Volver al blog

¿Cuánto cuesta el Inbound Marketing?

¿Cuánto cuesta el Inbound Marketing?

Si te estás preguntado cuánto cuesta el Inbound Marketing, seguramente estás planteándote la implementación de una estrategia de Inbound para tu producto o servicio y seguramente querrás comparar el coste de una campaña de este tipo con una de marketing digital, una de redes sociales o quizás hasta con la posible ejecución de tus eventos.

 

Lo primero de todo a la hora de comenzar a plantearte cualquier tipo de acción de marketing es tener claro tus objetivos y tu presupuesto. Estos dos puntos son los que frecuentemente no conseguimos responder de manera precisa y no porque uno no quiera, sino porque entramos en bucles del tipo el huevo y la gallina, en donde no sabemos realmente por dónde empezar. Por eso he querido preparar este pequeño gran post. Para todos aquellos Directores que precisamente están pasando por ese momento de incertidumbre.

Esquema típico de un proyecto de Inbound

 

Normalmente el esquema típico de cualquier proyecto de Inbound marketing se divide en dos partes: el desarrollo de la estrategia -que acaba plasmado en el plan anual de Inbound Marketing-, y la ejecución de las diferentes acciones periodificadas semanalmente y respondiendo a objetivos SMART.

La primera fase, la estratégica, consta normalmente de los siguientes apartados:

 

    • Auditoría digital / Marca / Producto / Objetivos SMART
    • Desarrollo de Buyer Persona/s
    • Desarrollo de Buyer Journey/s
    • Optimización / Migración presencia digital
    • Desarrollo del plan anual de Inbound Marketing (documento guía que detalla paso a paso los siguientes 10 meses).

 

La segunda fase, la de ejecución, consta normalmente de los siguientes apartados:

 

  • Creación Contenidos (blog post, ofertas, videos, webminars, etc...)
  • Promoción de contenidos en RRSS
  • Creación de secuencias de nutrición de embudos de marketing / ventas
  • Seguimiento de resultados vs. objetivos diarios.
  • Acciones de atracción de tráfico
  • Acciones de conversión de tráfico
  • Acciones de cierre en clientes
  • Acciones para entusiasmar a clientes actuales / cross-selling
  • Templates para ventas / Creación de secuencias para sus CRM
  • Ejecución de eventos como puedan ser workshops, meetups, conferencias
  • Gestión y seguimiento del proyecto.

 

Estas son las principales partidas que os podéis encontrar en una propuesta de Inbound Marketing:

A nivel tiempos, la primera fase es normalmente dos meses y la segunda de diez meses.

 

Los precios de una primera fase pueden ir desde los 4.000 euros a los 60.000 euros. Si has leído bien 60.000 euros e incluso más y la razón es sencilla: cuanto más detalle queramos tener de nuestro cliente ideal (nuestro Buyer Persona), cuanto más productos y servicios tengamos que ofertas, más Buyer Journey se tendrán que crear. Es decir que te puedes encontrar con esta ecuación:

Buyer Journeys = BP x PS (número de Buyer Persona x número de Productos o servicios)

 

También tenemos el nivel de detalle que queremos tener de nuestro Buyer Persona, no es lo mismo realizar un Buyer Persona con una muestra representativa de trabajadores de la marca que normalmente se relacionan con clientes, que realizar un trabajo de investigación de mercado cualitativa con entrevistas en profundidad y/o dinámicas de grupo.

 

Por otro lado tenemos el Buyer Journey que si bien en Inbound lo resumimos bastante a tres etapas (Awarness, Consideration y Decision) nos da una gran cantidad de información que será la munición para nuestra etapa de ejecución.

 

Los precios de la segunda fase pueden ir desde los 2.500 a los 140.000 euros y si también depende de la calidad del contenido. No es lo mismo comprar un contenido de baja calidad fiverr.com por 5 euros con el único objetivo de tener esperanza que nos posicione a nivel SEO, pero que luego no sea lo que nuestro lector está buscando o necesita, que producir un video con la misma calidad de un programa de televisión. Por otro lado, la frecuencia será otro de los factores que hará que el precio del proyecto sea uno y otro.

 

Ya para finalizar, puedes ver cómo el rango de precios es realmente alto y puede ser que en vez de haberte ayudado te esté creando mayor confusión. No es mi intención ni la de este post.  Mi intención es dar algo de transparencia acerca de cómo funcionan realmente las agencias de Inbound y que empieces a pensar no tanto en el presupuesto sino en el Retorno de Inversión.

 

Es decir, si te digo que la campaña cuesta 140.000 euros al mes y estamos teniendo un ROI de un 135% . ¿La contratarías?.. Es aquí en donde de verdad está el debate amigo mío.