¿Qué buscas en los viajes? Seguramente muchas cosas, pero estoy seguro de que si hay una palabra común en todas las respuestas, ésta es experiencia. Hasta ahora, las marcas y empresas del sector turístico se han centrado en destacar los servicios o vender los productos típicos que el lugar de destino ofrece.
Sin embargo, si hay algo que va a proporcionar a estas marcas una ventaja para el turismo es la experiencia, las tourist experiences. Es lo que hoy en día va a hacer que un país, región o ciudad se diferencie de la competencia en un mercado global.
Al respecto, la Comisión de Turismo de Canadá (CTC) realizó una investigación, que de hecho fue premiada, de la que extrajo el Explorer Quotient. Se basó en realizar perfiles típicos de turistas que viajan al país, algo así como un perfil completo de buyer persona pero centrada en el turismo. Y es que la investigación buscaba entender de una manera más profunda las motivaciones de los turistas: los valores sociales y valores de viaje, así como los comportamientos de los turistas, y cómo éstos influían de forma contundente en las elecciones de los viajes. Así se consigue medir con un cociente las motivaciones de la gente al viajar, cómo les gusta viajar y las cosas que les gusta hacer cuando viajan. Una información de gran valor para empresas y marcas a la hora de desarrollar experiencias.
No hace mucho os hablamos analizamos el desarrollo del customer experience del gigante Google en su nueva tienda Google Shop. Bien. La tourist experience, los viajes experienciales, se sitúan en la misma línea. Representan una nueva oportunidad para las marcas, más allá del lanzamiento de productos turísticos tradicionales basados en bienes y servicios.
Para que las empresas entiendan la diferencia fundamental entre materia prima, bienes, servicios y experiencias, el estudio de la CTC muestra la Progression of Economic Value (en la imagen), donde cada nivel de comercio tiene un valor. Sin embargo, cuanto más progresa el producto ofertado al cliente o turista, mejor se diferencia la empresa en el mercado, tal como vemos en el gráfico:
Para entender la escala, pongamos como ejemplo un caso que se menciona en la investigación y que es perfectamente aplicable a nuestro país. Un agroturismo situado en una región vitivinícola tiene:
Así, las tourist experiences incorporan la materia prima, los bienes y los servicios y los usan para desarrollar una oferta turística diseñada para crear un recuerdo memorable. No todos los negocios ofrecen experiencias hoy en día. Ahí está el reto de futuro del sector: diferenciar sus marcas y llevar la experiencia de los visitantes a un nuevo nivel.
Por si aún no te han quedado claros los beneficios de llevar tu negocio al nivel de las tourist experiences, te destacamos algunos de ellos:
¿Tu marca ha realizado alguna experiencia para turistas? ¡Cuéntanoslo!