El Ad Trend Map: un Recorrido por los Tipos de Street Marketing

¿Te suena la típica imagen de las calles de una gran ciudad a hora punta, saturadas de tráfico? ¿La forma un tanto agresiva en que todos los coches intentan avanzar hacia su objetivo? Así está ahora mismo el espacio de la publicidad y el marketing, un espacio donde las vías convencionales están ya saturadas.

El comportamiento de los marketeros del outbound marketing se parece mucho al de un conductor en plena Diagonal de Barcelona atrapado en una retención al salir del trabajo camino a casa: los que se encuentran delante, detrás o a los lados no son más que enemigos, cuyo objetivo es sólo avanzan hacia delante de la manera tradicional y no se lo piensan dos veces a la hora de pitar, vociferar y hacer el máximo ruido para avanzar hacia su meta. Y tal vez la opción más inteligente, en este panorama, pasa sólo por relajarse y tomar vías alternativas, como el metro. Y allí actuar, sentarse y dejar que todo te lleve hasta tu objetivo. Incluso puede que llegues antes del que está metros más arriba peleándose con el intenso tráfico.

Lo mismo ocurre en publicidad y marketing, donde por suerte existe el inbound marketing, pacífico, no invasivo y estratégico. Y, en concreto, está el Street Marketing, que nos acerca al público en su propio terreno, y de forma inesperada, llegando a tocar sus emociones.


Un recorrido por los tipos de Street Marketing

Para guiarnos en el complejo mapa de los caminos alternativos de la comunicación y el marketing, tomemos las rutas menos congestionadas y vayamos a nuestro propio mapa del metro para entender por qué estas nuevas líneas son no sólo más efectivas, sino también más rápidas y directas.

Tenemos cuatro líneas, una de cada color, una por línea que dirige los diferentes tipos de Street Marketing:


1. Green Line. La sostenibilidad ya no es una moda pasajera, y “pensar en verde” y actuar en lo sostenible, es ya casi una obligación para todo publicista que se precie. No lo dudes: hemos llegado a un punto en que los mensajes ecofriendly son los que serán mejor recibidos por tu audiencia, sea cual sea la finalidad y la industria de tu marca. Fíjate en todas las paradas que tiene esta línea, que se basan tanto en usar un concepto ecofriendly como un soporte natural: bike marketing, natural branding, RSC campaign, Sandvertisement, Icevertisement… En una economía que cada vez piensa más en la ecología, lo “verde” vende más, y puede llegar a las conciencias, a las emociones de la gente de una manera mucho más sana.

Ya no se trata sólo de que tu marca tenga una línea RSC: ha de estar inmersa en esta nueva ola, en que realmente todos creemos que un mundo más respetuoso con la naturaleza y concienciado ya no sólo es posible, sino que es muy necesario. También en la publicidad. Y, por supuesto, también en el marketing.


2. Viral Line. Si eres lector habitual de nuestro blog de Street Marketing, sabrás que viralizar tu campaña es clave para el éxito. La extensión de tu mensaje a través de las redes sociales y el uso del llamado user generated content ha inspirado a las marcas a la hora de crear mensajes y campañas cada vez más centradas en el usuario, el público, que no es sólo quien propaga el mensaje, sino que, a veces, es incluso el que lo genera. ¿Hay algo que tenga más credibilidad que un mensaje viral?

Así se generan campañas que parten de la expectación del público (teaser), de acciones de “espontaneidad organizada”, como los flashmob, convocadas a través de las redes sociales para crear tanto expectación como la intervención con éxito en espacios públicos o, incluso, los bulos mediáticos, como los hoax. Confiesa: ¿acaso no has caído en alguno?


3. Street Line. Como sabes, las campañas de Street Marketing tienen como objetivo sacar el mensaje y la marca a las calles para convivir con el público, interactuar con él, hacerlo participar y dejar huella en él. Es así como se cuecen las acciones de marketing callejero, que, como nos indica nuestra línea, son más humanas, dinámicas e interactivas. Pueden ser acciones con atores, o acciones de ambient marketing, en que se interviene en el espacio. También pueden ser de lo más innovador, como son las de 3D Mapping o los 3D Spot.

En cualquiera de los casos, se basan en dos ideas: la primera, que pueden llamar la atención del público de una manera más segmentada  y efectiva y, la segunda, que la capacidad de sorprender, interesar y permanecer en la mente del público es mucho más potente. De ahí uno de los objetivos máximos de la línea Street: la memorabilidad.


4. Experience Line. Si te fijas en nuestro AdTrend Map, verás que en el marketing ambiental hay un trasbordo directo a la línea de la experiencia. Y es que en el ambiente, en la misma calle o en el mismo local de tu negocio puede desarrollarse el marketing experiencial. Bajo ideas como “Haz el amor y no la venta”, las marcas se fijan ahora en despertar las emociones de los consumidores, construyendo marcas que enamoran y poniéndolas al servicio del usuario o el cliente para que, más que comprarlas, las “experimenten”.

En la base de todo esto está la idea de que la satisfacción del cliente ya no es suficiente. En el marketing del siglo XXI nos hemos dado cuenta de que la experiencia es la fuente de la emoción, y que la emoción es el motor de la toma de decisiones. En esta línea encontramos, entre otros, los cada vez más frecuentes espacios efímeros o pop up stores, el event marketing y la mezc la, cada vez más exitosa de publicidad + entretenimiento, con el concepto advertainment y los advergames.


¿Qué línea quieres tomar? Venga, ¿te acompañamos?


New Call-to-action

Publicado originalmente en 23-ene-2015 11:30:00 , actualizado 23 marzo 2024

Topics:

customer experience ambient marketing Emotional marketing experiential marketing street marketing