LECTURA DE 7MIN

Como 4 marcas utilizan las emociones en su storytelling

Si aún no has oído hablar del Branding Emocional, hoy te daremos 4 buenas razones por las cuales es una excelente herramienta de mercadotecnia de la que vale la pena estar más al pendiente.

El Branding Emocional puede provocar una enorme cantidad de emociones y afectar de muchas maneras diferentes: felicidad, orgullo, empatía, entusiasmo, inspiración e inclusive aprobación. Y será nuestro trabajo el entender e interpretar estas emociones.


El mayor de los retos será entonces, el poder encontrar los medios adecuados para ser capaces de desencadenar las emociones deseadas a través del contenido adecuado y por supuesto, los efectos visuales.  Si bien algunos podrían decir que esto es Jugar con las emociones de las personas, yo prefiero verlo como una excelente oportunidad para obtener un conocimiento profundo de la naturaleza humana y sus emociones, qué es lo que al final realmente le importa al consumidor. En pocas palabras, el Branding Emocional no se trata solo de vender, se trata de Conectar.

 

A continuación veremos 4 excelentes ejemplos que nos llenarán de inspiración acerca de como utilizar las emociones para lograr conectar realmente con nuestros clientes transmitiéndoles el mensaje adecuado:


1) La honestidad no se puede fabricar

Disparador Emocional: La Honestidad

 

Filadelfia lleva en la sangre el color verde. Sin embargo, esta ciudad cuenta con una de las bases de fanáticos de fútbol americano más inconstantes. A inicios del año 2013 y luego de haber finalizado una temporada con un resultado desfavorecedor de 4 -12, el escepticismo en este deporte no se hizo esperar. Un nuevo entrenador. Nuevos Jugadores. Pero los mismos fanáticos cerrados a creer en el equipo. Cómo lograr que los fanáticos de los “Eagles” fueran al menos cautelosamente optimistas?

 emociones-story-telling

Para poder reconectar este circuito roto, debilitar la incertidumbre, y lograr tener una suprema Nación de Águilas en una nueva y emocionante temporada, sus ejecutivos decidieron adoptar el tema “Tough Love” (Amor Fuerte) como la nueva postura de la marca, haciendo una comparación entre los vínculos que existen entre la ciudad y el equipo e los que existen entre los miembros de sus familias. En palabras de los ejecutivos, “Honramos y celebramos el pasado y les recordamos a los fanáticos una verdad esencial: Las “Águilas” son el combustible de Filadelfia y Filadelfia es el combustible para las “Águilas”.

 

 

Filadelfia logró unirse a las “Águilas” rompiendo todas sus barreras. El aprendizaje de esta campaña? Su excelente y contundente mercadotecnia en los medios televisivos con un mensaje de marca siempre directo basado en la autenticidad y la honestidad como bases fundamentales.

 

2) Ve directo a la fuente

Disparador Emocional: La Autenticidad

Una vez preparada la historia de tu marca, como piensas contarla? Como vas a transmitírsela a tu público meta? Y en un esfuerzo por humanizar a tu marca y lograr ese enganche emocional, ¿Quién será el encargado de transmitir el mensaje? Una celebridad? Una voz en off en el anonimato? Un consumidor real con el cual sea fácil de identificarse?.
 
Para el lanzamiento de la campaña "Gator Good" de la Universidad de Florida, toda la atención se centró en el mundo de cambios que los “Gators” (estudiantes de esta Universidad) están inspirando y se alejaron por completo de una atención centrada únicamente en la escuela en si. En lugar de utilizar 30 segundos al aire para mostrar fotos de un campus bañado por el sol, el estadio y las magnolias que alinean los caminos de la plaza, contamos la historia de Aaron Pinksy, un muchacho de ahora siete años de edad que, a los cuatro años de edad, fue diagnosticado con Sarcoma de Ewing. También mostramos la historia de los Polcaros, una familia que se mudó a Punta Gorda, Florida, pocos días antes de que el huracán Charley azotará la ciudad en 2004, destruyendo su hogar y su nueva ciudad. En ambos casos estas personas mostraron cómo la Universidad de la Florida está haciendo un cambio alrededor del mundo y por supuesto en sus historias particulares.

La UCLA se preparó para lanzar la campaña capital, "Let There Be” alrededor de todo el país para celebrar su primer centenario. Esta campaña contó con un presupuesto de $4.2 billones de dolares  y reunió a gente real como Alysia Padilla-Vaccaro cuya bebé gemela nació sin un sistema inmune, para resaltar el impacto sin precedentes de investigación científica de la UCLA y los avances médicos.

Todas estas historias por supuesto, tiran de las fibras más sensibles del corazón y provocan una fuerte inspiración, no únicamente por la naturaleza del contenido, sino por la autenticidad con la que este fue retratado.

 

3) Reconoce a tu audiencia

Disparador Emocional: La Afirmación


Tu eres Increíble. Tu eres divertido. Tu eres aquel que los mantiene a todos unidos, en el trabajo, la escuela, tu casa, y estás realizando un trabajo magnífico.


Se siente muy bien escuchar este tipo de palabras cierto? Especialmente en el mundo de las fiestas infantiles, espacios construidos para el juego y la competencia, y aperitivos de grandes tamaños, donde el “Hazlo tu mismo” se ha convertido en un “Supera a todos los demás”. Estas palabras proporcionan validación. Construyen la confianza. Tal vez, inclusive, dan una sensación de poder o autoridad.

 

La compañía fabricante de pretzels favorita de los Americanos, Superpretzel, está tomando esta técnica de las afirmaciones como base central de su nueva campaña de mercadotecnia cuyo objetivo principal son las madres de familia. Hablándoles desde una plataforma de marca que desea volver a los “básicos”,   Superpretzel les está dando a las mamás ocupadas un muy buen merecido  descanso, enfocándose en ingredientes simples que estarán listos en segundos.

 

4) No es para todo el mundo

Disparador Emocional: La Exclusividad


Quieres verdadera rapidez?Absolutamente nada se compara con la sensación de estar detrás del volante de la marca de autos de lujo más emblemática del mundo: Ferrari. Y no estamos hablando de pasear tranquilamente a tu Starbucks local. La verdadera experiencia para el dueño de un Ferrari viene de conducirlo en la manera en la que Enzo Ferrari imaginó al crearlo,  en una pista de carreras.

 

Sin_título_2.004 

El trabajo aquí no es solo intentar vender un vehículo de la marca Ferrari, sino de crear una afinidad  con el consumidor de esta marca. Un Ferrari es un vehículo codiciado, y esto gana mayor fortaleza con un argumento convincente e imágenes con gran fuerza visual que transmitan un sentimiento de exclusividad y exhalación hacia la marca.

 Sin_título_2.003

En este caso, la accesibilidad no es parte del producto ya que lo que vende es ese deseo aspiracional.

 

 

New Call-to-action

 

 

Publicado originalmente en 11-feb-2015 11:38:00 , actualizado 13 abril 2024

Topics:

Branding