Volver al blog

Inbound marketing en ONG, la mejor táctica para captar donantes

Inbound marketing en ONG, la mejor táctica para captar donantes

Si tienes una ONG, es crucial que desarrolles una estrategia exhaustiva de inbound marketing, ya que es la vía más eficaz para que puedas llegar a tu público, sean activistas, emprendedores, voluntarios, posibles donantes o seguidores de tu causa.

 

Si no sabes de qué trata el inbound marketing, puedes leer antes este artículo: ‘Construye las mejores estrategias de inbound marketing’

 

Qué significa hacer inbound marketing en ONG

 

A continuación te mostramos los aspectos básicos que debes tener en cuenta para hacer una verdadera campaña de inbound marketing en ONG, con ejemplos de organizaciones que ya están utilizando esta metodología y otras que todavía adoptan un sistema de marketing obsoleto y algo rudimentario.

 

1. Optimización web

 

Si, por ejemplo, tu principal reto es conseguir donaciones, la optimización de tu web, a través de buenas prácticas de SEO y con llamadas a la acción (CTA) eficaces, es sólo la mitad de la batalla.

 

Para conseguir este reto, además, tu organización debe tener en cuenta todo lo siguiente:

 

  • Tener una página dirigida y navegable. Es decir, dejar claro lo que quieres que tu visitante haga dentro de tu sitio (ej.: donar, hacerse voluntario o registrarse para un evento o para recibir una newsletter).
  • Tener una página clara y concisa que describa tu misión y visión.

  • Mostrar cómo tu organización utiliza las donaciones compartiendo historias vía vídeo o fotos de tus principales donantes o voluntarios.

 

 

En este sentido, la página de la ONG Médicos sin Fronteras es un buen ejemplo de buenas prácticas de inbound marketing en ONG. Si te fijas, dispone, en el inicio, de llamadas a la acción para incitar a los visitantes a colaborar en alguna de sus campañas, hacerse voluntario o socio. Además, dispone de un servicio donde su público puede interactuar con la ONG aportando iniciativas solidarias para ayudar. Tú mismo puedes comprobar la diferencia de esta web con la de la Fundación de Ayuda y Promoción de las Culturas Indígenas (FAPCI), una página con un diseño desordenado y obsoleto.

 

2. Tener un blog

 

Disponer de un blog es una de las mejores tácticas de inbound marketing para organizaciones con fines no lucrativos. El blog te permite utilizar el contenido para dar a conocer la causa que persigue tu ONG y para atraer nuevos socios, colaboradores o donantes. Este contenido debe conectar con todos ellos a un nivel más personal e íntimo. En el blog, puedes compartir historias y poner de relieve el factor individual y humano. Te ayudará a saber más sobre contenido dirigido a ONG este artículo: ‘Storytelling, la pieza clave del inbound marketing en ONG’

 

Aunque parezca algo obvio, todavía hay muchas organizaciones reconocidas que no disponen de un blog como Manos Unidas, por ejemplo, o Aldeas Infantiles SOS.

 

En cambio, la ONG Ayuda en Acción, dispone de todos los elementos que requiere una buena estrategia de inbound marketing. Fijaros en la interfaz de su web: llamadas a la acción, transparencia de cuentas, un blog dividido en categorías, vídeos con testimonios de las historias, declaraciones de voluntarios y padrinos…

 

3. Social Media:

 

Hoy en día, Facebook y Twitter son una fuerza impulsora para muchas organizaciones a la hora de difundir sus campañas de recaudación y conseguir partidarios de sus causas, colaboradores, voluntarios o donantes.

 

Otras plataformas como LinkedIn, Pinterest y Google Plus están empezando a seguir esta tendencia, pero de momento estos dos gigantes de las redes sociales son un buen punto de partida para lanzar una campaña online, incluida la tuya.

 

Cosas que puedes hacer en Facebook y Twitter:

  • Publicar un vídeo, historia o foto sobre un donante superestrella o voluntario. Tal y como lo hace la Fundación Vicente Ferrer.

  • Incluir iconos de redes sociales en tu sitio web, blog, y en tu próximo correo electrónico para direccionar a tus seguidores hacia los espacios sociales.

  • Interactuar con tus seguidores de Twitter

  • Encontrar a tus 10 mayores donantes en Twitter y seguirlos.

  • Agradecer personalmente a los donantes, voluntarios y participantes a través de las redes sociales.

  • Twittear mensajes de agradecimiento.

  • Publicar informaciones de próximos eventos o pedir donaciones para tus campañas.

 

4. E-mail marketing

Asegúrate de que cada correo electrónico se dirige directamente a tu público objetivo y establece claramente la acción que deseas que realicen tus contactos. Y otra cosa importantísima: planifica tus correos electrónicos entre 3 y 6 meses por adelantado. Así, podrás relacionarlos con tus próximas campañas y eventos.

 

¿Quieres ver más ejemplos de ONG que han desarrollado buenas campañas de inbound marketing? Tenemos este artículo guardado para ti: “Los mejores casos de inbound marketing ONG”.

 

Photos credit: Stanislav Krupar for PIN (cabecera) Ayuda en Acción (contenido)