tu contenido para que haga clic en tus eBooks a cambio de obtener sus datos de contacto.

  • Puedes crear debates en los grupos de LinkedIn y enmarcar tu contenido con una pregunta.
  • Puedes compartir el artículo en Twitter con los hashtags adecuados al público y sector al cual te diriges.
  • Puedes ir a un par de foros y entablar debates en torno a tu temática. Agrega valor a la discusión y agrega un enlace a la entrada de tu blog como punto de referencia.
  • Puedes enviar un correo electrónico a todos los leads de tu base de datos y compartir el artículo.

Naturalmente, tus objetivos irán variando con el tiempo y estas estrategias deberás adaptarlas a tus metas. Aquí te hemos contado las estrategias de inbound de forma genérica y rápida para que puedas empezar a avanzar. Por eso puedes seguir leyendo: "Gana a tu competencia con todos los recursos de inbound marketing".

Empieza por hacerte una pregunta: hasta hoy, ¿cuánto tiempo dedicabas a investigar a tu público?