LECTURA DE 15MIN

Guía para Agradecer a tus Clientes Usando las Redes Sociales

 Has descubierto que las redes sociales son un medio imprescindible para dinamizar la participación de tus clientes y, de hecho, te has animado a dar un paso más y conocer todas las formas existentes de agradecimiento que te brinda la web 2.0. ¿O aún no?

En esta amplia guía te proponemos varios retos. El principal es que conozcas la gran importancia que tiene la fidelización de clientes para tu marca. El uso de las redes sociales, a este respecto, no solo es una herramienta en sí misma sino que te propone una menor inversión económica y de tiempo, y un gesto que el cliente tendrá en cuenta. Las redes sociales ya no son el rudimento con el que trabajábamos hace unos pocos años sino que, ahora mismo, tienes a tu disposición numerosas herramientas que te permitirán agradecer a tus clientes y fidelizar con mayor facilidad y originalidad. Y es que gracias a nuestros trucos creativos para sorprender a tus clientes podrás agradecer la confianza depositada en tu marca de una manera impactante y duradera que permita que la vía de comunicación entre la marca y el cliente sea mucho más fluida. ¿Crees que esto es todo? Ni por un segundo. Junto a las herramientas y trucos, te facilitamos alguna información extra a modo de recomendaciones para que el mensaje que quieres transmitir a tus clientes sea exactamente el que define a tu marca. Ready, steady, GO!

 

¿Por qué es importante fidelizar a los clientes?

 

La fidelización de clientes es un proceso de afiliación de un cliente a un servicio o producto que va mucho más allá de la necesidad. Supone una afiliación a un estilo de vida, a un carácter que pasa de definir a la marca a formar parte del cliente. Es por ello que las grandes marcas han tenido imponentes campañas de fidelización de clientes tanto en los medios online como en los medios offline. Es importante que se distinga entre las acciones de fidelización offline y las que se realizan en red. En este caso, nuestro interés se centra en agradecer a los clientes usando redes sociales. Con las herramientas apropiadas tu marca beneficiará al cliente y el cliente confiará mucho más en tu marca.

 

Starbucks, el ejemplo de ejemplos de marca con éxito en las redes sociales: No nos cansamos de citar a la cadena Starbucks como ejemplo de interacción entre clientes y marca. Desde su aparición, la marca ha hecho uso de estrategias propias del Inbound Marketing en su modalidad offline para ganar y mantener clientes; desde los descuentos en sus productos favoritos hasta la comodidad de sentirse como en casa o la búsqueda de nuevos productos deliciosos. A día de hoy, sus redes sociales “echan humo” ya que se trata de una marca de cafés que, a priori, no requiere de las redes sociales para promocionarse. ¿No? La marca agradece a sus clientes su fidelidad a la marca mediante concursos, una parte esencial de su estrategia online. También crea páginas de cada uno de sus productos para que el cliente pueda dar “Me Gusta” a sus helados y cafés favoritos.

 

Ejemplos para agradecer a tus clientes haciendo uso de las redes sociales

 

Cada red social es diferente y es por ello que, antes de nada, tenemos que tener en cuenta cuál será la que emplearemos. Es habitual que las marcas más relevantes cuenten con Facebook y Twitter pero solo en algunos sectores son necesarias las redes linkedin, pinterest o google+. Esta última es recomendable a efectos de promoción ya que los usuarios suelen llegar a numerosas páginas web gracias al buscador de google, que beneficia con buenas posiciones los productos, servicios e información que se promociona en su red social. Ante todo, elige con sabiduría en que redes quieres invertir el tiempo del social media y apúntate estas herramientas.

 

1#El regalo

 

Una de las tradiciones de numerosas marcas de gran relevancia pasa por hacer un regalo a sus clientes más notables. Este suele ser un detalle enternecedor para todos aquellos consumidores de los productos y servicios que participan o no en redes sociales. ¿Qué tiene que ver esto con agradecer a los clientes en las redes sociales? Esto llega en el momento en el que un porcentaje de tus clientes te menciona en un comentario de twitter con una imagen del regalo corporativo que ha recibido. Es en ese momento en el que el social media hará hincapié en una relación no basada únicamente en el interés económico sino también en la gratificación de formar parte de la marca.

 

El caso taco Bell: Esta cadena de comida rápida de USA ha enviado a sus seguidores influyentes dos anillos con el nombre de “Taco” y “Bell así como una nota escrita a mano. ¿Qué ha sucedido? Que estos mismos clientes han publicado en sus redes sociales el regalo y, por ende, la marca ha recibido una avalancha de nuevas peticiones. ¿Qué sucede con esto?El efecto dominó conlleva que todos quieran formar parte de una marca tan de moda.

 

El caso Dinahosting: La empresa de alojamiento web y dominios, se enrrolla tanto online como offline. A nivel online tiende a ofrecer a sus clientes toda la información posible y a mostrar su agradecimiento de “tú a tú” en redes sociales como twitter. A nivel offline, suele enviar regalos a sus mejores clientes.

 

2#El cliente, el foco de atención

 

¿Hay algo más eficiente para mostrar tu agradecimiento a un cliente que el hecho de escribir un artículo con él como protagonista? ¿Y qué hay de proponer la imagen de uno de los clientes como el foco de atención durante todo un mes? Esta necesidad, muy humana, de querer salir del anonimato, aunque sea durante unos pocos días es una manera de agradecer esa excelencia como clientes que tienen algunos de nuestros seguidores de facebook o twitter que, además de compradores, forman parte de nuestro “engagement” con el resto de clientes.

 

El caso Blackberry: La idea de crear un “cliente del mes” le es muy familiar a la marca Blackberry que dedica todo un artículo al seguidor. Este artículo es un reclamo publicitario en sí mismo que permite que se valore su relación con la marca.

 

El caso Soda Stream: Esta marca asocia la marca de la portada de su página profesional de Facebook a un seguidor que ha interaccionado mucho durante un año. No es extraño que la relevancia que esto adquiere para los clientes sea enorme, hasta el punto de que todos quieran formar parte del fenómeno “cliente del mes”.

 

3#Comparte imágenes y etiqueta a tus clientes

 

Si cuentas con un negocio hostelero u hotelero lo tienes fácil. No dejes de fotografiar a tus mejores clientes y muestra tu agradecimiento a su fidelidad. La sorpresa que se llevarán cuando se vean a sí mismos en una red de cientos de personas les hará sentir tan importantes como lo que son para ti. ¡Ánimo!

 

El caso Bloom's: Muchos nos hemos encontrado con estos magníficos complementos de flores de temporada en los que, tras una estancia, nos recuerdan después de unos días de vacaciones bien vividas. ¿En serio crees que así no fidelizas? Desde luego que sí. Esto va mucho más allá ya que es un gesto sencillo que reconforta a los clientes y se trata de un agradecimiento mucho más sencillo y económico que cualquier descuento. ¡Y, de seguro, más gratificante!

 

 

5 trucos creativos para sorprender a tus clientes

 

¿Quieres saber aún más acerca de estrategias para agradecer a tus clientes su participación y sus compras? En ese caso te damos cinco trucos muy originales para que consigas que tus consumidores y seguidores se sientan únicos en el mundo. Ante todo, no olvides que la originalidad es premiada por los clientes y que, según numerosos estudios de mercado, una inmensa mayoría de los clientes de productos y servicios que ya han sido fidelizados se sienten un tanto abandonados por la marca. Frente a esto proponemos una interesante manera de obsequiar a tu cliente y que no te costará absolutamente nada más que la sonrisa de quién lo reciba. ¡Recíclate y haz de tu marca un núcleo de referencia del sector!

 

  1. Crea publicaciones dedicadas (promociones solo para clientes desde las redes sociales)

 

Si quieres “comerte el mercado” no te conformes con agradecer a tus clientes por las redes sociales mediante eventos y concursos. Estas ideas son maravillosas y suelen ser implementadas por todas las marcas. Quizás demasiado. Los usuarios suelen hacer fans de marcas de las que no son clientes para conseguir regalos. Sin embargo, los verdaderos clientes se pueden medir y son ellos los protagonistas indiscutibles. Tanto si tu marca tiene un entorno físico o es completamente e-commerce, te recomendamos que tus redes sociales dejen constancia del paso de tus clientes. ¿Cómo? Previa autorización del cliente, propón una compra que haya sido adquirida por tu cliente o dedícale una frase de “buenos días y muchas gracias”. Cualquier detalle puede hacer que tus clientes reafirmen su convicción de que tu marca es su marca. No necesitas grandes gestos para promocionarte y, aunque los gestos que implican una promoción para el consumidor siempre son bien acogidos por la mayoría de seguidores, lo cierto es que un agradecimiento verbal y personalizado impacta profundamente debido a que el cliente “humaniza” tu empresa, descubre que hay personas detrás trabajando y, por ende, crea un vínculo de compromiso con ella.

 

  1. Creación de concursos en redes sociales para clientes con antigüedad

 

Como hemos aclarado anteriormente, los concursos no son la panacea. Sin embargo, los concursos de inserción de código mediante redes sociales si que pueden ser una buena manera de fidelizar a los clientes que ya son consumidores de la marca. Para ello te puedes servir de una de las muchas aplicaciones de Facebook. Es el caso de la app “Trisocial” que te permite crear concursos y eventos en Facebook en su plan básico.

  1. Anima a que los clientes compartan en sus redes sociales las fotografías con tu producto y etiqueten a la marca.

 

Una de las iniciativas más populares consiste en que se celebren concursos o sorteos de productos con un único requisito; que el cliente se haga una fotografía con el producto o servicio. ¿Y cómo agradecemos a los usuarios más auténticos su participación? Mediante un suculento lote de nuestros productos o un uso de nuestro servicio de manera gratuita. Algunos van más allá y realizan un concurso entre sus clientes cuyo premio es aparecer en el próximo spot publicitario o ser la imagen de la marca. En todo caso, son iniciativas perfectas para fidelizar y, ya de paso, para agradecer la genuinidad y la entrega de los clientes.

 

  1. Los detalles sorpresa a los clientes más participativos en las redes sociales

 

Este es el caso de las menciones en twitter o de las etiquetas en algún descuento implícito en una imagen de Facebook. Con ellos, la marca no pierde nada y los clientes mencionados se sienten únicos. Dependiendo de la marca que gestiones, puedes dedicarte a fotografiar a tus clientes habitualmente y a agradecerles su compra con una imagen en facebook – previa autorización -. También el simple hecho de dar un mensaje positivo puede ser suficiente.

 

  1. El cliente del mes en las redes sociales

 

Ya habíamos propuesto antes algunos ejemplos de marcas que habían conseguido interesantes resultados al crear un cliente del mes. Esta es una técnica relativamente nueva en las redes sociales y que es especialmente atractiva para las startups, PyMES y, en definitiva, empresas que empiezan desde cero y que quieren ir aumentando sus ventas, también pueden ser la clave para empresas consolidadas que se han estancado en un punto de su desarrollo del que no pueden salir. Las redes sociales son el lugar apropiado para que promuevas tu marca profesional y consolides a los clientes que has mantenido, incluso, en los peores momentos. Estos clientes son fáciles de encontrar ya que son aquellos que incrementan tus ventas. ¿Cómo obsequiarlos? ¿Y si les envías un mensaje en abierto a través de las redes sociales agradeciéndoles su apoyo y, ya de paso, regalándoles un producto que hayan adquirido previamente o un servicio habitual que hayan escogido. No dudes ni por un segundo en que te recordarán.

 

 

Consejos para que tu agradecimiento fidelice clientes

 

Si hay algo que define las nuevas estrategias de comunicación corporativa, tanto hacia los clientes como hacia el propio equipo, es la capacidad de agradecer y valorar a aquellos clientes que son fieles a la marca. La web 2.0 es un medio ideal para agradecer su fidelidad a nuestros clientes. Además de todas las herramientas prácticas y de los trucos creativos, agregamos algunos consejos que te serán muy útiles para implementar las acciones;

 

1. Agradecimientos enfocados y personalizados


Permite que tus clientes sepan lo importantes que son para ti. ¿Cómo? Mediante la posibilidad de agradecer mediante las redes sociales de manera focalizada. Ya te explicamos que uno de los métodos es mediante la publicación de las imágenes que te envíen los propios clientes con respecto al servicio o producto de tu marca. Otra propuesta es la de elegir un cliente del mes o un día de los clientes en el que agradezcas a todos los clientes su fidelidad con descuentos y promociones. También puedes aprovechar para fidelizar a los nuevos seguidores de tu página y convertirlos en clientes.

 

 

2. Crea una jornada que esté centrada en el cliente

 

El “día del cliente” puede ser mensual, bimestral o anual pero, en todo caso, debe estar hecho para aquellos que cuentan con tarjeta de fidelización, que han adquirido productos o servicios previamente o que participan activamente en las redes sociales, dinamizando tu comunidad.

 

 

3. Agradece las malas críticas en las redes sociales de la marca y aprovecha para mejorar

 

Una de las cuestiones que nunca se suelen tomar desde una perspectiva positiva son las malas críticas que recibe tu marca en la web 2.0. Los clientes insatisfechos siempre fueron vistos como un elemento a eliminar o dejar en un cajón encerrado. ¡Nunca más! Y es que estos clientes pueden ser quienes te den las claves de cambio. Es por ello que estos clientes también tienen que contar con su agradecimiento personal. Asimismo, si estás pensando en aprender más acerca de las preferencias de tu público objetivo, te invitamos a que elabores una encuesta en tu red social de referencia – Facebook cuenta con varios softwares que te lo permiten -.

 

 

4. Haz menciones

 

Si tu red social corporativa es twitter, menciona a los mejores clientes en comentarios, frases y citas célebres. Hazles partícipes de los productos que les puedes interesar aunque, ¡Cuidado! No les satures. Sin embargo, puedes focalizar los descuentos en los clientes que hayas mencionado en una promoción de twitter, por ejemplo. Esta estrategia trae como resultado que los seleccionados se sientan afortunados y que el resto quiera obtener los mismos beneficios.

 

Nos ha encantado mostrarte todos los secretos para agradecer a los clientes tu fidelidad. ¿Añadirías alguno más? ¿Ya los has probado? o quizas, ¿estas demasiado ocupado y necesitas que una agencia lo haga por ti? si es tu caso te recomiendo que leas nuestro post especial sobre las mejores agencias de inbound marketing en España 

Publicado originalmente en 05-may-2016 16:50:33 , actualizado 14 septiembre 2019

Topics:

Marketing de Redes Sociales