Objetivos de Street Marketing, una cuestión de estrategia

El Street Marketing, como sabes, nace del agotamiento de las técnicas tradicionales de la publicidad convencional, y de su estrategia. Los interruptivos anuncios de televisión, las grandilocuentes vallas, el anuncio que se pierde de la vista del lector en una página impar de periódico… Ese tipo de publicidad, esas estrategias, están agotadas. Eso ya lo sabemos. Por eso nacieron formas alternativas de publicidad como el Street Marketing.

¿Significa eso que los objetivos de Street Marketing son diferentes de los de la publicidad convencional? En parte sí, y en parte no. Te lo explicamos a continuación.

Los principales objetivos de Street Marketing son básicamente los mismos de siempre, los de la publicidad convencional. Es decir, cuando planteas y diseñas una estrategia de Street Marketing tus objetivos son:

  • Aumentar la visibilidad de tu empresa o la conciencia de marca. Esto es, conseguir darte a conocer por tus clientes potenciales o aquellos que aún no conocen tu marca, presentar al público algún producto en concreto o aumentar la visibilidad de tus servicios.
  • Conseguir más ventas. Suele ser el objetivo más perseguido. Las ventas, las ganancias reales, son las que te permitirán justificar la inversión realizada en cualquier campaña de marketing o publicidad.
  • Fidelizar a tus clientes. La fidelización ha sido siempre uno de los grandes objetivos de la publicidad. De cualquier acción comercial bien pensada, de hecho.

¿Verdad que todos te suenan a publicidad convencional? Entonces ¿dónde está la novedad de objetivos de Street Marketing?

Verás, la gran diferencia de objetivos radica en que busca nuevas estrategias de impacto perdurable en el tiempo. La publicidad de la televisión funciona, es cierto. Tal vez incluso te haga vender tu producto. Pero hazte una pregunta: ¿cuál será el impacto real de un anuncio de televisión, con el paso del tiempo?

Al contrario de la publicidad convencional, el efecto ante el público de una campaña de Street Marketing siempre será mayor en lo emocional. Eso, tal como te contábamos cuando te hablábamos del éxito de las campañas de Street Marketing basadas en el miedo, que la acción tendrá un impacto más perdurable. Esto convierte al Street Marketing en una de las estrategias de marketing y publicidad con un impacto más perdurable.

objetivos de street markeing

Como consecuencia, algunos de los objetivos que persigue (y consigue) el Street Marketing, de forma exclusiva, son:

  • Conseguir una mayor cercanía y comunicación con el cliente. Gracias a que las campañas de Street Marketing están pensadas para ser llevada a cabo en el medio (urbano) del cliente y en su cotidianeidad, sus propiedades comunicativas aumentan: ya no le hablamos al cliente desde una lejana pantalla de televisión o desde un enorme póster que mide 50 veces más que ellos. “Bajamos” al mundo mundano y nos relacionamos con él a través de lo que se conoce como “acciones de acercamiento” que nos permite un contacto directo con el público. Y no sólo eso: le hacemos interactuar y, lo mejor: nos puede sentir.
  • Dar prioridad a la creatividad. Lejos del discurso casi imperativo de la publicidad de siempre (¿Recuerdas el “¡Compra!” del marketing anterior al 3.0?), cuidamos la mente y el criterio del público gracias a acciones que son de verdad creativas. Para los publicistas de Street Marketing, la innovación es básica.
  • Conseguir captar de forma indiscutible la atención del público. Mientras la publicidad convencional podía, o no, captar la atención del público, en Street Marketing se convierte en un must. Por eso, toda estrategia de Street Marketing pone todos sus esfuerzos en conseguir el efecto sorpresa.

¿Quieres unos consejos para que tus objetivos de Street Marketing se cumplan?

  1. Planifica bien la acción. No todo es street en Street Marketing. Hay muchas horas de planificación detrás de cada campaña de marketing callejero. Sólo cuando estés 100% seguro de que la acción va a funcionar, sal a la calle. Para ello, ponte en buenas manos y elige bien tu agencia de Street Marketing.
  2. Elige bien la localización. Ya sabes, lugares muy transitados, con gran concentración o afluencia de transeúntes, como un lugar céntrico o un centro comercial, tienen todos los puntos de convertirse en una buena localización para una acción de Street Marketing.
  3. ¡Interactúa! Pregunta, sorprende, asusta, emociona, haz llorar, haz reír, haz jugar, haz ganar… Las acciones de Street Marketing funcionan sobre todo cuando son eso, acciones. Y es el público el que debe actuar.
  4. Pon énfasis en la experiencia. ¿Has oído hablar del user experience? Pues en Street Marketing la cosa va de customer experience. ¡Es lo que recordarán, es como tu mensaje se volverá perdurable!

“Y, al final, ¿qué consigo yo con todo esto?”, te estarás preguntando. Sencillo: el retorno a la inversión en forma de conciencia de marca (y simpatía por ella), de ventas, de fidelización. Sí… ¡clientes!

Publicado originalmente en 05-mar-2015 12:31:00 , actualizado 20 abril 2024

Topics:

agencia street marketing street marketing ROI objetivos de street marketing