Volver al blog

Todos los Recursos de Inbound Marketing imprescindibles

Todos los Recursos de Inbound Marketing imprescindibles

A estas alturas quizás ya sabes qué es el inbound marketing. Sí, esa metodología que pretende llegar al cliente de una forma totalmente amable y no intrusiva con un mensaje que busca la empatía y un excelente trato con el público. Pero por si no lo tienes claro aún, te invitamos a leer este artículo antes de continuar: ‘El significado de inbound marketing’

Además de esto, te interesará saber que destinando pocos recursos de inbound marketing, es decir, poca inversión, puedes diseñar estrategias que funcionan mucho mejor que las que hacen ciertos departamentos de marketing gastando mucho más presupuesto. Es decir, con los mismos recursos puedes conseguir mejores resultados o los mismos resultados con menos recursos. Eso por un lado.

Por otro lado, es posible que sepas de qué va el inbound marketing, no lo dudamos, pero por nuestra experiencia nos atreveríamos a decir que pocas empresas o start-ups aplican el inbound aplican el inbound marketing de forma metódica y correcta.

recursos de inbound marketing

¿Por qué? Pues porque la mayoría de ellas se lanzan a la acción sin planificar los recursos de inbound marketing imprescindibles necesarios para cubrir las demandas de las buyer persona, clientes potenciales o reales.   En cada nueva versión o evolución del ciclo de compra de tus leads o clientes hay que cubrir nuevas necesidades que tus clientes potenciales no disfrutaban en los ciclos anteriores.

De nada sirve elaborar un gran plan de marketing o comunicación si el servicio o producto que ofreces no entra bien a tu público. El marketing por si solo no hace milagros. 

 

Y... ¿cuáles son estos recursos de inbound marketing?

Antes de lanzarte a la acción con una estrategia de inbound marketing es imprescindible que tengas todos estos aspectos bien preparados:

 

  1. Una web bien optimizada y que sea amigable para el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO). Es decir, con todas las etiquetas bien actualizadas y correctamente definidas (description, keywords, title, alt, etc.).
  2. Perfiles de redes sociales activos. Sería preferible que tuvieras muchos seguidores o fans ya que esto facilitaría el hecho de arrancar la estrategia con una comunidad fuerte y capaz de viralizar al máximo los contenidos. Aún así, es mejor la calidad a la cantidad.
  3. Un blog para publicar de forma regular y periódica sobre temas concretos de tu sector. Este blog te servirá para posicionarte y, sobretodo, para generar contenido que sea de interés para tu público.
  4. Un plan editorial de contenidos y objetivos de posicionamiento en función de  unas long tails previamente analizadas.

 

 

Si ya tienes todo esto, la siguiente pregunta es: ¿qué recursos necesitas para ofrecer contenido personalizado y de calidad que enamore a tus visitantes?

 

Necesitas, como requisitos mínimos, disponer de estos recursos de inbound marketing:

 

  • Una base de datos para guardar toda la información de tus visitantes y su histórico de páginas vistas, descargas e interacciones dentro de tu web.

 

  • Un gestor de contenidos dinámico que también te permita mostrar u ocultar contenido páginas o landing pages en función del usuario que te visite y un gestor de email, también integrado, para enviar contenido personalizado a tus usuarios.

 

Más arriba te hablábamos de la necesidad de elaborar un calendario editorial en función de tus buyer persona y su ciclo de compra. Este calendario va referido a las publicaciones regulares de tu blog pero estos artículos deben acabar con una llamada a la acción que enlace con una landing page que derive a una oferta descargable para conseguir los datos de contacto de tus visitantes. (Así se consiguen los leads). Lo mismo pasa con tu estrategia de email. 

 

Pues bien. Ahora toca planificar los recursos o contenidos que ofrecerás en tus ofertas descargables o “Premium”. En este sentido, los recursos de inbound marketing más utilizados son los contenidos descargables en forma de ebook, guías, infografías, plantillas, vídeos, demostraciones de productos etc…

 

Y ahora te daremos algunos consejos: vigila el proceso que siguen tus usuarios a la hora de enviarles la oferta descargable adecuada. También debes tener cuidado en no repetirte. Si tu usuario ya se ha descargado previamente un ebook, la próxima vez que te visite, no se lo vuelvas a ofrecer. También es importante no cansar. Si el usuario ya te ha dejado sus datos no le molestes pidiéndoselos de nuevo.

 

Todos estos recursos te permitirán obtener información del usuario para conocer su situación dentro del ciclo de compra. Utilizar esta información te servirá para ofrecer al usuario el contenido adecuado según sus necesidades y expectativas.

 

Si dispones de todos esto recursos ya estás listo para lanzar tu estrategia. El esfuerzo merece la pena. ¿A qué esperas?

 

 

Descarga Gratis: Smarketing