Blog Inbound Marketing I A Small Job

¿Esta España Preparada para el Inbound Marketing?

Escrito por Juan Pablo Sánchez | nov 17, 2014

España en muchos sentidos es un País Puntero y early adopter en muchas áreas de marketing y comunicación. No es que ahora os venga a decir que somos mas que USA, pero si es cierto que en marketing y comunicación somos gente que nos gusta adoptar nuevas tendencias. Ahora bien que pasa cuando hablamos de adoptar una nueva metodología que en Estados Unidos es ahora mismo de lo que todo el mundo habla y el top 500 fortune empresas están implementando?..

Vamos a fijamos en un parámetro como pueda ser la cultura para determinar el nivel de implementación que pueda tener. Culturalmente hablando nos definimos como una cultura cálida, abierta, cercana de mucha cháchara vamos. Esto aplicado al mundo del inbound, nos podría llegar a decir que estamos mejor preparados para ser cálidos en nuestra forma de relacionarnos con el inbound. Es decir, que tenemos una inmejorable cultura para implementar el inbound marketing mejor que otras culturas! 

Ahora os paso a detallar algunas cifras que pueden indicar que esto va a ser un Tsunami o como dicen el USA Snoww Ball!..

1 - La penetración de Internet en España es de + de 28 Millones de personas.


De estos prácticamente 18,6 millones se conectan cada día. Siendo los Hombres quienes lo usan principalmente para descargar software ( no juegos) , leer o hacer la declaración de impuestos. Las mujeres sin embargo se enfocan en buscar información sobre temas de salud, matricularse en educación o buscar información sobre educación, formación u otro tipo de cursos.

SI vemos la distribución de usuarios de Internet vemos que España no es que este precisamente a la cabeza, siendo los países nórdicos los primeros en penetración de Internet en los hogares. 

2 - España se conecta a Internet principalmente por dispositivos móviles 


Es decir un 70% o dicho de otra manera de los 24 millones que se conectaron 17 lo hicieron desde un dispositivo móvil.

3 - Tenemos una gran oportunidad en el mercado Latino y Hispano de Estados Unidos.


Si sumamos el mercado hispano con el latino ( que en usa es el 13% del total de usuarios de Internet) nos encontramos con un pastel muy grande a repartir y pocas agencias de Lengua Española.

4 - El uso de redes sociales es imparable en España. 


Ya hablemos de linkedin, de twitter, de pinterest, de Facebook u otras. En España somos unos auténticos locos de las redes sociales. Hasta mi madre tiene una página de Facebook!.

Estos datos re afirman una verdad imparable. El inbound Marketing va a ser un BOM este próximo 2015 y si no lo tienes todavía claro te puedes mirar google trends. Preparados para este cambio!.