Volver al blog

¿Qué agencia de inbound marketing necesitas?

¿Qué agencia de inbound marketing necesitas?

Sabemos que elegir una agencia de inbound marketing de entre todas las existentes en el mercado puede ser una decisión compleja de tomar; por ello merece la pena hacer un estudio exhaustivo previo antes de dar un paso que será determinante en el desarrollo de tu negocio.


Por nuestra experiencia, hemos comprobado que muchas veces la relación entre cliente y agencia no llega a consolidarse por diferentes motivos, y el cliente decide cambiar de agencia a pesar de todo lo que implica hacer este cambio.

 

Para minimizar las probabilidades de que esto ocurra y ayudarte a tomar la decisión correcta, hemos elaborado esta clasificación de los principales tipos de agencias de inbound marketing:

 

¿Cuál es la adecuada para tu negocio y tus objetivos?
¿Son todas las agencias de inbound marketing iguales?

 

1. Antiguos desarrolladores web

 

Estas agencias se fundaron en un inicio para satisfacer las necesidades de creación de páginas web, diseño y desarrollo de los clientes. Suelen ser efectivos técnicamente, ya que cuentan con un amplio equipo de programadores y diseñadores, muchas veces de carácter externo o freelance.

 

Hoy en día este modelo se está abandonando, pues no es habitual contratar solo el desarrollo de una página web: el cliente cada vez más requiere un seguimiento del trabajo, conocer las métricas del tráfico, leads, ratio de conversión, etc.

 

Muchas de estas agencias están convencidas de que el inbound es la solución a los problemas de tráfico y conversión pero, erróneamente, también ven en el inbound la oportunidad de “retener” al cliente y seguir trabajando con él después de entregar el proyecto; su modelo de negocio les marca esta práctica, pero esto no es puro inbound marketing porque el proyecto no nace inbound es una agencia de marketing digital de toda la vida y conviene saber las diferencias.

 

2. Agencia de marketing y también inbound

 

Es la agencia que ofrece varios tipos de productos o todos los posibles dentro del abanico de productos de marketing digital, como la gestión de las redes sociales, posicionamiento SEO, desarrollo web, branding e imagen corporativa, es decir, casi toda la gama de productos de marketing digital, y entre ellos el inbound.

 

Estas agencias suelen tener un buen método de ventas y una estructura bien ordenada con capacidad para atender la cantidad y diversidad de proyectos que llevan a cabo.

 

El problema de estas agencias es que no suelen tener incorporada correctamente la metodología inbound debido a la gran cantidad de productos que ofrecen. En el inbound el cliente es como un socio; no es un cliente más al que se le entrega un proyecto que nos ha encargado en la fecha acordada y se pasa al siguiente pedido que está en cola. Es muy importante que entiendas esto, porque el inbound va mucho de la relación que se crea entre agencia y cliente.

 

Por la naturaleza de estas agencias, son casi como una tienda: el inbound es un producto más y, a no ser que tenga un departamento de inbound extraordinario, lo cual sería muy inusual, no darán al inbound el peso que este método necesita para poder aprovechar toda su eficacia.

 

3. Agencia convertida al inbound

 

Estas agencias tienen una larga trayectoria y una excelente reputación, con un índice de satisfacción alto entre sus clientes. Trabajan muy bien los vínculos y suelen colaborar estrechamente con sus clientes, adoptando el modelo de partnership para construir relaciones duraderas.

 

Es habitual que cuenten con un departamento de nuevo negocio, que tenga capacidad para captar clientes, lograr los objetivos de ventas y hacer previsiones acertadas.

 

El problema que tienen estas agencias es que no terminan de saber comunicar los resultados del inbound marketing. Como he dicho anteriormente, los resultados no se van necesariamente a ver a corto plazo y son muy pocas las agencias que encuentran la manera de hacer entender esta metodología al cliente.

 

Les falta un método con el cual mostrar periódicamente el progreso al cliente, utilizando las métricas relevantes y KPI como puede ser los leads, SQL, SQL, conversiones, etc. Debe haber un sistema para ello.

 

4. Inbound integral

 

Estas agencias tienen la metodología inbound en el ADN: todos las personas, procesos y tecnología de la organización son y hacen inbound.

 

Siguiendo el método, el departamento de ventas y el de marketing están alineados y trabajan en estrecha colaboración, lo que multiplica la eficacia y los resultados. Gracias a sus procesos, generan clientes de manera regular y constante, son buenos en ventas y el equipo de nuevo negocio fija y logra los objetivos sin mucha dificultad.

 

Sus resultados son excelentes, pero se enfrentan a un gran reto: debido a la gran competencia y saturación de mercado, a algunas de estas agencias les cuesta mantenerse solo ofreciendo inbound marketing.

 

5. Agencias inbound integrales con especialidad

 

Las agencias que hacen inbound marketing integral se clasifican según su especialización, lo que puede ayudarte a escoger una dependiendo de tu industria o de la relación que quieras tener con ella:

 

a) Agencia especializada en diseño con HubSpot: Esta agencia cuenta con un completo equipo de diseñadores y creativos, y es excelente, con un gran conocimiento técnico en la herramienta de diseño de HubSpot. Esto parece obvio, pero no lo es tanto, pues unas agencias le dan más importancia al diseño que otras.

 

b) Agencia especializada en lead generation: Aunque la generación de leads es una de las bases de la metodología inbound, estas agencias dan prioridad a esta área, mejorando y optimizando los procesos de generación de leads. Normalmente cuentan con mínimo una persona especializada en SEM dentro del equipo.

 

c) Agencia especializada por industria: Hay agencias que solo se dedican al sector de los eventos, salud, ONG, ecom, viajes, etc. Es decir, se especializan en función de mercados verticales. En España podemos encontrar algunas especializadas, pero al ser el inbound algo tan nuevo, la experiencia en dicho mercado no pasa de tres años de media con un promedio de dos a cinco clientes de dicho mercado. Por tanto, no es una cantidad representativa pero sí un valor en cuanto a la curva de aprendizaje que se pueda tener en dicho mercado.

 

d) Otros aspectos que conviene tener en cuenta:

- Agencia grande o pequeña: Vemos como la estructura organizativa y de procesos es completamente diferente entre una agencia grande, que centra su producción en economías de escala y procesos de producción en cadena de montaje, centrados en ofrecer un servicio estándar a todos sus clientes, y la agencia pequeña, de tipo boutique, que confecciona trajes a medida con un modelo de producción basado en la personalización y el detalle. En este caso, pregúntate qué tipo de relación quieres mantener con tu agencia y asegúrate del equipo y los recursos de los que vas a disponer. 

 

- Agencia global o local: Según sea tu negocio global o local, quizás te interese contratar una agencia local que conozca con más detalle el entorno donde se desarrolla tu negocio.

 

 - Casos de éxito y menciones: Un punto relevante para este tipo de agencias es revisar si tienes casos de éxito con el inbound o menciones por parte de sus clientes.

Agencias partner HubSpot

 

HubSpot son los creadores del inbound marketing y los únicos que ofrecen certificaciones oficiales tras superar unos exámenes muy exigentes, y esto te lo digo con conocimiento de causa porque pasé por ello hace unos meses. No es en absoluto una certificación fácil de obtener y además tienes que renovarla anualmente sometiéndote de nuevo a los exámenes.

Solo así se obtiene el certificado de agencia de inbound marketing de HubSpot y solo así una agencia puede convertirse en partner de HubSpot. Como ves, elegir una agencia partner de HubSpot viene avalado por el sello de calidad de los propios creadores del sistema inbound. Así mismo te puede ser de ayuda consultar el ranking de top agencias partner de Hubspot en España o consultar las características de las agencias de inbound marketing partners de hubspot

 

 

 

Quiero dejar claro que no trabajo para HubSpot, pero como consumidor y con la saturación de mercado que hay hoy en día, es nuestra obligación identificar los elementos diferenciadores y las ventajas competitivas que ofrecen los productos o los servicios para tomar la decisión correcta.

 

Suelo decir que cuando busques algo vayas a la fuente, aunque solo es una opinión personal.

Consultoría gratuita inbound marketing