Volver al blog

Los perfiles de las agencias de inbound marketing

Los perfiles de las agencias de inbound marketing

¿Estás buscando una agencia de inbound marketing? ¿O quizás crees en el método inbound, conoces su potencial y todavía no has encontrado una agencia apropiada para ti?

 

Con este post espero ayudarte en tu decisión para que escojas la agencia de inbound que necesitas. Lee con detenimiento el artículo y maximiza tus probabilidades de éxito.

 

Sé la importancia que tiene acertar en la elección y soy consciente del enorme costo de dinero, recursos y energía que supone cambiar de agencia. Encontrar una agencia de marketing no es una tarea fácil: la oferta es inabarcable, pero ¿cuántas son realmente buenas o cuántas son las que pueden adaptarse a tu situación?

 

La cuestión se complica todavía más con las agencias de inbound marketing, ya que muchas agencias se han subido a la ola del inbound sin tener la experiencia necesaria o sin estar certificadas. En este post te hablo largo y tendido sobre los diferentes tipos de agencias inbound que existen.

 

Los perfiles y los departamentos estándar que ha de incorporar una agencia de inbound marketing son los siguientes:

Departamentos agencia inbound

 

  • Inbound marketing
  • Social media
  • Blogging
  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • E-mail
  • Medios pagados
  • Relaciones públicas
  • Diseñador gráfico
  • Programador

 

Dependiendo del tamaño de la agencia y de los recursos disponibles, los departamentos serán más o menos independientes. Esto no es nada nuevo, ¿verdad?

 

En este post te traigo información relevante que debes considerar a la hora de elegir tu agencia de inbound marketing. Recuerda siempre que tienes que construir una relación con tu agencia como si fuera tu partner, uno más del equipo.

 

Los rasgos diferenciales de una agencia están relacionados con aspectos como los siguientes:

 

  1. La cultura de empresa
  2. Los procesos y la forma de ejecutar el trabajo
  3. Las personas que forman parte de la agencia
  4. La herramienta que utilizan para hacer inbound (HubSpot, por ejemplo)

 

HubSpot y cultura de empresa

 

En función de estos aspectos, escuchando al cliente y adaptándose a él, la agencia puede ofrecer valor de diferentes formas. Según el feedback recogido de nuestros clientes de inbound, actualmente se demandan los siguientes servicios a una agencia de inbound marketing:

 

  1. Capacidad de reacción: La persona de contacto de la agencia debe atender a los clientes de forma ágil y ser capaz de implementar un cambio en la estrategia o táctica con rapidez. Si la agencia, por su falta de capacidad o por su modelo de gestión de los procesos, reacciona de forma lenta, está penalizando los intereses del cliente. Esta cuestión es algo que debe tenerse muy en cuenta y dejar claro en el contrato.

 

  1. Convertir: Una empresa es tal porque vende algo; la forma de lograrlo en marketing digital es convertir. Convertir tiene que ser la prioridad número uno de la agencia, punto. Parece obvio, pero muy pocas agencias ponen el foco principal en convertir; la mayoría se centra en el diseño o en la creatividad, que son esenciales, pero más importante es convertir.

 

  1. Expertise: En la carrera de la especialización el cliente demanda cada vez más una agencia especializada en una industria o industrias afines antes que una agencia generalista. Si tienes oportunidad de escoger una agencia especializada en tu sector, no lo dudes, pues su experiencia y conocimientos se traducirán en procesos más rápidos y fluidos y en mejores resultados para el cliente con menos recursos.

 

  1. Análisis de datos: En la era del análisis de datos el cliente de inbound también quiere que su agencia cuente con un buen analista de los datos, que use herramientas punteras para su interpretación. Asegúrate de que tu agencia es data-driven: si escuchas esa palabra, son buenas noticias. Hay demasiadas agencias que siguen basándose en subjetividades, prejuicios y opiniones. Es necesario tomar las decisiones en función de los datos.

 

  1. Creatividad con engagement: En el punto dos decía que muchas agencias daban prevalencia al diseño a costa de la cultura de conversión, y es un error. Primero debe ir la conversión y después, el diseño. Que tu agencia goce de un extraordinario creativo es una ventaja competitiva enorme y realmente marca la diferencia. El diseño tiene que generar engagement, pues de lo contrario no funciona. El engagement posiciona a nuestros leads en el embudo de ventas aumentando las probabilidades de venta.

 

Los puntos anteriores resumen los requerimientos del cliente de inbound en cuanto a aspectos técnicos, pero hay otros igual de importantes, relacionados con la cultura de la agencia y las relaciones. Son los siguientes:

 

  • Cultura de venta: El cliente quiere y necesita resultados. El mantra tiene que ser vender, vender, vender. Hay demasiado complejo y temor a la venta; todo el equipo tiene que estar enfocado en la venta, traducido al lenguaje y los procesos del inbound, pero al final es venta, hacer transacciones, facturar. Sabrás que una agencia tiene una cultura de inbound bien establecida cuando el departamento de ventas y el de marketing trabajen conjuntamente; esto es diferencial en el método inbound.

 

  • Costumer centricity: Estamos aún en la primavera de los nichos de mercado. La saturación del mercado es tal que hay que buscar un nicho o micronicho y centrarse en él. Las empresas que nazcan generalistas tienen los días contados. Por ello, cada día se hace más necesario enfocarse en el cliente de forma sistemática e integral, para conocerle, entenderle, estar en contacto con él, construir una relación duradera, eliminar la fricción, dejar de ser molesto y estar próximo a él para cuando llegue el momento en que decida comprar nuestro producto. Esto solo se consigue con una cultura de costumer centricity.

    Costumer centric

 

  • Relaciones humanas: Al hilo del costumer centricity, el cliente quiere una agencia con la que pueda hablar, en la que pueda tener una buena relación con la persona de contacto, que le trate de tú a tú, pero le haga sentirse especial. El cliente valora esa empatía y atención, lo cual desemboca directamente en una mejor toma de decisiones y una mayor adaptabilidad en tiempo real para optimizar procesos o tácticas.

 

  • Think out of the box: Una vez cubiertos todos los puntos anteriores, una agencia de inbound debería tener la capacidad de romper moldes y proporcionar ideas y soluciones disruptivas a sus clientes. Métete esto en la cabeza, pues es lo que esperan los clientes de su agencia. La mayoría de las agencias están más preocupadas por el cumplimiento de los plazos y los procesos que por ser disruptivas, y esto es lo que marca la diferencia definitivamente.

 

Una agencia TOP de inbound marketing debería cumplir con todos los puntos anteriores. Te invito a que encuentres tu agencia ideal.

 

Espero y deseo que logres tus objetivos.

 ¡Hagamos de nuestro trabajo algo extraordinario!