Volver al blog

El lado Oscuro del Inbound Marketing, Pay Per Click

El lado Oscuro del Inbound Marketing, Pay Per Click

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, un maestro sitz de nombre Darth Sidious le dijo a su futuro discípulo que para entender la fuerza tienes que conocerla desde todos sus lados.

El lado oscuro consiste en forzar el uso de la fuerza, Tienes que saber que son muy pocos los que entran en el lado oscuro y luego pueden salir, ya que es difícil resistirse a la tentación del poder rápido y fácil que este otorga. al poder del Pay per Cick.  

El lado luminoso de la fuerza es la parte de la fuerza alineada con el sacrificio la honestidad, es el Inbound Marketing o también llamado marketing de atracción. Donde esperamos de manera honesta a que nos visiten, donde damos un contenido honesto, sincero y real con el fin de convertir esa visita en un contacto y donde esperamos que gracias a nuestras honorables lecciones esos contactos se conviertan en clientes entusiasmados.

 

Hoy os hago una confesión, Yo he entrado en el lado oscuro, así es.

No una sino muchas veces y es más lo he combinado con el lado luminoso, si se puede hacer mi joven padawan, puedo asegurarte que no me ha cambiado el color de los ojos y según mi mujer sigo igual de guapo. Es más hoy te enseñare como se debe hacer. ¿estas dispuesto a ser mi padawan? si es que no te sugiero un sitio donde podrás seguir tu camino.

 

Me alegro de tu decisión joven padawan, ahora ya es hora de dejar de lado toda esta metáfora jedi y entrar de lleno en lo que te interesa, como usar el PPC en el inbound marketing. 

Las campañas de PPC o acciones de PPC son muy útiles cuando tenemos que cumplir una serie de objetivos que principalmente son:

 

- ATRAER.- atraer tráfico a nuestro sitio web.

 

Es decir necesitamos tener visitas y no cualquier tipo de visitas sino visitas que al menos sepamos que puedan cumplir una serie de criterios de nuestro/ buyer Persona. De todas las opciones que podemos encontrar a diá de hoy yo os recomiendo usar adwords,  Twitter ads, facebook ads, sobre linkedin ads por ahora no voy a opinar ya que hasta el momento lo hemos usado poco.  Ahora bien, no dispares a lo bruto, hazlo con cabeza, empieza por elegir bien un par de landings que sepas que tienes un ratio bajo de abandonos. Esto te ayudara a optimizar tu inversión no solo en un post o una landing. Si comparamos los anuncios enfocados en landings page Vs post, por regla general los anuncios enfocados en post te darán un CTR de más alto.  Respecto a que keywords usar con google, te recomiendo que uses tus palabras clave para alimentar la parte superior del embudo de marketing. Si no veo que funcione alimentar el nivel medio o bajo del embudo con PPC , es decir que nos entren los extraños directamente en estadios de consideration o decision, la calidad de los mismos te aseguro sera bastante baja y promiscua. 

 atrear-inbound-marketing.jpg

Con el tema de Adsense te recomiendo usarlos solo para generar notoriedad ( awarness de marca). es muy difícil que consigas conversiones con trafico adsense, pero puedes conseguir muchas impresiones by the face que quieras o no aumentaran la notoriedad.  Si tienes que apostar por coste por clic, apuesta a la baja y al clic siempre. Si ya sabes que el CTR será muy bajo y casi sin conversiones. Cambia tu creatividad y usa una enfocada en notoriedad ya que tienes esa oportunidad usala. Eso si ten siempre puesto tus códigos de remarketing ya que en un futuro próximo usaras esas pocas visitas.

 

Twiiter Ads,- otra herramienta del lado oscuro, que nos permite conseguir visitas o leads gracias a su bien estructurada gestión y segmentación. Te recomiendo empezar con una oferta de CPC baja, muy baja e ir subiéndola poco a poco. Respecto a como hacer que funcione tu audiencia. Bueno un buen truquillo es decirle que quieres atacar a los seguidores de unas cuentas especificas de twitter. Si investigas bien a tu buyer persona, seguro que sabes que cuentas sigues con mas fervor. 

 

Facebook Ads.- Aquí vienen las dudas, ya que en función de el público al que quieres atacar esta claro que te puede funcionar muy bien o nada. Te recomiendo probarlo durante 4 semanas con una inversión baja digamos 100 euros, para ver si genera tracción o no. no pierdas demasiado el tiempo en esta fase inicial a menos que tu página de FB sea nueva y necesites tener si o si seguidores. Entonces ponte a trabajar únicamente en conseguir esos seguidores cuanto antes pagando. 

 Agregadores de contenido.- Dígase desde al app de sumome, pasando por outbrain o ahora podemos encontrar en España redes de contenido que venden su espacio, bueno un artículo o un twitter o una cena con su director de editorial ( bueno esto último es broma). Por precios que van desde los 60 euros blog de 500 palabras y link follow incluido a los 350-400 euros de por ejemplo marketingdirecto.com ( si puedes comprar noticias! en el portal #1 en España de marketing). Mi recomendación con todos estos es que eligas muy bien que noticia y donde la pones, ya que lo normal es que tengas visitas con bounces del 80% -100% . es decir que la persona que llega y lee tu contenido no esta nada interesada y por tanto has tirado el dinero, por poner un contenido que no es relevante para tu público o pq el público que esta llegando de ese agregador no es tu público vamos. Esto es un claro ejemplo que demasiada fuerza del lado oscuro no convierte vamos.

 

 

- CONVERTIR/ CERRAR.-

 

lado-oscuro-del-inbound.jpg

Ayudar a empujar nuestro marketing funnel con remarketing.  Un secreto que ahora os confieso, las campañas PPC enfocadas en convertir o cerrar funcionan, pero su coste es muy alto. Los costes de conversión que vamos a obtener serán tranquilamente un x3 de los que podríamos obtener solo usando el lado luminoso. Pero entonces, ¿para que sirven? Para optimizar y empujar un poquito. Por ejemplo es muy util con el remarketing en cualquiera de los canales de PPC ( google, social media performance) nos puede ayudar a 

 

Resumiendo, el lado oscuro puede no ser malo si sabes usarlo, como prueba final comentar que Hubspot ha sacado un add-on para linkedin ads y google ads totalmente integrado dentro de la aplicación. es decir una pequeña espada Láser del lado oscuro en medio del templo Jedi.

Que la fuerza te acompañe,

JP