Volver al blog

Diferencias entre Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos

Diferencias entre Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos

Has oído hablar del Inbound Marketing o Marketing de Atracción — como se ha traducido al español—.y tienes la mosca detrás de la oreja: una nueva forma de marketing que nos permite acercarnos a los clientes 

potenciales… ¿pero haciendo que sean ellos los que lleguen a nosotros? ¿Un nuevo método que se enfrenta al marketing tradicional o Outbound Marketing en las formas? Resulta que ya no es intrusivo y que se basa más en conocer al cliente para darle lo que busca, que es nuestro producto o nuestros servicios. Porque sabe que aunque él aún no nos haya encontrado, tal vez aunque no nos conozca, nos está buscando. Y ahí está el Inbound Marketing para atraerle hacia nuestra web, convertirle en lead o cliente potenciar, cerrar el trato para que se torne cliente y encantarle para que, además, nos promocione.

 

percepción de las diferencias de marketing de contenidos e inbound marketing para clientes y no clientes de HubSpot

Te gusta. Pero, desde aquello de “El contenido es el rey” te has hecho acérrimo seguidor del Marketing de Contenidos, estás convencido de que funciona y no querrías cambiar ahora de camisa, así, de pronto. No te preocupes: no hará falta. Resulta que el Marketing de Contenidos es el corazón del Inbound Marketing, su centro mismo.

Verás: el Marketing de Contenidos es la respuesta a aquella necesidad de darle al usuario lo que está buscando. El Marketing de Contenidos proporciona respuestas a las preguntas que tan comúnmente formulamos a motores de búsqueda como Google. Es la manera como atraeremos, convertiremos, cerraremos y encantaremos. ¿Por qué? Pues porque con los contenidos que crearemos, publicaremos y promocionaremos estaremos provocando el ciclo del Inbound Marketing.

 

Así, Inbound Marketing y Marketing de Contenidos se convierten en amigos inseparables, como Batman y Robin. Porque Inbound Marketing y Marketing de Contenidos van de la mano. Uno no puede funcionar sin otro. Si el Marketing de Contenidos es el corazón, Inbound Marketing es el cerebro, la cabeza pensante.

 

Entonces… ¿qué diferencia hay entre Inbound Marketing y Marketing de Contenidos?

 

Fácil: el Inbound Marketing es una metodología mientras que el Marketing de Contenidos es una técnica, una táctica. La técnica o táctica central, que da sentido y bate a ritmo de las estrategias del Marketing de Atracción.

 

El Inbound Marketing va de crear y compartir contenido con el mundo. Todas sus estrategias se basan en crear contenido específicamente diseñado para llamar y atraer a tus clientes potenciales hacia ti, o mejor todavía, a “los clientes de tus sueños”. Porque el Inbound Marketing atrae a prospectos o leads cualificados usando la técnica del Marketing de Contenidos. Y con contenidos, también, hará que esos clientes vuelvan, y vuelvan…

 

Y así… ¿qué une a Inbound Marketing y Marketing de Contenidos?

 

Inbound Marketing y Marketing de Contenidos, ambos, tienen su foco puesto en el usuario, el cliente soñado. Porque tal vez no sabías que antes de que el contenido fuera el rey, cuando el Marketing 2.0 puso y afianzó sus bases, el rey lo fue el usuario. (Es más, se había iniciado la comunicación a dos bandas, se empezó a escuchar al usuario y la conversación se convirtió en la reina).

 

Poco más tarde, el Marketing 3.0 puso al contenido, y al Marketing de Contenidos, en el centro. Pero no dejó de ser un Marketing guiado por lo que la gente decía en aquellas conversaciones. Porque, como hemos dicho, el Marketing de Contenidos nació para satisfacer todas las dudas, deseos y lo que el Inbound califica como pain points (problemas o puntos de dolor) del público.

 

Así, hay varios puntos en el camino de una estrategia de Inbound Marketing donde ésta se encuentra con el Marketing de Contenidos:

 

  • La estrategia de Creación de Contenidos, un contenido que está dirigido, como hemos dicho, a satisfacer las necesidades y responder las dudas de nuestros clientes potenciales ideales.
  • La distribución a cada perfil de cliente potencial, sea a través de la web, redes sociales, e-mail marketing…
  • La “entrega” del contenido a cada nuevo lead, de la forma más personalizada posible.
  • El “premio”, en forma de contenido, a cada cliente para dejarlo encantado. ¡Si lo hacemos bien ganaremos un promotor!

Ahora, respira aliviado. el Marketing de Contenidos no es más que lo que da sentido al Inbound Marketing. Si te llevabas bien con aquél, sólo tienes que usarlo para satisfacer las necesidades de éste. Si no sabes por dónde empezar, puedes echarle un vistazo a este artículo donde te contamos todos los recursos de Inbound Marketing que debes tener en cuenta y bien preparados para ganar a tu competencia.