Volver al blog

El Marketing de Eventos cómo Herramienta de Inbound Marketing

El Marketing de Eventos cómo Herramienta de Inbound Marketing

Event Marketing:

 El Event Marketing es una filosofía y metodología de marketing que implica el contacto cara a cara entre las marcas y sus clientes en todo tipo de eventos. Es un método para llegar a cada persona a través de experiencias memorables apelando a todos sus sentidos.

 

 

El evento marketing cuenta con diferentes tipologías de eventos que son: los eventos como experiencias, los eventos como rituales y los eventos como gestión de proyectos. Cada una cuenta con unas funciones y características especificas que hacen de cada evento un momento único.

 

Nuestros puntos fuertes en Event Marketing

 

  • Eventos como Experiencias

 

Las experiencias ocurren cuando el consumidor busca un determinado producto o servicio o cuando este consume un determinado producto o servicio. A través del inbound marketing podemos lograr que nuestros consumidores tengan grandes experiencias con la marca antes del evento, y después del evento.”. A través de la generación de contenido podemos crear Anticipation experience lleno de emociones para así convertir la búsqueda de la información para nuestros consumidores en toda una experiencia. Luego del evento es también importante crear un Memory experience a partir de la información recolectada en el evento para que así nuestros consumidores cuenten una experiencia completa.

 

Cuando queremos crear estas experiencias para los consumidores mientras su búsqueda de información es fundamental tener en cuenta los ingredientes que forman parte de una experiencia (sensaciones-sentimientos-pensamientos relaciones- actuaciones).

 

La clave esta en el inbound marketing. 

 

 

  • Eventos como Rituales

 

La forma que tiene la cultura viene dada por el sentido que se le da expresándola, afirmándola y comunicándola. Los eventos como rituales tiene como objetivo reproducir o cambiar culturas; por ende la metodología de inbound marketing puede ser una herramienta muy poderosa para apoyar este objetivo. Los eventos como ritual se pueden dividir en tres grandes categorías que son los rituales de pasaje, los rituales para la mejora y rituales de integración. Cada uno de ellos cuenta con características y funciones especificas las cuales pueden ser apoyadas a través del la metodología de inbound marketing.

 

  • Eventos como Gestión de proyectos

 

Los eventos como gestión de proyectos han tomado mucha fuerza en los últimos años ya que es una metodología que permite ser sistemático en tiempo, forma y coste. Esta estandarización o sistematización es la que te permite repetir el evento una y otra vez siempre teniendo mejoras. Como todos saben un proyectos es una idea que se piensa materializar para la cual se establecen tiempos y recursos necesarios. La gestión de proyectos básicamente proporciona las herramientas necesarias para desarrollar esa idea y poder controlar el tiempo, persona y los recursos necesario para llevarla a cabo.

 

 

Metodología inbound aplicada al Marketing de Eventos

 

Los mejores eventos no son aquellos que sólo crean una interacción y una buena imagen de marca en el momento, son aquellos que perduran en el tiempo, quedan grabados en la mente de las personas y generan un ROI positivo.

 

A diferencia de la publicidad tradicional, el Event Marketing reúne a un grupo de personas en un punto específico con el objetivo de crear una experiencia de carácter individual o grupal con el fin de conseguir objetivos específicos en tu embudo de ventas.

 

Los objetivos específicos se pueden dividir en dos categorías principales y para estos es fundamental tener en cuenta el Marketing and Sales Funnel.

 

 

 EL MARKETING DE EVENTOS COMO HERRAMIENTA DE INBOUND MARKETING

 

 

El marketing and sales funnel también es un proceso por etapas establecido y definido por las dos áreas tanto de marketing como de ventas en donde las dos áreas establecen términos y pasos en conjunto para lograr conseguir los objetivos planteados por cualquier organización. En este punto es fundamental tener en cuenta que para lograr los objetivos planteados tanto el departamento de marketing como el de ventas deben trabajar conjuntamente y utilizar la misma terminología para que entre ellos se tenga claro cuales son sus funciones y los objetivos que cada departamento debe cumplir para que en equipo puedan lograr un objetivo común. Es decir desde el principio el objetivo debe estar planteado desde en términos de inbound marketing es decir, en términos de leads.

 

Los objetivos orientados a generar notoriedad de la marca se encuentran en el top the funnel y aquellos orientas en generar oportunidades de venta están localizadas en el bottom of the funnel. Una acción de Event Marketing de calidad aporta valor a los asistentes más allá de comunicar un producto o un servicio y ayuda a mejorar nuestro embudo de ventas; y en la mayoría de los casos a generar más leads.

 

A la hora de plantear una acción de Marketing de Eventos que tenga como fin mejorar algún aspecto en nuestro embudo de ventas, es identificar buyer persona, para adaptar cada detalle del evento y crear una experiencia memorable; Pero que es un Buyer persona?

Un Buyer persona es, una persona representación semi ficticia que cada marca crea con todas las características de lo que seria su cliente ideal.

 

Para poder crear este buyer persona de manera adecuada, hay que tener en cuenta dos aspectos básicos: La personalidad de la marca y los gustos y necesidades del target al que se dirigen. Equilibrando estas dos variables y aplicando una dosis de creatividad y metodología, encontramos el camino que nos lleva a conseguir resultados exitosos para la marca.

 

El Event Marketing está diseñado para crear una vivencia donde las personas se sientan importantes, exclusivas, queridas y hasta halagadas por una marca en otras palabras la razón de ser de la tipología de estos eventos es alimentar el embudo de marketing para así conseguir leads. Por esta razón, se ha diseñado una metodología para poder medir el éxito de los eventos basada en el numero de leads generados. Hoy en día, además de querer que nuestros clientes tengan experiencia únicas también queremos captar a nuevos clientes por esta razón las estrategias y los objetivos planteados previos al eventos se establecen a partir del numero de leads que queremos generar con este. Si los objetivos del evento están planteados en términos de leads, es más fácil después continuar guiándolos por el embudo de ventas ya que estará claro nuestro buyer persona y quien pasará a ser un MQL. La clave esta en aplicar la metodología inbound desde la planeación del evento hasta el post seguimiento.

 

 

EL MARKETING DE EVENTOS COMO HERRAMIENTA DE INBOUND MARKETING

 

En Asmalljob, estamos convencidos que los eventos son una herramienta más al servicio del inbound marketing y que si aplicamos la metodología del inbound a los eventos, tendremos el famoso ROI simplemente como una consecuencia de la metodología y no como una acción buscada para justificarlo.