El nuevo Marketing se llama Agile Marketing

Agile Marketing es una nueva forma de entender el marketing que se inspira en los procesos de gestión AGILE y sus valores. El objetivo del agile marketing es mejorar la velocidad, predictivilidad, transparencia y adaptabilidad de las funciones y procesos de marketing.

Los valores del Agile Marketing son:

 

agile_marketing_manifiesto

En Marketing se lleva desde siempre trabajando con procesos lineales que normalmente venían a suplir necesidades de grandes campañas. Es decir que se pensaba o se piensa en una gran estrategia, se testea con investigación de mercado, se ajusta, se pasa el briefing a las agencias de turno, se adjudica, se ejecuta y se mide su resultado para volver a empezar. Este proceso lo llamo "el modelo convencional"

El modelo convencional de marketing

Basado en crear una gran estrategia que normalmente lleva ciclos de 1 año o más. Proceso completamente lineal basado en las grandes campañas de comunicación/publicidad. ( Si hiciéramos una analogía, diríamos que es un modelo de producción en masa)

modelo_tradicional_marketing

 

El modelo Agile marketing

Lo que hace es trabajar pequeñas estrategias que vienen a dar respuesta a una pregunta concreta y vía ciclos cortos de trabajo se va mejorando y haciendo cada vez mejor ( es decir como hacemos en digital con las pruebas A/B). 

modelo_proceso_agile_marketing

 

LOS CICLOS

Estos ciclos ( en ingles ITERATION, ) se realizan normalmente en semanas. Cada ciclo permite mejorar el resultado de manera contínua. Su proceso de publicación y mejora visto de manera gráfica este que te muestro:

agile_marketing_process

 

EL MANIFIESTO AGILE MARKETING

Algunos Directores de Marketing de grandes marcas, están ya empezando sus primeros pinitos y hasta tienen un manifiesto que es el siguiente:

1.- Validar la formación por encima de las opiniones y convicciones.

2.- El foco es el cliente y está por encima de los silos o las jerarquías.

3.- Adaptarse y hacer ciclos en vez de grandes campañas.

4.- Nos gusta el proceso de descubrir al cliente Vs una predicción estática del mismo.

5.- Ser flexibles Vs Planes inamovibles una vez aprobados.

6.- Responder a los cambios Vs seguir el plan.

7.- Hacer muchos pequeños experimentos Vs pocos y muy grandes

( aquí os dejo el original en ingles)

agile_marketing_manifesto

 

RESUMIENDO

En el escenario actual, donde los clientes pueden transmitir de forma clara lo que esperan de un producto, esta nueva filosofía se hace necesaria para que las empresas no se queden atrás y puedan atender a los consumidores como ellos esperan.

Publicado originalmente en 06-feb-2015 12:50:00 , actualizado 13 abril 2024

Topics:

Branding event marketing agile marketing