Volver al blog

Cómo Funciona el  Growth Hacking

Cómo Funciona el  Growth Hacking

La definición de Growth Hacking viene a ser la de una persona la cual su único objetivo es el crecimiento. Todo lo que haga estará siempre relacionado con el impacto que tiene en el crecimiento y la capacidad de escalabilidad o como también se llama en startups la tracción que pueda generar.

El Growth Hacking es totalmente opuesto a cualquier enfoque de marketing tradicional, es mas son enemigos naturales. El marketing tradicional o incluso el moderno, nos enfoca en modelos, procesos, sistemas, que pretenden darnos una seguridad aunque los resultados no vengan. Siempre tendremos un bonito powerpoint que justifique la falta de resultados ( el cual seguramente han gastado unas cuantas horas o días para que convenza).

El growth Hacking busca resultados, resultados en base a acciones que podemos medir y podemos modelizar. Resultados de crecimiento día a día, semana a semana con cambios y modificaciones en tiempo real. Es decir que una campaña sino funciona la quitamos, analizamos rápido que ha pasado y ponemos otra en su lugar, todo esto en unas horas. Esto es Growth Hacking.

 

El Mito del Embudo de Marketing.

Originalmente lo conocemos como el embudo de ventas, pero claro con esto de la crisis que llevamos arrastrando unos cuantos años, la gente de ventas le paso el marrón a marketing y se paso a llamar el embudo de marketing o incluso el embudo de publicidad, el embudo de marca o el embudo de los sueños.  

La realidad es que la gente de marketing esta ahora mas enfocada en este embudo ya que lo ha hecho suyo propio ( y razón tiene ya que es de las pocas cosas que quedan que se puedan medir y por tanto defender / proclamar como éxito propio) . Sin embargo contiene una formula que no es posible de medir con el embudo de ventas que es el comportamiento del consumidor, ya que no mide el "lifecycle" y tampoco el "buyer Journey" o cualquier otro proceso en el cual este la mente de una persona en proceso de toma de decisiones.

 

El Imperfecto Embudo de Marketing

 

EL primer paso no lo conoce nadie

El proceso de ventas empieza mucho antes que alguien conozca a tu marca o tu producto o servicio. Por tanto primero de todo tienes que empezar a conocer a tu "persona" sus problemas, como ven el mundo, como se relacionan, que problemáticas tienen en su día a día, como puedes tu ayudarles. 

El segundo paso es "awareness"

Como atraer a estas personas y ganarse su atención. Esto puede ser de cualquier manera, pero las mas valiosas son vía social, SEO o influenciadores.

El tercer paso "Authority"

Antes del permiso y mucho antes que la "consideration" haciendo que se subscriban, que compartan, dando tu no esperando recibir claro esta.

El cuarto paso "Permission"

Con autoridad podemos ganar entonces el permiso, es aquí donde podemos convertirnos en mentores de las personas compartiendo conocimiento como pueda ser:

  • - Trucos
  • - Herramientas
  • - Ocio
  • - Templates
  • - Recursos para influenciadores
  • - Premios por ser héroes o partners
  • - Productos o experiencias que no pueden comprarse.

El quinto paso "Sharing"

Cuando una persona te da permiso para ser su mentor, entonces tenemos que darle un motivo para que nos siga. 

  1. - Hazlos expertos en su círculo social.
  2. - Hazlos parte de tu conversación
  3. - Construye experiencias que les enamoran alrededor de la analítica y insight que te dan.
  4. - Dales razones para que sean partners tuyos.

El sexto paso " Conversion"

Cuando hablamos de conversión o convertir, podemos encontrarnos técnicamente con las 4 p´s, pero marketing o bien porque va despistado o por accidente esta cerrando, las usa al revés.

 

La Mejora Progresiva 

Quien no va a querer convertir cualquier cosa. Si la experiencia de cada día mejora progresivamente con cada acción que tomas para mejorarla.

 

Alabanzas

Si la mejora progresiva no es suficiente para convertir, imaginate un producto o servicio que es alabado simplemente por ser parte de él.

 

Partnership

Lo que hace un tiempo los de marketing llamaban fidelización, ahora es partnership, un nivel mas alto que nos permitirá tener una experiencia de producto superior. Si les pide que sean tus héroes, lo serán, pero no olvides que los héroes son ellos no tu.

 

Rentabilidad

Te están invitando a ser parte del modelo de negocio. Es decir que no solo veras como lo que has comprado vuelve beneficios, sino que estarás compartiendo con partners tu negocio el cual te permitirá tener una red de contactos mas amplia para poder vender tu producto o servicio a otros.

Si sigues estos puntos, te puedo asegurar que empezaras a ver resultados reales y no proyecciones en un Powerpoint. Para acabar, te voy a dar un truco de growth hacking.

 

UN TRUCO DE GROWTH HACKING

Este es un truco fácil, conseguir los emails de los clientes de la competencia con el fin de realizar una acción de email.

 - Ves a https://moz.com/followerwonk/  donde podrás obtener y descargarte una lista de esos seguidores o incluso de los tuyos ( hasta 50K es gratis) .

- Ves a https://www.makesmail.com y sube el archivo que te has bajado, esta app te devolverá los emails de los seguidores ( hasta 1.000 es gratis) 

- Enviales un email con el titulo: Hola he visto que sigues a X en twitter.