Street Marketing vs el Ambient Marketing: las Dos Grandes Diferencias

Desde los 50, desde que el  Street Marketing   surgiera como forma de publicidad novedosa aún sin saber que iba a tomar este nombre, han nacido y han proliferado agencias de Street Marketing y eventos de Ambient Marketing que nos sorprenden en plena calle, con acciones que buscan alejarse de las ya desgastadas técnicas tradicionales de publicidad. 

Pero… ¿Qué pasa si confrontamos Street Marketing vs Ambient Marketing? ¿Sabríais definir uno y otro concepto? ¿Qué diferencias hay? Sigue leyendo, es lo que hoy te contamos.

Los que nos seguís habitualmente lo debéis tener algo más claro: la cosa va de salir a la calle, dejar de lado de lo convencional, crear ambiente y sorprender. O, lo que es lo mismo, la unión de Creatividad + Marketing de Guerrilla + Marketing Emocional.

Eso si si lo que buscas es seguir en el mundo digital, recuerda que lo que tendrás que hacer es un marketing de atracción ya que esta demostrado que el marketing de interrupción no funciona. Si te apetece saber que agencias te pueden ayudar en esto siempre puedes mirar nuestro post sobre las mejores agencias de inbound marketing en España

 

Street Marketing vs Ambient Marketing: las diferencias

Tanto Street como Ambient Marketing son formas de publicidad relativamente modernas que beben de la misma fuente, que es el Marketing de Guerrilla, esto es, aquellas estrategias de marketing que usan medios no convencionales y que basan su éxito en la originalidad, la emoción y el ingenio, más que en una gran inversión en espacios de publicidad. El bélico término se debe a la publicación del libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business, de Jay Conrad Levinson.

Dado que nacen de la misma fuente, pueden parecer lo mismo porque tienen muchas más similitudes que diferencias. Sin embargo, estos dos conceptos tienen pequeños matices que los distinguen, casi imperceptibles a simple vista, pero importantes a la hora de definir cuál de estas dos técnicas de marketing te interesa más para tu acción.

Baja inversión, sorpresa, originalidad e ingenio son factores comunes en Street Marketing  y Ambient Marketing. Pero hay otros dos factores que forman sus matices. ¿Quieres saber cuáles son?

Las dos grandes diferencias de Street Marketing vs Ambient Marketing


picton1  La forma de actuar en el entorno.

El Street Marketing se refiere a aquellas promociones, acciones de comunicación y campañas de publicidad que se realizan en el medio urbano o en espacios comerciales con técnicas no controladas por las compañías de medios. Normalmente, actúa colocando un objeto o acción impactante para que llame la atención de los peatones. Vale un gran pie saliendo de una pared, un coche en medio de un centro comercial o un submarino apareciendo de repente en plena calle (y sí, todo lo anterior ha pasado en la historia del Street).

En cambio, el Ambient Marketing aprovecha los elementos del entorno cotidiano para transmitir un mensaje de forma original y creativa, con el objetivo de generar impacto en el público. No intenta insertar un nuevo elemento publicitario en el entorno, sino que se funde con él. Reinventa los objetos cotidianos que ya están en el ambiente para darles un nuevo punto de vista creativo. Y para eso valen escaleras, árboles, aceras, pasos de cebra, semáforos y cualquier elemento urbanístico que todos vemos diariamente. El reto, aquí, está en saber cómo actuar sobre ellos para que, de repente, nos llamen la atención y los veamos desde otra perspectiva. Y si nos despiertan una emoción, una sonrisa, un apetito… aún mejor. Un ejemplo claro es la campaña que realizó Kit Kat jugando con los bancos. ¿No os lo comeríais?

street marketing vs ambient marketing

picton2  El impacto que producen

Para impacto, un clásico: pon un zombie en tu vida y haz que la gente se estremezca. Eso debió pensar el publicista que fue la cabeza pensante de esta acción de Street Marketing realizada en pleno centro de Madrid:  

street marketing vs ambient marketing

En cambio, la actuación sobre objetos del ambiente, cotidianos, pueden parecer más sutiles que una gran acción de marketing callejero como la anterior. El Ambient Marketing tiende a ser más sutil, a apelar a la imaginación, cuántas veces dormida y autómata, de los transeúntes. Si el objetivo último es despertar un impacto perdurable en la memoria de los consumidores, ¿acaso la simpática y sutil acción que nos despertó el hambre de un Kit Kat no fue efectiva?

Pero no hay batalla Street Marketing vs Ambient Marketing. Simplemente, en un mundo en el que ya podemos buscar todas las emociones habidas y por haber a través de una pantalla de ordenador, el marketing que se puede sentir, que se puede tocar, que toma forma y que nos sorprende en un lugar público está enfocado hacia el éxito. Dicho esto, ¿empezamos?

New Call-to-action

Publicado originalmente en 19-feb-2015 11:09:00 , actualizado 20 abril 2024

Topics:

ambient marketing agencia street marketing street marketing street marketing vs ambient marketing