Volver al blog

Desclasificamos los trucos sucios en elecciones growth hacking

Desclasificamos los trucos sucios en elecciones growth hacking

Tengo que reconocer que si bien no soy de ningún partido político, siempre me he sentido fascinado por la parte que la comunicación juega en ello, al final son campañas integrales en toda regla con todas las disciplinas que podamos imaginar del marketing y la comunicación juntas. en esta guerra abierta que normalmente dura 2 o 3 semanas desgraciadamente vemos como se destripan los candidatos y usan formas que si bien no son ilegales son muy poco éticas. 

 

Ayer estaba leyendo un artículo de un colega que precisamente habla de este tipo de tácticas al limite aplicado al mundo digital y he creído oportuno el ponerlas en este post.

1.- ATAQUES OCULTOS

Se trata de ataques usando la plataforma de comunicación como facebook que te permite segmentar demograficamente, permitiéndote que no se sepa que es un ataque. Ahora bien como?.. seleccionamos intereses políticos y eliminamos periodistas o políticos para que no noten la acción.

Como nos podemos defender?

Puedes usar honeyspot con cuentas en redes sociales con varios perfiles para rastrear que esta haciendo la competencia.

2.- RE-ATAQUES

Se trata de ataques de publicidad diseñados para aparecer solo a los que votan a la oposición y en sus websites de confianza. Ahora bien como? Creamos un site diseñado para que sea compartido por los oponentes, ponemos un pixel de re-targerting y creamos una campaña de publicidad que solo la verán los oponentes. Funciona ya que la sensación que tendrán al verla será que sus publicaciones estarán en contra de su candidato 

3.- RANKSLURS 

Se trata de crear webs diseñadas para pujar por el ranking orgánico de la oposición, sus nombres o políticas.

4.- TROLS Y OTRA FAUNA

Se trata de usar el anonimato para ser impertinente con los candidatos. Principalmente con opiniones o bulos falsos que en algunos casos hasta llevan pruebas falsas.  

Creo que estamos ante una nueva forma de comunicación y contra-comunicación que sin duda vamos a ver en estas semanas de elecciones.

Por último dar las gracias al autor de esta guía en ingles que es Will Critchlow