El Futuro del Marketing Ferial

Hace diez años las ferias eran la mejor herramienta para conseguir hacer muy buenos negocios B2B. Hoy en día sin embargo las ferias han sufrido una caída muy importante de visitantesPrincipalmente debido a la crisis y el coste que supone sobretodo el desplazamiento y estancia en otra ciudad ( Gastos de avión, hoteles, cenas,comidas, traslados, etc..) . Si nos ponemos a investigar en las últimas ferias nacionales e internacionales, podemos detectar que han intentado atajar esta sangría de varías maneras, Entradas Gratis, programas patrocinados para asistir a la misma ( Hosted Buyers), añadir meetings, añadir actos que fomenten el networking o la última que he visto es modificar las condiciones de entrada gratuita a verificar que la persona en cuestión no va a la feria a buscar clientes, es decir a vender o pedir trabajo a los expositores. ( para los curiosos hablo del EIBTM de este año)

Todas estas acciones, desgraciadamente lo único que consiguen es ralentizar una caída anunciada. ya que nadie va a poder parar este cambio de ciclo que estamos pasando en el marketing ferial.

Es por ello que me aventuro a predecir una serie de escenarios de futuro a corto medio y largo plazo que me gustaría poner encima de la mesa para comentar con vosotros. Son:

 

Corto plazo:

Se acabó el chollo de ir a buscar clientes a las ferias profesionales sin pagar un duro.
Los programas hosted buyers van a ser cada vez más duros en sus reglas de admisión y no os extrañe que dentro de poco condicionen la autorización al usuario vía la contratación demostrable a algún expositor en el momento de la feria o al cabo de X meses.
Aumentarán las acciones satélites en este tipo de ferias. Es decir, aparecerán eventos fuera del horario de la feria que busquen atraer a los expositores. (vamos que sino os dejan entrar en la feria sin pagar, algunos harán su mini-evento con el objetivo de atraer a este público).

 

Medio plazo:

El espacio expositor irá menguando a menos que los organizadores de las ferias busquen otras vías de ingresos. Si fuera este último caso, empezaremos a ver setups completamente diferentes en cuanto al espacio expositor que pueden dar lugar a mucha innovación y un cambio de modelo de negocio.
Las herramientas online van a ir escalando posiciones a una muy buena velocidad ya que serán la herramienta que nos quede para poder hacer esas conexiones y negocios. Dentro de este apartado incluyo los eventos virtuales.

 

Largo plazo:

Yoda_hologram

Las ferias serán cada vez mas locales y menos globales en cuanto asistencia, el ser humano limitará sus desplazamientos a temas vitales u ociosos. Siendo el contacto humano o también llamado factor humano percibido como “luxury” , “ELITISTA” y/o quizás también como “POCO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE”.

La tele-presencia y otras formas de comunicación presencial serán el medio de relacionarnos con otras personas en diferentes puntos del planeta.

Los viajes de negocio relámpago fuera de nuestro territorio natural, ( 1 día, 2 días, 3 días) perderán por tanto fuerza y nacerán medios de transporte que tardarán el mismo tiempo que hoy en día, pero con un confort nunca visto.Serán parte de la experiencia del viaje.

Las ferias se convertirán en un evento multitudinario-festivo con un paquete de diferentes experiencias 24 horas al día. Será como quien hoy en día va a un concierto de fin de semana mega-hype.

Descarga Gratis: Smarketing

Publicado originalmente en 07-ago-2014 12:00:00 , actualizado 20 abril 2024

Topics:

marketing de eventos Estrategias de Marketing