Volver al blog

Inbound Marketing Aplicado al Sector MICE

Inbound Marketing Aplicado al Sector MICE

El inbound Marketing, esa técnica de marketing que esta aglutinando a todas las anteriores disciplinas como el marketing digital, marketing de redes sociales, marketing relacional entrá de lleno en el sector MICE, un sector tradicional y el cual no era precisamente la punta de lanza en lo que a marketing o uso de tecnología se refiere ( salvando excepciones, claro esta). 

 

El sector MICE que se ha caracterizado estos últimos 5 años por estar prácticamente sin  un crecimiento destacado y con la mayoría de las empresas y marcas ancladas a técnicas del pasado donde ser lo último o estar a la moda era simplemente tener cuentas en redes sociales, esta quiera o no quiera entrando de lleno en una revolución en lo que a marketing se refiere, y ya podemos ver hasta agencias de eventos, que están aplicando dicha disciplina, que por seguro les va a repercutir en positivo. 

 

Postgoogle4

 

La revolución se encuentra precisamente, debida al estancamiento del sector, que ha generado la búsqueda y/o cambio de proveedores por parte de clientes. Es decir que los  clientes han tenido que ponerse a buscar nuevos proveedores e Internet ha sido su principal fuente cuando antaño lo fue la recomendación o la lista de comerciales que te venían a visitar. 

 

Hoy en día, entre el 70 y el 94% de la población cuando tiene un problema o necesidad el primer paso que hace es buscar en Internet. Es decir que hoy en día podemos decir que entre el 70 y el 94% de los clientes empiezan una búsqueda en Internet. Este paso tan simple es justamente el primer paso que tenemos en el inbound, lo que llamamos la fase de awarness en el buyer journey.  Si tal como lo digo un porcentaje altísimo, si te has quedado frió y eres proveedor del sector MICE, quizás quieras rápidamente hacer una búsqueda para verlo mas claro por ejemplo abre google y escribe "agencia event marketing" . este sería el ranking de búsqueda para esa palabra clave. 

 

postgoogle

 

O vamos a realizar otra búsqueda con la palabra "proveedor de eventos"

 

 

postgoogle2

 

Como podrás ver en este caso a las empresas que primero miraran son las que están mejor posicionadas a nivel SEO,  Si en SEO ya que es una parte muy importante dentro del inbound Marketing, es el primer pasito para ganar clientes.  Podríamos decir que el resultado de SEO a la búsqueda de una palabra determinada es como el TOP OF MIND que usamos en Marketing para medir la notoriedad de una marca o producto. Si recordamos un poquito, el Top of mind nos decía que en muchos casos el ranking que tendremos como resultado de una encuesta de top of mind, es prácticamente calcado al ranking en ventas de las marcas. Es decir si por ejemplo tenemos a Coca Cola en el número 1,  En ventas también es número 1.  Pues bien si ahora os digo que miremos el ranking de búsqueda que hemos obtenido y lo comparemos con el ranking de ventas. ¿Será correlativo a las ventas?..... 

Pues si como te puedes imaginar no lo es y por tanto eso significa que alguien va a perder o dejar de ganar ventas a un velocidad bastante rápida o si es el caso de los que están bien posicionados ganarlos.

 

Aquí dejo esta primera reflexión que iré complementando en las próximas semanas con un análisis del sector MICE y de las oportunidades que puede uno tener si es como dice Darwin el que se adapta más rápidamente.