Volver al blog

Los mejores casos de inbound marketing ONG

Los mejores casos de inbound marketing ONG

La gente toma medidas en nombre de una causa solidaria sólo cuando siente que existe una conexión emocional con una determinada ONG. Por esta razón, la táctica del inbound marketing sirve para hacer llegar tu mensaje a mucha gente. Una utilidad de la cual  la mayoría de ONG ya se aprovechan.

Hay muchas maneras de transmitir a tu público esta conexión o empatía. En el artículo Storytelling, la pieza clave del inbound marketing en ONG’ te contábamos cómo puedes utilizar una estrategia de inbound marketing en ONG para comunicar la misión de tu organización y el impacto de apoyo que recibe por parte de los donantes.

La clave está en cómo cuentas la historia y qué proceso utilizas para captar a aquel público susceptible a convertirse en defensor de la causa que reivindica tu organización. Pero si no sabes lo que es el inbound marketing y qué técnicas utiliza, te recomendamos que antes leas este artículo: ‘Construye las mejores estrategias de inbound marketing’

Casos de inbound marketing ONG

Bien. Ahora te mostraremos ejemplos de buenas prácticas de casos de inbound marketing ONG.    

Éste es un buen ejemplo de una ONG, Intermón Oxfam, que se sirve de evangelizadores para defender la misión de una campaña. En estos casos de inbound marketing ONG, los evangelizadores suelen ser personajes populares o famosos para que las reivindicaciones generen más impacto social. En esta campaña en concreto, los evangelizadores son actores conocidos de diferentes nacionalidades, entre los que se encuentra Javier Cámara. 

La campaña trata sobre la polémica tasa Robin Hood. Con una mirada fresca sitúa a la audiencia en lo que podría ser  hipotéticamente el mundo en 2024. Los protagonistas representan miembros importantes de economías de sus países y debaten en un plató de televisión lo que supone la tasa: un impuesto que fuerza a la extrema pobreza, al cambio climático y a la desigualdad. Además, la campaña incorpora una llamada a la acción invitando a la gente a registrarse para apoyar la causa. Aquí está el vídeo:

 

 

No es suficiente con crear buenas historias que generen empatía con el público. Las historias deben ser difundidas para generar el impacto deseado. La promoción y viralización del contenido a través de los medios sociales es otra de las técnicas del inbound marketing para hacer llegar a tu público potencial el mensaje que quieres transmitir.

Las organizaciones no gubernamentales cada vez son más conscientes de la importancia de las redes sociales para captar a su público. Y no sólo de esto, sino también de la necesidad de saber cómo se comporta su audiencia en ellas. 

Como ejemplo, te mostramos otro de los casos de inbound marketing ONG referido a la campaña de Like Hunting de Médicos sin Fronteras de Dinamarca. Fue creada para generar engagement en las redes sociales. En esta campaña el donante decidía cuánto presupuesto se quería gastar y compartía en el muro de Facebook el símbolo de la campaña. Así, cada vez que algún seguidor daba un "Me gusta", el presupuesto iba disminuyendo. Esta campaña tuvo una gran participación social.
 

 

 

Otra buena manera de contar historias que generen empatía consiste en presentar a un personaje al que le ocurre un hecho que le cambia la vida y se enfrenta a obstáculos y conflictos. En este caso nunca debes dejar claro si el personaje va a prevalecer o no y tampoco construyas un personaje que sea perfecto. La historia generará más empatía o emoción si cuentas una historia con protagonistas reales.

Un ejemplo es un vídeo de Save The Children que muestra una niña de Londres que vive todo lo que viven los niños de Siria. El vídeo pretende trasladar a la capital británica la realidad de Siria. Éste es un buen ejemplo de marketing viral.  

 

 


Para acabar, te aconsejamos algunas cosas que deberías evitar a la hora de contar tus historias.

  1. Tener miedo a la emoción
  2. Hacer del protagonista un héroe de la organización en lugar de una persona real
  3. Crear un enfoque demasiado amplio: utilizar personas individuales es mucho mejor que acaparar los focos con multitudes
  4. Llenar la historia de números y datos
  5. Sólo mostrar finales felices
  6. Dar mensajes con tono moralista

Y ahora puedes tomar más notas con otros ejemplos más de campañas solidarias: ‘Street Marketing solidario: la creatividad por una buena causa’.

 Cuéntanos. ¿Cómo van tus casos de inbound marketing ONG?

Imagen de portada: metro.co.uk