LECTURA DE 5MIN

El sampling de Producto se Vuelve Estratégico

Históricamente las campañas de sampling eran poco más que un esfuerzo de distribución masiva dirigida a grandes multitudes. Este enfoque que a mi entender es disparar con la escopeta de perdigones para ver si matamos alguna liebre por el camino. Pero eso si, apuntándose la agencia y el cliente de turno el tanto de llegar a miles de personas. Resultado cliente contento, agencia contenta y el CEO de turno engañado claro.. ( y lo siento si has sido uno de esos clientes o agencias.. sorry men!)

Esta actitud sólo lleva a faltarse el respeto a uno mismo, a sus clientes y a la marca para la que trabajas. Ademas de denigrar y rebajar este tipo de acciones que si son bien llevadas pueden dar unos buenos dividendos a las marcas.

Actualmente encontramos en el mercado mayoritariamente esta tipología de promoción, sin embargo se empiezan a ver acciones que buscan no solo regalar un producto, sino regalar una experiencia de marca enfocada exclusivamente en su público objetivo

En estos casos las experiencias son posibles gracias a la integración de nuevas tecnologías y redes sociales que abren diálogos con la marca y actúan como amplificadores. Como estos casos que te traigo:

Marca : Coca Cola
Campaña: Whats next

 

La campaña fue dirigida al público de bebidas isotónicas, rompiendo el estereotipo de los consumidores mediante la localización de los creadores de tendencias, influencers, artistas, bloggers, músicas emergentes y tendencias de moda. Enganchándolos de manera sutil, inteligente y relevante con una visión de futuro. Con un sampling de 5 millones de latas.

Marca: Coca Cola
Campaña: Londres 2013 Activación de las olimpiadas

 

 

Coca Cola aprovechó su patrocinio olímpico a través de cada posible punto de contacto tanto en vivo como digital. Es decir, desde el simple relevo de la antorcha a una activación en el pabellón que construyeron para las olimpiadas. Poniendo en cada sitio y lugar una lata de Coca cola en las manos y sonrisas de sus caras. El resultado fue un programa que aumentó las ventas en un 270%.

Marca: The Macallan
Campaña: Raise the Macallan

 

 

Macallan ideo una acción enfocada en generar una mejor experiencia de marca para poder crear una legión de evangelistas de marca. Para ello durante 4 días creo un evento exclusivo donde 250 personas cada día disfrutaron de una experiencia de marca y transmisión de conocimiento de la marca y de su singularidad. Todo ello gracias a dinámicas basadas en el uso de tecnología RFID . Gracias a esta tecnología se consiguió una interacción con el público asistente que permitió incluso hacer una encuesta de conocimiento de producto con premios.

Conclusiones

Prácticamente el 99% de las acciones de sampling de producto en España están enfocadas en consumir el producto , es decir en usar el organoleptico del producto como única proposición de valor. Dejando de lado toda la experiencia de la marca o del producto fuera. Es decir eliminando toda experiencia que pueda tener el producto o servicio.

El sampling de producto esta enfocado en su gran mayoría en productos y no servicios por el motivo anteriormente expuesto.

Si eres listo y ves que un sampling es tambien para transmitir una experiencia, entonces tu servicio puede ser objeto de realizar un sampling experiencial.

El sampling experiencial lo defino como la transmisión holística de una marca o producto a su público potencial, generando sensaciones, pensamientos, actuaciones o relaciones que van más allá de la singularidad de consumo del producto o servicio.

El sampling experiencial no puede ser medido por un coste por sampling. Si ese es tu caso la campaña no funcionará. Te habrás gastado mas dinero que en un sampling tradicional, pero no habrás llegado a transmitir tu experiencia ( ya que te habrás quedado a medias!)

El sampling experiencial tiene un efecto de amplificación muy importante ya que si es bien ejecutado, tendrás una masa de embajadores de marca que hablarán bien de ti.

El sampling Experiencial es una herramienta estratégica, ya que en ella estamos transmitiendo toda la esencia de la marca. Por tanto no puede ser responsabilidad de una azafata de ETT .

Si quieres saber como llevar tu marca a un sampling experiencial, preguntanos cómo..

saludos desde el futuro

 

Descarga Gratis: Smarketing

Publicado originalmente en 03-ago-2014 10:00:00 , actualizado 20 abril 2024

Topics:

sampling de producto,