Volver al blog

La importancia de conocer quiénes son los buyer persona

La importancia de conocer quiénes son los buyer persona

La forma de hacer publicidad ha cambiado radicalmente en los últimos años, empezando por los canales que se utilizan, entre ellos están las redes sociales, y la importancia que éstas tienen para llegar a un determinado público, entre las redes más destacadas están Facebook, Twitter, Google+ e Instagram.

Las sociedades cada vez se vuelven más exigentes para el consumo audiovisual de la publicidad, debido a esto se deben implementar nuevos mecanismos para hacer llegar el mensaje al público consumidor, y que es este se transmita de una forma efectiva.

Para lograr la efectividad deseada, se necesita tener un plan de marketing, este plan será esencial para definir los objetivos de la empresa, los canales de distribución, y sobre todo emplear algo muy importante denominado:

Estrategias

Dicha estrategia se emplea para definir en el marketing de una empresa, lo que se denomina acciones; las cuales se van a ejecutar para llegar a muchos posibles compradores potenciales. Es a partir de allí que dentro de todas las estrategias conocidas están los denominados: buyer persona.

Pero ¿qué son los buyer persona?

Se trata de un prototipo que se crea con la finalidad de representarlo como un potencial consumidor, se le asigna una personalidad, un nombre e incluso una conducta. Todo esto con el propósito de conocer más detalladamente  cuál es el cliente ideal. Es decir lo que antes se conocía como población o mercado, aquí se le conoce como un buyer persona.

Ahora bien, ya que sabemos lo que es un buyer persona vamos a conocer con más detalles por qué las empresas utilizan esta estrategia de marketing y que beneficios les ofrece. Pues debido al gran incremento de nuevas tecnologías las industrias se dan la tarea de crear nuevos métodos para generar las ventas deseadas.

Ellos crean al buyer persona de acuerdo a estudios que ellos realizan específicamente a la población que va dirigido su producto o servicio, de acuerdo a sus; intereses, cultura, donde reside, cómo consume la publicidad, a través de cuales canales, cuáles son sus preferencias. Estas son algunas de las interrogantes que las empresas realizan para obtener a su buyer persona. Luego necesitan proponer una personalidad para terminar de crear a su buyer persona ideal.

El propósito de las empresas siempre será crear una empatía directa con los clientes, de tal forma que además de dejarlos satisfechos con el producto podrán tener una adecuada atención con el propósito de fidelizarlos a la compañía. Es por ello que al crear al buyer persona, se está diseñando al cliente ideal, el cual se convertirá en un posible comprador potencial de la marca.

Elementos Importantes para crear un buyer persona:

 

  • Conocer datos demográficos: edad, sexo, origen.
  • Nivel de estudios.
  • Situación económica 
  • Gustos y afinidades 
  • Conducta y personalidad: si es agresivo, pasivo, alegre.
  • Tipos de canales que utiliza para comunicarse, aprender, investigar.
  • Qué problemas necesita resolver, que la empresa pueda ayudarle.
  • De qué manera consume la publicidad.
  • Se deja influenciar fácilmente de la publicidad.
  • Qué lo motiva a comprar un producto.

Tomando en cuenta la información que se puede obtener, las empresas tienen la tarea de satisfacer todo lo que el público especifico necesita. Todo esto con la finalidad de crear una estrategia partiendo de las necesidades y así lograr todos los objetivos planteados.

En definitiva toda la información que consideres necesaria, será elemental para crear a nuestro buyer persona, puedes conseguirla a través de encuestas, emails, entrevistas directas hacia el público objetivo o la denominada población. Todo esto se hace con la intención de obtener todos los elementos esenciales para crear al posible cliente potencial.

También se pueden tomar en cuenta otros factores para la creación del buyer persona, comenzando con investigar cuales son las palabras claves que ha utilizado para la búsqueda de un producto o servicio en internet, o incluso en la página web de la empresa. Estos elementos son importantes para la creación de un buyer persona más personalizado.

 

¿Para qué nos sirve el buyer persona?

 

Se trata de un elemento importante dentro de las diferentes estrategias de marketing que pueda diseñar una empresa. El buyer persona está diseñado principalmente para crear al cliente perfecto, que será sin duda alguna un cliente potencial, con fidelidad hacia la marca y además estará satisfecho completamente.

 

Una de las principales razones por las que las empresas utilizan esta estrategia es por la persuasión que tendrán para los clientes, debido a que atacarán directamente desde el punto de vista personal que tienen ellos mismos hacia un producto en específico, sea cual sea sus características. Los gustos son subjetivos, es decir que lo que me gusta a mi es posible que no le guste a todo el mundo, es por eso que atacar las afinidades de la población especifica que deseamos cubrir es una estrategia sumamente beneficiosa.

Las redes sociales juegan un papel importante en la captación de información para crear al buyer persona, presta atención de los comentarios que hagan acerca de tu empresa, y también analiza cuales son las publicaciones que obtienen mayor receptividad, de tal forma ya estarás conociendo otro punto importante de los clientes, que te traerá mayores ventajas a la hora de concretar tus objetivos de venta.

En el mundo de las ventas, para lograr posicionar cualquier producto o servicio, se debe conocer con detalles, cuales son los puntos débiles y fuertes que tiene tu negocio, esto desde el punto de vista de los consumidores, lo que ellos opinan, lo que más les atrae y lo que no están de acuerdo. De esta manera se puede lograr que tu marca sea reconocida ante las masas consumidoras debido a que captas sus principales intereses que ellos tienen hacia tu empresa.

Y recuerda que un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puedes tener, independientemente acerca de qué se trata tu negocio, debes aprender manejar un punto clave de persuasión, sobre todo atacando la parte psicológica del cliente, con esto lograrás conseguir el éxito que tanto deseas.