Volver al blog

Que Alguien me Explique que es el Inbound Marketing por Favor

Que Alguien me Explique que es el Inbound Marketing por Favor

Este último año hemos estado realmente ocupados en la agencia explicando a nuestros clientes que es el inbound marketing, Todos ellos están realmente interesados en ello, pero nos hemos encontrado que no es fácil de explicar sin entrar en complejas terminologías y un lenguaje demasiado técnico, por ello me he propuesto escribir este pequeño post para explicarlo de la manera mas sencilla que he podido. vamos a ello!..

Primero déjame decirte que NO es!

  • El Inbound Marketing no es una Técnica.
  • No es una Herramienta.
  • No es una Persona.
  • No es un Producto.
  • No es un Programa y por supuesto no es un Animal de Compañia!

 

Es una nueva disciplina que nace de la necesidad de alinear los esfuerzos de toda la compañía enfocado en objetivos de ventas y viene a suplir sobretodo los problemas internos de los departamentos de marketing y ventas.

La filosofía que tiene detrás esta basada en esperar a que el público venga a ti , en vez de ir tu a interrumpirle para contarle algo y en ofrecerle lo que este buscando de tal manera que su percepción sea que tu eres su mejor opción.

que es el inbound marketing 1


La clave del inbound marketing esta en la creación de contenidos
lo mas relevantes posibles y que sean lo mas “encontrables posibles”


que es el inbound marketing


Su base de medición es la mas precisa que podamos tener ( on-line) y por tanto se enfoca en resultados medibles y cuantificables día a día. Aporta un componente científico que hasta ahora no teníamos en el marketing y por tanto se basa mucho en la investigación vía prueba error como generador de mejora.

Esta nueva disciplina es totalmente rompedora con el modelo tradicional de marketing y por tanto es una nueva forma de entender el marketing.

No es complementaría a las 4p´s no es complementaria a las 4c´s .

Como toda disciplina requiere de una serie de asignaturas que vienen a suplir a los modelos tradicionales. Por tanto poco de lo que sepamos del modelo tradicional no va a servir. Para realmente entenderlo tienes que desa-prender.

La Forma mas característica de enseñar su proceso es con este esquema:

 

que es el inbound marketing

Donde tenemos:

  • Las diferentes fases por las que pasará tu público objetivo.(Atraer, convertir, cerrar, deleitar) 
  • Las diferentes herramientas a usar en cada fase. (blogs. social media, keywords, etc..)
  • Una reinterpretación de la escalera del consumidor.- ( extraños,visitantes, etc..donde por cierto no tenemos a los terrroristas!)

Ahora bien, te preguntaras vale compro!….,pero como pongo esto en marcha y cuando empezaré a ver resultados no?.. pues bien.. la realidad es que al ser una filosofía completamente diferente significa que tendrás que cambiar la filosofía de tu empresa si quieres que funcione. Por otro lado requiere de tiempo para empezar a ver resultados y por tanto no te servirá si la buscas como una solución a corto plazo.

 

Por último el nivel de inversión para empresas pequeñas es alto. Por tanto es una barrera de entrada a día de hoy y no esta al alcance de todos.

 

Si miramos el lado positivo, puedo decirte que las empresas que lo han implementado han crecido de media un 20% y han conseguido reducir casi al 50% el coste de adquisición de nuevos clientes al cabo de 12-16 meses desde su implementación. Y beneficios internos en cuanto a comunicación departamental, satisfacción interna del personal, etc..

 

 

New Call-to-action