Volver al blog

Ejemplos reales de inbound marketing

Ejemplos reales de inbound marketing

Quizá ya sabes qué es el inbound y por qué se habla tanto de él, de su filosofía de customer centricity y de su metodología de estrategias no intrusivas.


El inbound va de atraer al usuario mediante la comprensión integral de las necesidades de nuestros buyer personas y del camino que recorren los desconocidos hasta convertirse en leads, oportunidades de venta o clientes.

Pero es posible que te hagas otras preguntas: ¿cómo funciona a efectos prácticos?, o ¿cómo y por qué marca tanto la diferencia?

En este post te traigo algunos casos prácticos reales de compañías que, en busca de una solución poderosa para su marketing, decidieron pasarse al inbound.

Mindvalley


Mindvalley es una conocida compañía de experiencia de aprendizaje que publica artículos y enseñanzas de los gurús de crecimiento personal, bienestar, espiritualidad y productividad, entre otras cosas.

En una fase de su crecimiento llegaron a un punto en el cual su sistema de email no tenía capacidad para gestionar la enorme base de datos que tenían. Lo intentaron todo; incluso crearon un departamento nuevo y específico in-house para contener la situación, pero les fue imposible. Fue entonces cuando entendieron que tenían que hacer algo nuevo y diferente.


implementar el software de HubSpot, que integra inbound marketing con ventas, y la solución llegó instantáneamente

Comenzaron a implementar el software de HubSpot, que integra inbound marketing con ventas, y la solución llegó instantáneamente: el problema con los emails desapareció y los datos que les arrojaba la plataforma de su base de datos eran increíbles. Ya podían ver qué canales producían leads y cuáles no; descubrieron qué líneas de negocio generan más tráfico y cuáles convertían más.

Su base de datos consiguió 11,145 contactos en cuatro meses, y tienen una landing page que convierte al 70 % con las métricas que tiene, lo que les permite determinar la salud de su lista y tomar las decisiones correctas.

Randstad


En su web cuentan que es una de las empresas de recursos humanos más grandes del mundo, la más recomendada del mercado y un gran lugar para trabajar, según la consultora independiente GPTW Institute. Opera en 39 países.

Randstad había crecido mucho centrada en outbound marketing: su web tenía un gran volumen de tráfico y ofrecía descargas al usuario, pero no disponía de un sistema para nutrir al lead y aumentar su tasa de conversión.

La compañía se dio cuenta de la situación e implementó su primera estrategia de inbound marketing, con la que obtuvo los siguientes resultados:

 

 

HD:Users:Cristobal:Downloads:Captura de pantalla 2018-04-26 a las 13.14.09.png

 

 

En 2015, el global content mánager, Anthony Hodge, fue quien se encargó de la creación y el lanzamiento de la nueva web, a cuya librería incorporó una cantidad importante de contenido como artículos y whitepapers; la oferta de contenido era muy buena, pero la empresa tenía serios problemas para alcanzar los objetivos de marketing.

Cuenta el mismo Anthony que tenían que emplear la mayor parte del tiempo organizando los datos para su interpretación, además de que no tenían un proceso de verificación de descargas por parte de los usuarios.

Anthony que tenían que emplear la mayor parte del tiempo organizando los datos para su interpretación,
 

Anthony ya había oído hablar del inbound y sabía que muchos de los clientes de Randstad ya lo utilizaban. Después de valorar todas las opciones, decidieron poner este método en práctica.

En el caso de Randstad, al ser una compañía global con una gran base de datos de personas, cobra especial importancia la targetización, y esa fue una de las primeras cosas que hicieron; después definieron los buyer journeys para cada persona.

Tenían una web de calidad, con una gran oferta de contenido; ahora, además, entendían a sus “personas” y el viaje que hacían hasta convertirse en clientes. El siguiente paso fue automatizar la nutrición de leads para cada fase del buyer journey mediante el uso de CTA, formularios y landing pages.

En el caso de Randstad, al ser una compañía global con una gran base de datos de personas, cobra especial importancia la targetización


Los resultados son impresionantes:
las visitas aumentan un 56 % cada año y los leads se multiplican por 4.

Shopify


Shopify es una de las herramientas de e-commerce más populares; permite crear una tienda online muy fácilmente e incorpora una solución de pago mediante tarjeta de crédito. Shopify da soporte a más de 100.000 retailers, entre ellos General Electric, Crossfit y Tesla Motors.

Antes de pasarse al inbound, Shopify usaba el CRM más popular que había por entonces y un software de ventas. Loren Padelford se unió a la compañía en 2014 como responsable de ventas; se le asignó el objetivo de auditar el sistema de ventas que se estaba utilizando para mejorarlo, haciéndolo más rápido e incidiendo en el modelo de transacción.

Loren Padelford se unió a la compañía en 2014 como responsable de ventas


Loren se dio cuenta rápidamente de que el sistema tenía escollos grandes y muy serios que debía solucionar para lograr el objetivo:


  • Los representantes de ventas tenían que utilizar varias y muy diferentes herramientas, lo que entorpecía su trabajo y les llevaba mucho tiempo.

  • El CRM que usaban era muy difícil de usar. Loren cuenta literalmente: “Era realmente un dolor”. Su equipo necesitaba formación adicional para poder usar el software.

Gracias al software de inbound, Shopify puede monitorizar los procesos de ventas que están en proceso a través de los canales y los cientos de puntos de contacto que se producen con el usuario o lead. Este software hace un seguimiento de la información y la organiza automáticamente.

Gracias al software de inbound, Shopify puede monitorizar los procesos de ventas que están en proceso a través de los canales y los cientos de puntos de contacto que se producen con el usuario o lead.

Con el nuevo software de inbound la compañía tiene datos como:

  • Pipeline
  • Métricas de llamada
  • Métricas de email
  • Templates
  • Y mucho más

Si necesitas convertir con urgencia y ello depende de tu presupuesto de marketing, el inbound no es para ti, al menos en este momento. Que el inbound funciona es un hecho, pero también lo es que no es adecuado para muchas marcas o empresas porque estas no tienen la capacidad o la visión necesarias para mantener una campaña de inbound el suficiente tiempo que les permitiría ver sus beneficios y traducirlos a la cuenta de resultados.

 

Pero, como has podido ver con estos casos de éxito reales de compañías que se pasaron al inbound, las soluciones que aporta son innegables. Por tanto, si estás evaluando la posibilidad de mejorar o comenzar tu estrategia inbound, o estás buscando una agencia de inbound marketing para implementar estas estrategias, con un enfoque a largo plazo, has de saber que tu decisión será acertada.

El inbound marketing es eficiente a medio y largo plazo.
Espero y deseo que logres tus objetivos.

 

¡Hagamos con nuestro trabajo algo extraordinario!

Consultoría gratuita inbound marketing