Medir Resultados de una Acción de Street Marketing
No es un secreto que al final en España el resultado de cualquier acción de las agencias de Street Marketing es directamente proporcional a la calidad de las fotografías de la acción, al video del caso que se realiza, o al exceso de optimismo de la agencia al mostrar las fotos.
Si este es tu caso, tranquilo no voy a ponerte verde por hacerlo, no pasa nada si tienes la desgracia de tener un boss que sólo mira eso, no es tu culpa. Pero si quieres empezar a no tener que temblar cada vez que presentas las fotos o el video, quizás te interese saber que puedes implementar un sistema de medición que te permita tomar decisiones basadas en objetivos de negocio y no en el gusto de tu CEO por ver las fotos con los “floreros” ( que no sabes porque se encargó él personalmente del casting..). Aquí te dejo lo que puede ser una solución a tus problemas de estress" Mira que Tienes que Medir: Aquí te dejo lo que puede ser una solución a tus problemas de estress"
Mide sólo aquello que empuja los objetivos de tu negocio , el resto no es importante.
Si!!, Piensa por un momento cuántas veces has medido el número de flyers repartidos, o el tráfico de gente (audiencia) . ¿Esto sirve para algo?.. La verdad es que NO. Si bien son ítem importantes, no son indicadores que empujan una acción de SM.
Los indicadores que empujan tu negocio están directamente ligados a tu embudo de ventas.
Por ponernos a medir podemos hasta medir en mili segundos el tiempo que pasa una azafata promotora con un cliente potencial y extrapolarlo a la media del tiempo que pasa Cristiano Ronaldo hablando con un Fan. Con esto quiero decirte que te centres primero en saber cuales son los indicadores que realmente dirigen y empujan tu negocio, es decir tus ventas. Para ello te recomiendo mires este embudo de ventas experiencial ( que por cierto lo hemos desarrollado en A Small Job) es un cuadro de mando que seguro te sorprende.
Ejemplo real de acción para Sephora España.
Embudo experiencial Asmalljob(R) : Ejemplo de embudo aplicado a una acción de SMSM
Tu responsabilidad acaba en un punto y empieza la de otro compañero o departamento.
Nadie puede ser responsable de todo un proceso de ventas en una empresa. El trabajo de Marketing acaba cuando le pasas a ventas los contactos. Es primordial que entre marketing y ventas se decida en qué etapa del ciclo de vida se traspasa esa responsabilidad. Puede ser simplemente en la etapa de leds, Marketing Qualified leds, Sales qualified leds o en casos especiales opportunity. Si resulta que a día de hoy tu estás teniendo toda la responsabilidad de todo el ciclo de vida, yo de ti me plantearía ir a ver a tu CEO para que te explique por qué no cobras lo mismo que el Director de Ventas.
El Street Marketing no es una táctica a corto plazo o una promoción sacada de una chistera para solucionar un problema puntual.
El cálculo del ROI en SM puede ser una tarea muy fácil si sabes cómo hacerlo. Pero te va a ser imposible si anteriormente no tienes resuelto los puntos anteriores. Para hacer un cálculo real tienes que tener en cuenta no sólo la venta directa sino la vida útil de un cliente, las veces que va a comprar, el precio medio de cada compra y el coste. Con estos datos sabrás perfectamente cuál es el ROI y evitarás que otros después se pongan medallas por ti. (¿Ya sabes de quien hablo no?)
Usa siempre un sistema de medición estandarizado (es decir, mide siempre con la misma metodología)
Si cada vez que mides lo haces de manera diferente, no podrás comparar y si no puedes comparar no verás si vas a mejor o a peor. Te recomiendo si quieres, que antes de ponerte con ello uses una plantilla consensuada con todas las personas que toman decisiones en tu trabajo y una vez realizada, esperes a hacer cambios.
El Street Marketing no es una táctica a corto plazo o una promoción sacada de una chistera para solucionar un problema puntual.
Es toda una disciplina de marketing enfocada en las relaciones en vivo. Donde las relaciones cobran vida y donde puedes empezar a generar experiencias de marca. Tiene que estar todo muy bien atado para que el público al que se dirige fluya de una manera natural en la experiencia que generas. Solo así conseguirás un call to action del mismo.
Resumiendo:
Si sigues éstas indicaciones estoy seguro de que no sólo vas a cambiar el enfoque de tus acciones de street marketing, sino que también tu figura dentro de la empresa va a pasar de ser un mero ejecutor a un estratega imprescindible en muy poco tiempo. Así que no lo dudes, si quieres empezar un cambio, hoy puede ser un gran día.
Publicado originalmente en 20-nov-2014 10:46:00 , actualizado 01 octubre 2024