Volver al blog

5 ejemplos de pilas de contenido para comenzar con la tuya

5 ejemplos de pilas de contenido para comenzar con la tuya

 Desde principios de este año, se está implantando un nuevo método dentro del inbound marketing: las pilas de contenido. Este método consiste en utilizar una página como centro principal de contenido para un tema determinado. Alrededor de ella, como si de un racimo se tratara, se enlazan los posts de ese tema y a su vez estos se enlazan entre ellos. Suena bien, ¿verdad?

 

Pero no es solo una manera limpia y agradable de organizar el contenido; también mantiene feliz a Google. Como sabemos, el buscador ha cambiado su algoritmo para favorecer el contenido basado en temas, por lo que las pilas de contenido son un requisito para los especialistas en marketing de contenido que quieran mantenerse en las primeras posiciones en el ranking de los SERP o páginas de resultados de búsquedas.

 

Adentrémonos entonces en esta nueva técnica…

 

Sophia Bernazzani, responsable de marketing de HubSpot, nos resume cómo funcionan las pilas de contenido: “Una pila de contenido es la base sobre la que se construye un clúster (racimo, grupo) de temas y cubre todos los aspectos del tema en una sola página, con espacio para enlazar publicaciones más detalladas sobre ese asunto de esta pila de contenido. La pila de contenido cubre ampliamente un tema en particular, y el contenido del clúster (que aparece en cada enlace o subtema) aborda en profundidad cada palabra clave específica relacionada con dicho tema”.

Siguiendo con la idea de Sophia, el propósito de una pila de contenido es cubrir un tema amplio de manera que sea vinculante en sí misma, es decir, los sitios externos se vincularían a él como un recurso para el tema. Para ilustrarlo, así se vería la forma “antigua”:

 

Pila de contenido antigua HubSpot

 

 

Y es ahí donde entra el elemento clasificador de búsquedas: el clúster de temas. Utilizando los temas (topics) que se desean clasificar, se creará contenido basado en palabras clave específicas relacionadas con ellos, que estén hipervinculadas y puedan respaldar el tema y dar autoridad en los buscadores. Así se vería la infraestructura del blog usando este nuevo modelo:

 

Pila de contenido nueva HubSpot

 

 

¿Observas cómo la arquitectura está más elaborada? La imagen anterior muestra cómo organizar los temas para ayudar a los buscadores a encontrar más fácilmente la información dentro de su dominio.

 

Para ello existen tres componentes principales:

  • Pila de contenido

  • Contenido del clúster (temas)

  • Hipervínculos

 

Cluster pila de contenido HubSpot

 

 

Ya lo has pillado: las pilas de contenido son buenas y muy importantes para el SEO. Al final, de media, una página que ocupa el número 1 en Google también tendrá una buena clasificación para otras 1.000 palabras clave relacionadas aproximadamente. Pero ¿cómo se supone que deberían verse? ¿Es importante la estética? ¿Cómo organizas todos tus posts en una pila de contenido?

 

Para ilustrarte y poder responder a estas preguntas, vamos a mostrarte varios ejemplos de pilas de contenido que hacen un excelente trabajo de organización y vinculación a los contenidos.

 

5 buenos ejemplos de pilas de contenido.


 

 1. Typeform: Brand Awareness

 

Brand Awareness

 

A primera vista, se puede comprobar de manera positiva la entrada de la web. Se construyó para informar y está a la altura del eslogan “Casi todo lo que necesitas saber”.

 

No solo es estéticamente agradable, debido a su paleta de colores (tranquilizadora y audaz), sino que también tiene una buena usabilidad. La tabla de contenido aparece de inmediato y una vez que se comienza a ver el contenido, este es claro, completo y citable. Fíjate en cómo se interpone la información con las CTA (llamadas a la acción) para tuitear varias citas destacadas.

 Tweet Brand Awareness

 

Y si bien hay varios enlaces en la pila de contenido, la gran mayoría de ellos no se vinculan a otros activos de contenido de Typeform. De hecho, hasta el final de la pila de contenido no aparecen esos enlaces a otras páginas de la web, e incluso estos se usan con moderación y, por lo general, se hace para respaldar otros contenidos y dirigir a los lectores a las soluciones.

 

2. Matthew Barby: Customer Acquisition Strategies

 

Matthew Barby 

 


Matthew Barby, director de proyectos de HubSpot, tiene su propia web, que, como no podía ser menos, es una gran referencia para todos los profesionales del marketing que quieran aprender sobre SEO e incluye un gran ejemplo de pila de contenido sobre estrategias de captación de clientes.

 

De manera similar al ejemplo anterior, hay escasez de hipervínculos dentro de la primera sección de la página. Pero, a medida que vamos avanzando, los enlaces a otros posts de Matthew se insertan con acierto entre las partes de información táctica.

 CTA Matthew Barby

 

 

Estos enlaces son complementarios y relevantes, y no hay muchos. Además, todos dirigen al usuario al post de Matthew sobre el tema en cuestión, que es la captación de clientes. En lugar de bombardear al usuario con numerosos enlaces, se utilizan CTA bien diseñadas para favorecer que los lectores hagan clic si desean aprender sobre estas herramientas.

 

3. The Atlantic: Population Healthier

 

The Atlantic Population Healthier


Las pilas de contenido también son una excelente manera de organizar y crear contenido patrocinado. Un ejemplo: Atlantic se asoció con Athenahealth para crear un informe (y una pila de contenido) sobre la asistencia sanitaria en EE. UU.

 

El contenido es clave. Comienza con una historia sobre un edificio histórico en la ciudad de Lowell, en Massachusetts, que da lugar a un informe interactivo, animado y con gran cantidad de información sobre el estado de la cobertura sanitaria en ciudades similares a medida que el usuario avanza en la página. Pero siempre se mantiene un botón en el lado izquierdo de la página, que despliega una tabla de contenidos cuando se hace clic en él.

 

Los enlaces a este contenido adicional que se encuentran en theatlantic.com son un poco más abundantes que en el ejemplo anterior. Esto se debe en gran medida a que se trata de una pila de contenido patrocinado. Pese a ello, este contenido patrocinado se presenta de una manera organizada y no intrusiva.


The Culture Wars

 

¿Cómo se consigue esto? Colocando enlaces bien diseñados y notables al final de cada sección, coincidentes con el tema visual que los precede (esto se puede ver en el enlace “The Culture Wars” de la imagen anterior).

 

4. ProfitWell: Saas DNA Project

ProfitWell

 

Nos encanta el contenido que usa ejemplos para dar a conocer las mejores prácticas en cualquier ámbito, como estamos haciendo en este post. De manera similar a Typeform con su “Brand Awareness”, ProfitWell en su pila de contenido “La anatomía de un sitio Saas”, incorpora muchos ejemplos sobre qué hacer y qué no cuando se trata de contenido SaaS.

 

Llevar esto a cabo responde a la pregunta de “sé lo que se supone que he de hacer, pero ¿qué no debo hacer?”.

 

ProfitWell SaaS DNA Project

 

De nuevo, observamos que no hay muchos enlaces, pero dentro de cada capítulo hay una CTA en el lado derecho de la página que permite a los lectores descargar la guía “La anatomía de un sitio SaaS” completa y también la opción de hacer clic para tuitear cualquier frase de la pila de contenido. Es una visión sin complicaciones ni problemas y que consigue encajar con el texto sin distraer del contenido principal.

 

5. GoodUI: Evidence

GoodUI

 

Esta pila de contenido es espectacular. El concepto que han llevado a cabo es el de “huevos de Pascua”, pequeños tesoros que parecen acertijos en internet y que muestran trucos fantásticos o fragmentos de información.

 

Esta pila de contenido consta de datos de múltiples pruebas A/B que han descubierto patrones para conversiones más altas. Al hacer clic en cualquier punto de los datos que aparecen a lo largo de la página, se dirigirá al espectador a una visita ampliada y detallada de la prueba que ha producido esa información.

 

En la sección inferior de ese subcontenido hay una CTA en la que se comparte su prueba, de forma que el lector puede contribuir con sus propios hallazgos y contenido a mejorar una información que es de por sí impresionante.