LECTURA DE 3MIN

¿Quieres saber qué es el marketing de eventos y por qué funciona?

Tal como lo comentábamos anteriormente, España es un lienzo en blanco dentro del área del marketing de eventos; pocas son las empresas que entienden realmente qué es y cómo funciona. Se confunde comúnmente con un evento normal, una festividad, pero lo cierto es que es mucho más que eso.

“El marketing de eventos en España es la posibilidad que tienen las marcas más competitivas, para poder destacarse y entrar en la lucha por formar parte del grupo deseado, o dicho en forma más sencilla de posicionarse rápidamente en la mentalidad de su público objetivo”

Para poder hacerlo, es necesario ser objetivos dentro de las posibilidades entre las que puede planificarse este tipo de planes ejecutivos:

Por un lado la posibilidad de realizar marketing B2B y por otro lado el B2C, en forma más general se puede dar llegada de manera exitosa a cualquiera de los elementos del mercado en forma específica y efectiva.

A menudo vemos como las grandes marcas llegan a España con acciones que se dan en espacios públicos, con formatos como “Semana de la moda” (o Fashion week) o competencias y recitales organizados por patrocinadores que ofrecen beneficios de ingreso y participación a sus clientes o consumidores. 

¿Solo las mega marcas realizan marketing de eventos?

Lo cierto es que no, las pymes y grandes marcas son las que en la actualidad pueden aprovechar en mejor forma este tipo de actividades. Los eventos pueden ser orientados a: el/los grupo/s de interés que tú creas más rentables o necesarios dentro del circuito de actividades de la empresa. Es un estilo de comunicación directa que tiene las siguientes características:

¿Por qué sí al marketing de eventos?

Existen cinco fundamentos que hacen de esta actividad un elemento indispensable dentro de las campañas de la empresa, y debes tenerlo en mente en esta nueva planificación anual o semestral de marketing.

1- España no posee un gran desarrollo en el marketing de eventos (Según un estudio de mercado de la empresa Event Plus, en 2013 solo el 10,2 % realizaba acciones que referían a event marketing), por lo que cualquier tipo de actividad que se realice en este ámbito será siempre bien recibida como novedad por parte del público objetivo.

2- Es comunicación directa, personalizada, y ambientada (o en muchos idiomas conocida como “comunicación escénica”, lo cual fomenta una mejor predisposición en la tendencia de compra o aceptación del producto o marca. En forma más simple: es mucho más efectiva)

3- Es muy utilizada dentro de las estrategias de posicionamiento y branding. MARKETING DE EVENTOS Marketing de eventos en España 

4- Es una gran herramienta de prospectación o generación de leads.

5- Sirve para educar e inclinar la actitud de compra o aceptación, en el mismo momento (en base a un mismo grupo de recursos para ambas acciones)

Si quieres profundizar en este y otros puntos te recomiendo que te descargues nuestro documento sobre el marketing de eventos en España

 

Publicado originalmente en 28-abr-2015 11:30:49 , actualizado 20 abril 2024

Topics:

event marketing