5 Tips para que las Marcas Aprovechen Mejor los Micromomentos de sus Clientes

Día a día nuestros consumidores llenan su vida con miles de micromomentos en donde forman sus preferencias y toman decisiones. Es allí, con esa información, en los que las marcas deben acceder.

Esos instantes ocurren a cualquier hora, en cualquier lugar y a través de diversos canales, pues estos consumidores han extendido toda su atención a las diferentes pantallas, desde su teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y aún incluso la televisión.

 

La gente ahora utiliza varias pantallas al mismo tiempo: mientras ven un partido de fútbol frente a la TV, lo están comentando en redes sociales a través del móvil; o cuando ven un video en Youtube desde su portátil mientras lo comentan con sus amigos por medio de mensajes de texto.

 

Cientos de usuarios acceden a aplicaciones móviles para comprar el regalo perfecto y luego van a la tienda a comprarlo. Así, la gente puede encontrar y comprar lo que necesite, cuando sea necesario.

 

Para los departamentos de marketing, esto significa que el embudo de compra es mucho más complicado que hace tan solo unos pocos años.

 

Es complicado planear las rutas de compra que no lineales, pero la publicidad programática ayuda, permitiendo que las marcas lleguen a la persona correcta, en el momento correcto y con el mensaje adecuado. Algunas compañías pueden utilizar estas compras programáticas para construir los micro-momentos de sus consumidores de la forma correcta, al igual que se unen las piezas de un rompecabezas para ver un plano detallado de su intención de compra.

 

 Descarga aquí totalmente gratis nuestra plantilla para conocer tu buyer persona

 

Dicho esto, te presentamos 5 tips para hacer que las marcas obtengan el mejor provecho de esos micro-momentos.

 

 

  1. 1.-Tener la información para anticiparse a los micromomentos.

Es vital que las marcas estén presentes en esos micro-momentos para poder evaluar todas las etapas del Buyer’s journey. De esta forma, podrán reconocerlos cuando la gente quiere encontrar inspiración, aprender de los productos, hacer una compra rápida, ir a algún sitio o realizar determinada tarea. Las empresas deben estar preparadas para ofrecerle al consumidor una experiencia diferenciadora y relevante.

 

En resumen, hay que anticiparse a estos micro-momentos de los consumidores de tu industria para luego hacer parte de ellos y así apoyarlos cuando estos ocurran.

 

  1. 2.-Identifica los momentos que realmente importan.

De acuerdo con el enunciado anterior, los micro-momentos suceden cuando los usuarios están en la búsqueda de respuestas, descubriendo cosas nuevas y tomando decisiones.

 

Las acciones de estos consumidores marcan la intención y el contexto que las marcas necesitan para ser relevantes, así que entenderlos es absolutamente esencial.

 

Un consejo es organizar los insights de las audiencias a través de los sitios web visitados, apps y videos vistos, entre otros, para ver el panorama completo del Buyer’s journey e identificar los momentos en donde se hace o se rompe ese camino. Con una visión completa de esa ruta, las marcas pueden comenzar a utilizar compras programáticas para darle al consumidor información relevante en el momento correcto y así aportar a su negocio.

 

3.   Diseños impactantes y creativos que entusiasmen tu audiencia.

Cuando nuestros posibles clientes encuentran la información que están buscando, están un paso más cerca de realizar una transacción, pero ese momento de “necesidad” puede pasar en un segundo.

 

Ahora que has identificado esos momentos correctos, cómo puedes utilizar esos insights para alimentar la creatividad a la medida de estos instantes?

 

La realidad es que, incluso llegando a la audiencia adecuada, las posibilidades de lograrlo son pocas si se entrega una mala experiencia o peor aún, irrelevante. La publicidad programática y los móviles crean oportunidades increíbles para que las marcas sean súper relevantes. Ubicación, hora, incluso hasta el clima, son datos de la audiencia que las marcas pueden aprovechar para entregar soluciones creativas y customizadas para que haya un engagement con estos posibles clientes.

 

4.   Llegar a tu audiencia a través de canales y pantallas en ese micro-momento.

¿Cómo llegar a un consumidor que siempre está conectado, en un entorno seguro y deseable para la marca? ¿Se adapta tu marca a dichas plataformas? Es aquí donde los equipos de marketing comienzan a entender el potencial de la compra programática para consruir una marca.

 

Con esta herramienta es posible encontrar la audiencia indicada a través de millones de páginas web, aplicaciones y videos que ellos consumen, incluso cuando cambian de dispositivos a lo largo de los días. La programática está en la capacidad tomar una decisión en tiempo real y mostrar una publicidad en video a una persona a través del móvil mientras que a otra lo hace con un display ad en su tableta, basado en lo que generará mayor impacto.

 

Llegar a la audiencia adecuada es solo una parte del camino. Las marcas deben enganchar a sus clientes con el contenido adecuado. Con herramientas como Tuits promocionados, Google Preferred, YouTube TrueView y Google Partner Select, entre otros, los anunciantes tienen la posibilidad de conectar con sus audiencias con los beneficios que les proporciona la data y la automatización en dichos canales.

 

5.   Mide el impacto, luego responde rápidamente

Al tener dominio de sus dispositivos móviles siempre querrán saber, comprar, ir y obtener respuestas inmediatas y sin contratiempos.

Es probable que no puedas medir el ROI en ciertos momentos, pero es necesario encontrar la forma de hacerlo para asegurarte de que ninguna conversión se pierda en el camino.

 

Estas mediciones deben estar basadas en las métricas que realmente importan a tu marca.

 

Midiendo la efectividad de determinados mensajes a través de los diferentes dispositivos, las compañías pueden reconocer el impacto de cada canal y el rol que juegan a la hora de convertir. De esta forma se pueden tomar decisiones más rápidas e inteligentes para hacer que cada canal contribuya al éxito de una campaña.

 

 

En conclusión, atendiendo a estos consejos, como director de marketing, o haciendo parte del equipo, podrás satisfacer las necesidades individuales de tu audiencia a través de los diferentes dispositivos y situaciones con la confianza absoluta de que estás entregando el mensaje que generará el mejor impacto en tus clientes para llevarlos a convertir.

 

Plantilla conoce tu buyer persona

Publicado originalmente en 23-may-2016 10:28:58 , actualizado 14 septiembre 2019

Topics:

Inbound marketing recursos de inbound marketing big data