significado de inbound marketing

13-feb-2015 10:00:00


Cuál Es el Significado del Inbound Marketing

Escrito por Juan Pablo Sánchez

¿Cuál es el significado de inbound marketing? Para que nos entendamos,¿verdad que a todos nos ha pasado alguna vez recibir más de una llamada telefónica de teleoperadores que quieren vendernos un curso online, una oferta de alguna operadora móvil o alguna promoción de un producto? ¿Verdad que también es muy usual que al cabo de una semana te vuelvan a llamar los mismos aún habiéndoles dicho que su producto no te interesaba? ¿Verdad que es molesto? ¿Cuántos de vosotros habéis colgado el teléfono a estos teleoperadores con un NO rotundo? Pues esta técnica de venta a puerta fría es todo lo opuesto al significado de inbound marketing.

Inbound, en inglés, significa “entrante”, por lo que el significado de inbound marketing traducido debería ser algo así como “marketing entrante”. Y ¿Por qué “entrante”?  Porque no es invasivo, porque respeta los plazos de tiempo y de compra del consumidor o del cliente, porque tiene en cuenta sus necesidades personales y porque ofrece soluciones a los problemas que tiene en un determinado momento.

 

El significado de inbound marketing es una metáfora para querer decir que la marca abre las puertas o tiende las manos al consumidor para que sea él mismo quien entre a buscar lo que demanda en el momento que esté preparado para comprar o en el momento que considere más oportuno. Es decir, es el propio consumidor quien “entra” a pedir un determinado servicio o producto y no al revés.

 

De ahí viene el significado de inbound marketing, marketing no invasivo, no intrusivo. Por el contrario, mediante el outbond marketing, o marketing saliente, es la marca quien se acerca al usuario o cliente potencial para instigarle a comprar. En este caso, si el usuario no te conoce, si el usuario no necesita tus servicios o si  no tiene intención de comprar, lo único que se consigue con la técnica outbond es el rechazo.

 

significado de inbound marketing

Por esta razón el significado de inbound marketing va mucho más allá que el simple hecho de decir que se trata de una serie de técnicas de marketing de venta integradas (marketing de contenidos, SEO, Redes Sociales, email marketing, captación de leads…). El significado de inbound marketing abarca una filosofía, la filosofía de cuidar, mimar y personalizar las necesidades de tus clientes. Es la filosofía de poner nombre y apellidos a tus posibles compradores, conocerlos y saber qué buscan para darles exactamente aquello que quieren recibir en el preciso instante que piden soluciones a sus problemas.  

 

¿Qué se pretende conseguir con esta filosofía o significado de inbound marketing? Primero de todo atraer visitantes a tu sitio web, convertirlos en clientes potenciales, cerrar un proceso de ventas y, finalmente, deleitarlos o enamorarlos para que se erijan en promotores de tu marca. En definitiva, la finalidad última de todo el significado de inbound marketing, es enamorar a tu público.

 

Imagínate por un segundo que quieres instalar una mesa a medida para ponerla en la terraza de tu casa y te vas al carpintero del barrio que te ofrece varios tipos de madera. Tiene madera de roble, haya, castaño, pino, olmo, madera de interior, exterior… La madera de roble, supongamos, que sea la más cara pero el carpintero te aconseja que compres la madera de pino que es mucho más barata porque es la más adecuada para exteriores.

 

A priori, parecería que el carpintero ha “perdido” dinero con tu venta pero si te ha aconsejado bien y estás contento con el resultado, a medio plazo, habrá ganado y fidelizado un cliente y a través de ti y de tu satisfacción podrá ganar otros muchos clientes más. ¿A qué suena bien?

 

Pues este es el significado de inbound marketing. Ya no vale vender a cualquier precio. El público cada vez está más informado, cada vez es más exigente y sabe lo que quiere. Ya no se trata tanto de dar a conocer una marca si no de ofrecer sus beneficios y mostrar el valor añadido de tu producto. Con el inbound marketing puedes aportar este valor, el valor de tratar a tu público de tú a tú respetando sus ciclos de compra. El valor de tratarlos tal y como ellos quieren ser tratados. Por eso, si quieres mantener tu empresa con éxito, el presente se llama inbound marketing. El resto ya no sirve.

Este es el significado del inbound marketing. Si quieres conocer profundizar con la estrategia te interesará leer este artículo: Estrategias de inbound marketing.

¿Quieres enamorar a tu público?

 
Descarga Gratis: Smarketing





Juan Pablo Sánchez

Written by Juan Pablo Sánchez

Fundador de A Small Job y Maestro Jedi con más de 15 años de experiencia en comunicación y eventos. La fuerza le ha permitido desarrollar poderes creativos y estratégicos que aplica en cada trabajo.