Volver al blog

La revolución de Facebook (prepárate, marketero)

La revolución de Facebook (prepárate, marketero)

La realidad aumentada va a ser la tecnología que caracterizará a los teléfonos móviles en los próximos años. Este ha sido uno de los anuncios del fundador y CEO de Facebok Mark Zuckerberg en la conferencia anual F8, dedicada a los desarrolladores de Facebook y en la que la red social ha mostrado sus planes de cara a los próximos años.

 

Más de 5.000 millones de personas utilizan a diario en todo el mundo Facebook, WhatssApp, Instagram y las demás aplicaciones de la compañía y aquí están las 8 novedades clave presentadas por Facebook esta semana.

 

La cámara lo es todo

Según Zuckerberg, la parte más importante de un teléfono móvil es la cámara. Los usuarios continuarán compartiendo vídeos y fotos con los amigos pero pronto las cámaras de los móviles empezarán a generar nuevas experiencias de realidad aumentada dentro de Facebook. Los consumidores de esta red social obtendrán juegos y filtros de fotos lúdicos en lo que muchos han visto como un ataque directo contra Snapchat. Cualquier usuario podrá crear máscaras y marcos para decorar sus imágenes o selfies.

 F8-669913940.jpg

 

La cámara sigue siendo el pilar de mucho de lo que Facebook ha presentado en su conferencia, y lo será para todo: Stories de Facebook e Instagram y estados de WhatsApp, entre otros.

 

La plataforma de realidad virtual Spaces

Facebook no se olvida de la realidad virtual con el anuncio de Spaces, una plataforma para poder compartir experiencias con amigos y conocidos en un formato más social que el que se conoce hasta la fecha. Esta aplicación permite verdaderas hazañas virtuales como visitar la Estación Espacial Internacional y hacerse un selfie en órbita.

 

Facebook-VR-New-n79lmtsz5tj898s9q17milz7lirpi29cn52rabpsjm.png

 

Música y juegos en Messenger

Facebook pretende que Messenger sea la primera red social para hablar con los amigos. Las nuevas integraciones de esta aplicación incorporan juegos y música a la plataforma para que el usuario pueda compartir la última canción de Chainsmokers o distraerse con un juego de Words With Friends sin cerrar la ventana de chat. El potencial completo depende de lo que los desarrolladores aporten pero, de momento, Messenger se sincroniza con Spotify y pronto lo hará con Apple Music.

 

 Zuckerberg-e1434029890554.jpg

 

El protagonismo de la realidad aumentada

Las nuevas herramientas de realidad aumentada de Facebook permitirán colocar objetos virtuales en el mundo real cuando el usuario vea su entorno a través del móvil. Será posible obtener juegos de realidad aumentada que incorporen objetos del mundo real gracias a una tecnología llamada "SLAM" (localización y asignación simultánea) que establece una rejilla tridimensional sobre la mesa frente al usuario, convirtiéndola en un tablero de juego.

 

 facebook-augmented-reality-nike.png

 

Marcos y máscaras

Frame Studio y AR Studio son dos herramientas que permiten a desarrolladores y artistas crear contenido de realidad aumentada. Con Frame Studio es posible crear superposiciones 2D, similares a las de Snapchat, que residen en los bordes de la foto o del video. AR Studio permite a los desarrolladores crear máscaras 3D que rastrean y responden al movimiento facial (como la máscara de perro de Snapchat, que saca la lengua cuando se abre la boca) sin tener que escribir ningún código. Estas herramientas no son algo que no hemos visto antes, pero hacen que la creación de contenido de realidad aumentada sea más accesible.

 

18035666_10103027605895313_649823937_n.jpg

 

Los 'bots' llegan a los grupos de Messenger

Esta ha sido una de las novedades que ha anunciado Facebook y que permitirá a sus usuarios utilizar diferentes 'bots' para que les ayuden en sus conversaciones a través de Messenger. Además, la aplicación de mensajería añadirá una pestaña en la que cada persona podrá echar un vistazo a los 'bots' con los que ha interactuado con anterioridad.

 

Imaginemos que hemos organizado una cena con amigos en casa y mientras chateamos por Messenger alguien sugiere comida tailandesa. Aparece en la aplicación nuestro restaurante Thai favorito , todo el mundo navega por el menú y añade los platos deseados al carrito e incluso pagamos a través del móvil para que nos traigan la cena a casa. Este tipo de interacciones serán cada vez más comunes a través de Messenger.

 

 dsc05478.jpg

 

 

Círculos de desarrolladores

El 80 por ciento de los desarrolladores que crean aplicaciones para Facebook reisden fuera de los Estados Unidos. No todos ellos tienen acceso a los mismos recursos educativos ni el apoyo del mismo tipo de infraestructuras. Por ello, hace un año, Facebook lanzó un programa piloto llamado “Círculos de desarrolladores” con la intención de difundir el conocimiento entre todos ellos. Este programa organiza encuentros, talleres y sesiones en todo el mundo con el fin de formar y obtener una red más amplia de desarrolladores competentes que creen las mejores aplicaciones para Facebook.

 

img_20170418_105358.jpg 

 

El asistente virtual M

Facebook ha lanzado M, su nuevo asistente virtual de Messenger que nace con la idea de competir contra Siri, Google Assistant y Alexa. El sistema, potenciado por inteligencia artificial, ofrece sugerencias a los usuarios según los temas que se estén hablando en el chat.

Gracias a su función M Suggest, el asistente de Facebook sugiere sitios para visitar, organiza salidas con amigos y también permite realizar pagos móviles, hacer un pedido a un restaurante o llamar a un taxi Uber, en función de las charlas que identifique entre los usuarios. Por el momento, M sólo estará disponible para usuarios de Estados Unidos, aunque eventualmente podría llegar a todo el mundo.

Facebook-F8-Screen-Shot-2017-04-18-at-4.21.54-PM.jpg