Volver al blog

La estrategia de Keywords con el inbound marketing es obsoleta

La estrategia de Keywords con el inbound marketing es obsoleta

Sí, no me he "fumado" nada, y sí, reconozco que el titular es alarmista, pero después de la reunión de ayer noche con HubSpot tengo claro que las keywords tienen sus días contados y te voy a explicar el porqué.

Los Sres de Google cada vez son más listos y ya son capaces de reconocer la importancia y la temática de un contenido sin necesidad de detectar de manera explícita una palabra clave y su uso a lo largo de un contenido. Ya son capaces de detectar gracias a la IA semántica que estás hablando de, por ejemplo, coches sin necesidad de que en el texto tengas 5 o más veces la palabra coches.

Los Sres de Google ya están usando más de un algoritmo a día de hoy con lo que el resultado que muestra a un usuario puede ser con uno u otro algoritmo y por tanto puede diferir sustancialmente el resultado que muestra.

Los Sres de Google están dando resultados personalizados en función del histórico de navegación, de intención del usuario, de donde se encuentra e incluso de la hora o el día en el que se encuentra.

Los Sres de Google están empezando a enfocarse en premiar parámetros de experiencia de usuario, y contextualización.

 

El principal parámetro que se está usando a la hora de atraer tráfico orgánico es la palabra clave en todo sus formas y lo medimos con el resultado SERP. Es decir cuantas palabras clave tenemos posicionadas en el ranking.

 

El principal método que estamos usando para optimizar una página concreta es vía la palabra clave.

 

Resulta que desde hace unos meses estamos viendo pequeños tsunamis en los rankings de palabras clave y discrepancias de resultados muy alarmantes que no sabíamos concretamente a que se debían, pero que ahora ya podemos decir que seguramente son debidas a los factores que os he comentado.

 

Por todo lo expuesto el seguir realizando estrategias basadas en palabras clave va a ser altamente complicado y sin unas métricas medianamente precisas. Es por esto que vamos que estoy convencido que se acabó la fiesta de las keywords y va a venir una nueva estrategia al reino...

Las pilas de contenido ( "topic content" en inglés )

Viene a ser un contenido que da respuesta amplia, profunda y positiva a un tema en concreto y que a su vez está relacionado ( links) con otros subtemas que amplían el tema principal.

 

null

 

¿Cómo desarrollamos este tipo de estructura?

 

Primero con un contenido amplio en el que se debe abordar la idea principal. Después, se crean subtemas individuales que tratan ideas relacionadas con el tema principal pero de manera más específica, es lo que conocemos como el contenido cluster. Después hay que enlazar estos contenidos más detallados con el principal y también entre ellos, siempre que sea oportuno.

Podemos ilustrarlo de esta manera:

 

Tema principal: Estilos decorativos actuales

Subtemas: Minimalismo, estilo Zen, estilo Loft…

Con la pila de contenidos el tema principal debe quedar cubierto de forma pormenorizada y su objetivo final es la conversión, que los visitantes lleguen a transformarse en clientes. Mediante los subtemas se intentará conseguir más visitas al tema principal.

 

Con este sistema se logra más tráfico y es clave a la hora de conseguir conversiones. Además, resulta más práctico que tener que optimizar cada uno de los post abarcando diferentes posibilidades. No podemos olvidar los beneficios que produce el hecho de que estas pilas de contenidos estén enlazadas. Por ejemplo, si una página va bien y tiene muchas visitas repercutirá en las otras.

 

 

null

Y tú a todo esto ¿qué opinas? ¿es realmente el fin de las keywords?