Volver al blog

Qué diferencia una agencia digital de una de Inbound marketing

Qué diferencia una agencia digital de una de Inbound marketing

La llegada del Inbound Marketing  supuso una revolución que, años atras, había comenzado bajo el nombre de marketing digital pero, ¿Qué diferencia una agencia de  marketing digital de una agencia de Inbound Marketing? A lo largo de este análisis comparativo conoceremos a fondo la definición y características del marketing digital y del Inbound Marketing con el propósito de sentar una base sólida a la comparativa posterior. Encontraremos, así, las diferencias de una agencia de Inbound Marketing y de una agencia de marketing digital empleando sus pros y contras como puntos de diferenciación. En último lugar, propondremos una conclusión que nos permita centrar tener una imagen clara y concisa de lo que diferencia a una agencia digital de una de Inbound Marketing. El conocimiento de las diferentes estrategias de marketing es la clave para poder adaptar las necesidades de tu negocio a una u otra propuesta. Es por ello que este análisis comparativo está redactado para quién quiere identificar la propuesta de marketing que le será útil individualmente.


Inbound Marketing vs. Marketing digital, ¿Cuestión de definición?


Empecemos por lo más básico, ¿Qué es el Inbound Marketing?¿Y el marketing digital? No existe una comparativa si no sabemos, ni siquiera, lo que significan realmente los términos que estamos diferenciando. Es por ello que esclarecemos la definición, características y competencias. El objetivo con todo esto es que las diferencias salgan a la luz por sí mismas y que las conclusiones vayan surgiendo a medida que vayamos realizando el análisis.


¿Qué es el Inbound Marketing?


También denominado “Marketing de atracción”, el Inbound Marketing propone al consumidor que valore un producto o servicio antes de adquirirlo. Está diseñado para mostrar a un consumidor en potencia qué es lo que ese servicio o producto puede hacer por el potencial cliente. No se centra en la venta en sí misma sino que pretende que sea el propio consumidor el que elija la marca. La definición de Hubspot es que el Inbound Marketing es “una filosofía, con una metodología y un enfoque específico, que busca hacer crecer tus ventas a través de una experiencia online más dinámica y educativa para los prospectos, utilizando contenido de valor de interés de tus usuarios como la principal herramienta de venta”.



Características


-La estrategia de marketing está basada en ofrecer información de valor al consumidor.
-Se basa en el feedbak o mercadotecnia relacional una vez que se el potencial cliente ha pasado a ser cliente.
-Sus pilares fundamentales son la atracción de tráfico cualificado mediante información en diferentes formatos (ebook, infografías...etc), la captación de leads y la conversión que traerá aparejada la fidelización del cliente gracias a técnicas como el nurturing, lead scoring o social CRM. La automatización de estos procedimientos será el paso final para que la empresa pueda ofrecer al cliente la mejor experiencia posible.

 

¿Qué es Marketing Digital?


Según el Digital Marketing Institute, el marketing digital consiste en la utilización de canales digitales para promocionar y comercializar productos y/o servicios a consumidores y empresas. Es un término complicado de definir debido, en gran medida, a que ha ido modificándose a lo largo de los últimos años. El concepto de marketing digital con la web 2.0 y es por ello que se ha convertido en un término genérico que alude a una serie de tendencias más que a la estrategia de marketing en sí misma. Es interesante la definición que hace Hubspot del marketing digital como: “un conjunto de tácticas, que abarca desde la creación de banners, email marketing, folletos digitales y desarrollos de sitios web. Es más un enfoque en internet, con entregables específicos dentro de una estrategia global de marketing.



Características


-Aplicación de técnicas tradicionales en el mercado digital.
-Hace uso de sitios web, correo electrónico, aplicaciones web, teléfono, SMS, redes sociales...etc.
-La figura del social media es indispensable en el marketing digital.
-Contenido atractivo y entorno en el que el público pueda recibir la información (e interactuar con ella).
-Las técnicas del marketing digital suelen ser algunas de las que emplea una agencia de Inbound Marketing. Sucede en el caso de la gestión de redes sociales, el e-mail marketing, la publicidad display, la publicidad en buscadores así como el posicionamiento en buscadores, la analítica web y el marketing de contenidos web que, a menudo, inscribe a varios métodos de los anteriores en su estrategia.

Análisis comparativo: ¿Qué diferencia una agencia de Inbound Marketing y una digital?

Una vez aclarada la definición y características que definen una agencia de Inbound Marketing y a una agencia de marketing digital, analizaremos en profundidad la diferencia de una agencia de Inbound Marketing y de marketing digital. Nos centraremos tanto en las ventajas como en los inconvenientes de cada una para dar paso a una conclusión final.
Agencia de Inbound Marketing: dónde es el cliente el que elige a la empresa
Las estrategias IM están diseñadas de manera individual, es decir, para cada cliente o negocio. Se emplea un método que tiene un protocolo asentado sobre dos pilares fundamentales; el marketing de contenidos web que actúa en las primeras fases y las herramientas CRM (Customer Relationship Management) que se emplean tanto para la captación de nuevos clientes como para la fidelización personalizada de clientes que han adquirido previamente el producto o servicio. Este es un paso hacia adelante en lo que se refiere a marketing en línea y se refiere, en gran medida a la importancia que tendrá todo lo concerniente a disfrutar de las mejores garantías por parte de la empresa de que su agencia de Inbound Marketing siempre velará por sus intereses.


Pros


Abarca todo el proceso de marketing y ventas: Las agencias Inbound Marketing están popularizándose desde hace unos cinco años y no es para menos. El planteamiento de este tipo de marketing incluye todo el procedimiento; desde el momento en el que se realiza el estudio de mercado hasta la fidelización de los clientes a largo plazo.


-Propone una relación entre agencia – empresa – consumidor de larga duración: Hasta ahora, la publicidad tradicional e, incluso, el marketing digital se basaban en la venta como objetivo final de una estrategia de marketing. Una agencia Inbound Marketing ofrece un servicio a largo plazo que consigue crear lazos con los clientes y mantener a esos consumidores a lo largo del tiempo.


-Una estrategia que se adapta a cada consumidor: No hay dos consumidores iguales, máxime después de que sean clientes. Una vez que conseguimos la primera venta con el cliente, comienza el reto para el Inbound Marketing ya que este solo el primer peldaño de un proceso más largo que lleva a la fidelización del cliente y el reconocimiento con el producto o servicio.

¿Por qué hay personas que prefieren McDonalds o Burguer King? El sabor puede que sea ligeramente diferente en uno y en otro pero, en términos generales, se trata de comida rápida. El marketing está detrás de esto. Las campañas de marketing de los grandes comercios se basaron en una opción antes, durante y después de que se llegara por primera vez al establecimiento. Actualmente, el Inbound Marketing ofrece una alternativa más económica al clásico gabinete de marketing.


-Se niega a bombardear al cliente con publicidad que no le interesa: Puede que en términos publicitarios esto no tenga mucho sentido pero una de las grandes ventajas que diferencia al IM de otros métodos es que no pretende tener éxito bombardeando al consumidor con anuncios, banners, e-mail marketing indiscriminado … etc sino que la estrategia de una agencia de Inbound Marketing es elegante y sutil. Está pensada para aporte valor y es por ello que, habitualmente, los consumidores terminan por consumir el producto o servicio debido a que lo han asimilado a su día a día. Un ejemplo es Infoautónomos. Esta página de servicios de recursos jurídicos y fiscales para autónomos ofrecía información muy relevante acerca del entorno del autónomo y justamente esta documentación “for free” conllevó que actualmente se hayan erigido como una de las principales gestorías en línea.



Contras


-Una campaña de Inbound Marketing requiere de una gran especialización sectorial: Cada uno de los profesionales que forman parte de una empresa de Inbound Marketing tienen conocimientos especializados en una materia y transversales en lo que a especialidades de otros se refiere. El hecho de que se necesiten expertos en CRM o en marketing de contenidos conlleva que sea imprescindible ua formación avanzada de cada materia y que se conozca muy bien el entorno online.
-Los contenidos deben tener una altísima calidad: Los contenidos de Inbound Marketing deben proporcionar una información valiosa a los consumidores.

 

New Call-to-action


Qué no es Inbound Marketing


Una estrategia de marketing basada en la búsqueda y retención agresiva de clientes: El Inbound Marketing niega la estrategia del marketing tradicional que persigue resultados mediante acciones de venta directas o indirectas que bombardeen al potencial consumidor.
Agencia de marketing digital: dónde se vende segmentada y relacionalmente.
Las agencias de marketing crearon gran expectación a finales de la primera década de los 2000 y lo consiguieron gracias a la era digital. La web 2.0 permitió, por primera vez, poder controlar el público objetivo al que llegaría tu campaña (segmentación del mercado), también trajo consigo a expertos bloggers que atraían al público objetivo (influenciers), optimización en buscadores, comunicación multicanal y un entorno colaborativo (opiniones de clientes). Una agencia de marketing digital suele crear una estrategia en base al marketing de redes sociales, el marketing de contenidos...etc. Normalmente, son un conjunto de acciones que van encaminadas a que el consumidor adquiera un prodcuto o servicio determinado.



Pros


-Presupuesto rígido: Si hay algo que diferencia a una estrategia de marketing digital cualquiera de una estrategia de Inbound Marketing es que las acciones son concretas y, por ende, el presupuesto se establece en base a una acción en vez de a un resultado. Los servicios de marketing online, por ejemplo, pueden ser una campaña de E-mail marketing de un mes en el que se envíen 10.000 correos electrónicos a una base de datos.


-Le es familiar a las empresas: Puede que el hecho de que el marketing online sea elegido, tenga que ver con el mismo fenómeno que llevó a las grandes empresas a manejarse con empresas de publicidad tradicional, años después de que hubiera aparecido la web. Y es que los cambios cuestan y adaptarse a ellos lleva tiempo. Solamente hay que fijarse en la gran problemática a la que se enfrentan los medios de comunicación en línea en español referidos a diarios de gran reputación que se han visto desbordados ante la necesidad de crear diseños responsive. ¿El motivo? El formato publicitario. De la misma manera, el marketing digital es el gran gigante que permanece en las mentes de cientos de empresarios.


Contras


-Es cortoplacista y, por ende, no se pueden medir los resultados: Una estrategia en línea no puede tener el mismo proceder que un método offline. Es por esta razón que el fracaso del marketing digital se ha dado en los últimos años. Y es que la red de redes requiere de paciencia para crear contenido de calidad, indexar y optimizar, difundir y crear una comunidad en la que se encuentren nuestros leads. ¿Cómo conseguiremos hacerlo si tenemos objetivos a 3 o 6 meses? En ese tiempo, ni siquiera ha dado tiempo a que los buscadores propongan como relevante una página web.


-Retroalimentación si, relación con el cliente no: Uno de los grandes contras del marketing digital como conjunto de técnicas es que, aunque la retroalimentación forma una parte importante del intercambio, no se crea una relación entre la empresa y el consumidor.
-Fallan las herramientas de fidelización: Aunque el marketing de contenidos o el marketing de redes sociales por separado parezcan las mismas técnicas en el marketing digital que en el Inbound marketing, lo cierto es que la diferencia radica justamente en que este último es un puzzle que debe contener todas las piezas perfectamente organizadas para que sea completado. En el caso del marketing digital al uso, se emplean estrategias que rara vez tienen en cuenta la fidelización a largo plazo del cliente y el uso de CRM y la automatización de la atención.



Conclusión: del marketing digital a la agencia de Inboung Marketing


Según las definiciones aportadas del marketing digital y del Inbound Marketing, la gran diferencia radica en que el IM está centrado en el descubrimiento por parte del cliente de una empresa que aporta valor a su vida sin necesidad de comprar nada. Esto genera el deseo por parte del potencial consumidor de comprobar el servicio o producto. Es un proceso psicológico que apela a la necesidad del consumidor de aportar hacia alguien o algo que le ha aportado valor.


El Inbound Marketing va más allá de todo esto ya que se centra en todo el proceso de comunicación. Por su parte, el marketing digital propuso soluciones óptimas en un pasado debido a que se convirtió en la revolución que necesitaba la publicidad tradicional para dar el salto al mundo 2.0. La gran pregunta es; ¿Hasta qué punto el marketing digital es una estrategia definitiva? El marketing digital parece ser un concepto abstracto que reúne todo un compendio de acciones de marketing que, en muchos casos, tienen menos de cinco años de antigüedad. Es el caso del marketing de contenidos web o de la gestión de redes sociales que, por cuestiones obvias, no han sido posibles hasta hace unos pocos años.


Por otra parte, el Inbound Marketing se está alzando como la nueva mercadotecnia. Ante la avalancha de publicidad, frente a un consumidor que recibe cientos de impactos publicitarios diariamente, el hecho de que el sello de identificación de una empresa sea lo que provee al consumidor sin que exista ninguna transacción económica parece ser el valor seguro con el que se está trabajando para que un negocio tenga éxito.


En definitiva, nos encontramos ante un periodo de transición entre lo que conocíamos como marketing online y como Inbound Marketing en el que las necesidades del consumidor giran en torno a lo que las empresas pueden hacer por ellas. El concepto de crear necesidad toma un nuevo sentido gracias al Inbound Marketing y a lo que significa para un negocio en línea. La conclusión que se extrae es que la diferencia entre una agencia Inbound marketing y una de Marketing digital es que el IM está pensado para quedarse con el cliente hasta que consiga los resultados óptimos, para que se mantenga por sí misma. El Marketing digital está compuesto por una serie de técnicas y acciones que, aunque vinculadas a la era digital de la que han tomado parte, se han mantenido ancladas a la publicidad tradicional, en último término.

¿Te hemos ayudado con este artículo? No dudes en comentar y compartir tus impresiones. ¡Enjoy!