LECTURA DE 4MIN

Qué tiene el Event Marketing que no tiene el Resto

Uno de los temas que más esta levantando la “terminologitis” en el sector es a la hora de explicar que es el event marketing o marketing de eventos y que es marketing experiencial.  Frases como “Si, nosotros hacemos marketing experiencial en nuestros congresos” o ” el marketing de eventos son todo tipo de eventos, es decir lo hacemos todo ( y barato ojo!)”… son las típicas afirmaciones que están en la boca de mucha gente en el sector. La realidad  cuando he preguntado en profundidad es que cada uno es de su padre y de su madre y tiene tantas explicaciones como personas preguntes. Por eso me he propuesto intentar explicar de la manera mas sencilla posible que es cada cosa y en que se diferencian según lo veo yo claro ;)

El Marketing de eventos se uso por primera vez en el evento de lanzamiento de Apple en Moscone en Abril de 1984.  En dicho evento se invito a toda la red de ventas de apple, la prensa mas destacada y cientos de clientes entusiastas de la marca.  Fue el evento mas importante en la historia de la Informática. ( os recomiendo ver el video una y otra vez)

 

El evento en este caso fue cuidadosamente creado y diseñado para transmitir una serie de mensajes en concreto a una gran audiencia de marketing y ventas y que resonara después gracias al público asistente.

Cuales eran sus mensajes?.. Motivar / Energizar a su red de ventas, Press engagement,  Generar un estado de shock a sus empleados y si las comparamos con lo que sigue haciendo apple hoy en día sigue siendo lo mismo, pero amplificado por las redes sociales e internet.

 

Pero claro por otro lado te preguntaras vale compro, pero yo creo que los productos de apple son totalmente experienciales, en este punto puedes pensar que los dos son lo mismo o quizás que son sinónimos?..

SI Y NO AMIGO MIO,,,

El Marketing experiencial se usa por primera vez como termino en el libro de Pine y Gilmore de 1998 ” THe EXPERIENCE ECONOMY” donde se explora la posibilidad de que los consumidores pagarían por una nueva clase de producto que ofrezca una evolución del simple consumo de un producto o servicio, lo llamaron “experiencia”

– El Marketing experiencial crea en tiempo real y de manera única una experiencia individual de un producto o servicio.

– La experiencia esta diseñada para que sea positiva, memorable y agradable.

– La memoria de las personas que han vivido una experiencia memorable resultara en una predisposición de la misma hacía la marca que la ha creado.

– La impresión favorable podemos traducirlo en preferencia de compra o notoriedad de marca que puede generar una acción de venta y por tanto un retorno de inversión.

– Las redes sociales han hecho evolucionar el marketing experiencial en diferentes caminos:

– Ahora la persona puede compartir su memoria su experiencia de manera inmediata.

– La capacidad de targetizar que dan las redes sociales es mas eficiente que la publicidad convencional , mas creíble y mas barata.

– Las redes sociales nos permiten disponer de una métrica mucho mas precisa que los medios convencionales.

 

Así que resumiendo la verdad es que el marketing de eventos es igual a una experienciaone tomany y el marketingexperiencial es una experienciaone toone.

Si no?..

Saludos desde el futuro,

 

Publicado originalmente en 17-oct-2014 15:40:00 , actualizado 20 abril 2024