LECTURA DE 6MIN

Límites Teóricos Videoconferencia.Tecnología Marketing Experiencial

Hace ya un tiempo que estamos investigando en nuevos formatos de participación remota en toda clase de Marketing de eventos ( ferias, eventos, meetings, etc..). Recordando el pasado ya por el año 2009 hicimos la primera prueba de un AVATAR como tecnología de marketing experiencial para visitar una feria y siempre nos hemos encontrado con dos grandes barreras que no hemos podido sortear.

La problemática

sharbat-696096-edited

La principal premisa a la hora de conectar entre dos personas remotamente es el contacto visual, me refiero a que ambas personas se puedan mirar a la cara. Esto ya de entrada es un problema, por la disposición que tienen a día de hoy las cámaras en los ordenadores, no tenemos contacto visual de manera natural, sino que nos forzamos a buscar el contacto visual solo en determinados momentos y cuando lo hacemos, perdemos el contacto con la otra persona.

Cualquier sistema virtual tendría que ser capaz de poder tener un contacto visual con los ojos.

La segunda premisa que tenemos es la calidad de la imagen para poder tener una experiencia sensorial, que engañe a nuestros sentidos y creamos que realmente estamos delante de otra persona. Este límite viene dado principalmente por los dos programas mas extendidos en el mundo: Skype y Facetime. Ya la propia disposición de la imagen del usuario no deja hacer un contacto visual natural. Por otro lado la calidad de la conexión, si bien es cierto que a día de hoy nos permite 1080p ( alta resolución) puede parecer que usar full hd es mas que correcto para los no foráneos, pero sin embargo si queremos engañar a nuestro ojo, tendremos que ir a resoluciones tipo retina o 4K, cosa que a día de hoy con el software doméstico que usamos la gran mayoría no es posible.

La tercera es el propio Internet. Necesitamos de una conexión a internet con una latencia muy baja y grandes consumos de ancho de banda para poder mantener una fluidez de conversación.

La cuarta premisa es la iluminación. Podemos disponer de todas las premisas anteriores, pero si no disponemos de una buena iluminación, la cámara no trabajará bien y por tanto veremos una imagen nada fotogénica. Esta premisa aparte lleva consigo un límite imposible de superar a nivel funcional. Todos vosotros expertos en eventos sabéis que para tener una correcta iluminación la persona tiene que estar mirando un poco hacia arriba, lo que hace que normalmente la persona no tenga contacto visual con el público encima de un escenario.

 

La quinta es el audio. Actualmente los formatos de compresión que se usan, hacen que el sonido que nos llega de la otra persona, sea claramente artificial, sin embargo podemos usar sonido de alta fidelidad XLR con auriculares de alta calidad, todo bien no? Pues no. Porque si estamos teniendo una conversación normal, nos movemos, giramos la cabeza y nuestro sonido no es captado por los micrófonos de la misma manera, tendiendo los inconvenientes típicos de no escuchar bien a la otra persona. Por último un punto que nadie comenta es la frecuencia de la voz que si bien el oído humano esta limitado en cuanto frecuencias, es ampliamente conocida la pisco acústica que es una teoría que apunta a que podemos percibir frecuencias sonoras por encima y por debajo del umbral de los 16-20.000 hz. apuntando a que es una parte de la comunicación no verbal.

La posible solución

a283ebf9-6a9b-4c61-bb9b-07adb9a52dae

A la vista de estas problemáticas, vemos que actualmente los equipos más punteros en investigación han dejado de investigar los sistemas de video-conferencia punteros por las limitaciones que están encontrando y apuntando sus estudios hacia herramientas que capturen y envíen nuestras emociones. Es decir, en vez de buscar una tecnología que capte los fotones que inciden en nuestra cara, crear sensores que capten los movimientos de nuestra cara en alta resolución y enviarlos a un AVATAR TRIDIMENSIONAL que los replique en el lugar que deseemos. Usando esta información para ANIMAR TU AVATAR.

Ya que una vez que tengamos la capacidad de transmitir esta información, podremos luego crear tu AVATAR para que estés bien iluminado y usar todo el ancho de banda que no usaremos ( al no tener que consumir grandes anchos de banda con el tema video) para aumentar la calidad del sonido.

¿Ventajas? Bueno, tu avatar podrá estar en cualquier sitio, es decir que podremos ponerte en una playa, en un stand virtual, en un avión, en una fiesta,en una sala de juntas , en Marte o en donde te guste más atender a tus clientes virtuales.

Un mundo lleno de nuevas posibilidades

tron_legacy__city_concept__by_shelest-137890-edited

Me imagino por un momento cómo será el sector de los eventos si esto finalmente llega a ser una realidad. Por ejemplo, las empresas de construcción de stands se convertirán en creadoras de experiencias virtuales, a partir del marketing experiencial no sólo podrán dejar volar su imaginación, sino que podrán tener un control total sobre el entorno y la interacción de estos AVATARES.

O podremos ver como realizar viajes a tiempo real o asistir a happenings, pero con nuestro AVATAR, sin necesidad de estar físicamente presentes. Eso si, cuando pidamos una copa en este happening, tendremos que esperar un minuto o dos a que nuestra impresora 3D imprima la copa no?

Saludos desde el futuro del marketing experiencial.

 

Descarga Gratis: Smarketing

Publicado originalmente en 05-ago-2014 11:30:00 , actualizado 23 marzo 2024

Topics:

experiential marketing