Volver al blog

¿Cómo encontrar temas relevantes para una pila de contenido?

¿Cómo encontrar temas relevantes para una pila de contenido?

Supongo que te has encontrado en la situación de estar con tu Buyer Persona recién salido del horno, un Buyer Journey identificado para tu producto o servicio y te ves en la situación de empezar a generar ideas y crear una campaña de Inbound.


¿Cómo estas haciendo tus búsquedas hasta ahora? 


Empiezas normalmente por una búsqueda de keywords directamente, analizando la competencia, te pones a hacer una tormenta de ideas con tu vecino de cubículo o directamente usas alguna aplicación online que te sugiere temas de manera mágica. En este proceso en algún momento tendrás un momento mágico donde por obra y gracia de la aplicación de turno darás por válido el resultado que te esta mostrando.  comprobaras que los números que te muestra dan mayor credibilidad, aceptaras el resultado y por último los pondrás en un bonito Framework que será la espina dorsal de tus acciones de inbound durante un buen tiempo. Al cabo de un par de meses una bocecita en tu cabeza empezará a preguntarte donde están todas esas visitas que esperabas, donde están todas esas palabras clave posicionándose y tu creencia en el método empezará a derrumbarse...

 

Si estás o has estado en esta situación lo que te vamos a contar seguro que te interesa! Te voy a explicar cómo puedes hacerlo a la manera pila de contenido Vs keyword searching tradicional.

Primer punto y crítico; Identificar los temas por los que están actualmente viniendo a tu web.


Para ello dirígete a Google Search Console (usa el nuevo interface) y abre el informe de Rendimiento.

 

Captura de pantalla 2018-02-16 a las 11.40.56

 

Selecciona un rango superior a 3 meses, (que viene por defecto) digamos 6-12 meses. Verás que en el resultado casi seguro que aparece el nombre de tu marca, esto es normal ya que es la gente que conoce tu marca y la escribe en el buscador.

 

Captura de pantalla 2018-02-16 a las 11.41.10-071660-edited

 

Ahora interesa eliminar esa información para ello realiza una nueva consulta y usa el operador "consulta que no contengan" y escribes el nombre de tu marca ( por razones obvias he borrado el nombre de esta marca en concreto ).

 

A continuación ordena el resultado por impresiones, sí, por impresiones. Veras algo similar a lo que te muestro aquí abajo.


Captura de pantalla 2018-02-16 a las 11.41.36-202724-edited

 Imagen: por razones de confidencialidad hemos tenido que tapar las palabras del resultado.


Ahora que lo tienes ordenado y has eliminado tu marca, tienes que revisar línea por línea el resultado fijándote en los clics que tienes Vs las impresiones. tienes que buscar  las palabras clave que tengan pocos clics y muchas impresiones. Significa que tienes un contenido que no estás satisfaciendo correctamente y por tanto es una oportunidad para crear una pila de contenido.

Repite el proceso para identificar todas aquellas oportunidades que puedas tener. Un truco que te puede ser útil quedarte con aquellos temas que tengan un mínimo de 150 impresiones en adelante en un periodo de 30 días.


El resultado final debería ser una lista de temas. Llegados a este punto vamos a dejar el ordenador y pasar a una pared y post-its.

Con ayuda de tu compañero de cubículo toma al asalto la primera pared que este despejada y escribir en los post-it todos los temas.

Dejar una nota que diga:

" NO DESPEGAR; EXPERIMENTO EN MARCHA.
SI CREES QUE PUEDES AGRUPAR ESTOS POST-IT,
HAZLO SIN MIEDO "

 

collective-mind-map-391919-edited


Espera un día o dos y mientras tanto ve pasando por la pared para ver como tus compañeros van agrupando los temas y si tienen sentido para ti.

Fotografía tu pared maravillosa , déjala limpia y reluciente como estaba y prepárate para pasar a la herramienta de estrategia de contenidos de HubSpot tus maravillosas pilas de contenido.