Libros marketing 2018

17-ene-2018 10:50:05


12 libros de marketing para el 2018

Escrito por Juan Pablo Sánchez

Enero es un mes al que le dedicamos mucha atención, entre otras razones porque es el mes de los buenos propósitos y de establecer los retos y objetivos que trataremos de alcanzar a lo largo del año. Ir al gimnasio, dejar de fumar o mejorar nuestra alimentación son algunos de los retos habituales, pero a veces nos hacen sufrir. Desde A Small Job os vamos a proponer un reto fácil de cumplir y satisfactorio para todos los amantes del marketing: es el reto de los 12 libros para 12 meses. ¡Comenzamos!

 

1. Enero: ‘La vaca púrpura’. Seth Godin


Empezamos con uno de los libros de cabecera de cualquier marketero. Desde la primera frase destila claves sobre cómo se ha de tratar al cliente o conocer el producto y a la competencia para diferenciarte y conseguir destacar y transformar cualquier negocio. Como decimos, este libro de Seth Godin (gurú del marketing) no puede faltar en tu biblioteca. Puedes conseguirlo aquí.


La vaca púrpura. Seth Godin

 

2. Febrero: ‘Jobs to Be Done: A Roadmap for Customer-Centered Innovation’. Stephen Wunker, Jessica Wattman y David Farber

 

El concepto Jobs to Be Done fue popularizado a principios de siglo por el Clayton Christensen. El profesor de la Universidad de Harvard nos explica y ayuda a predecir cómo encontrar nuevos mercados para las tecnología rompedoras y cómo adivinar los cambios que se producen.

En este libro Stephen Wunker, Jessica Wattman y David Farber dan una vuelta de tuerca a esta idea y centran la idea en el cliente como guía de la innovación.  Gracias a él, y a tratar de cubrir sus necesidades, se recopilarán valiosos conocimientos de los clientes, que nos ayudarán a tener nuevas ideas de productos y llegar a soluciones originales y rentables.

Desde ASmallJob recomendamos el libro a todo aquel que considere al cliente como centro y meta de sus estrategias marketing. Puedes conseguirlo aquí.

 

 

3. Marzo: ‘51 cosas que tu madre te enseñó sobre inbound marketing’. Chad Pollitt

 

Somos una agencia de inbound marketing y, como tal, hablamos de inbound marketing. En este libro, Chad Pollitt nos explica, de una manera amena y sencilla (como lo haría cualquier madre), todos los trucos y conceptos sobre inbound marketing: diferencias entre inbound y outbound, content marketing, SEO… Es un libro de referencia para descubrir el apasionante mundo del inbound marketing. Puedes conseguirlo aquí.

 

4. Abril: ‘Growth Hacker Marketing’. Ryan Holiday

 

El mundo del marketing digital está viviendo una revolución constante. Ryan Holiday nos muestra en este libro una nueva forma de hacer marketing, mezclando email marketing, PPC, API de las plataformas, gracias a lo cual todo se puede supervisar y probar. En este libro se descubre la mentalidad growth hacking, que se resume en “conseguir más con menos”: un texto escrito en 2014 que tiene muchos visos de convertirse en necesario para el marketing del futuro. Puedes conseguirlo aquí.

 

5. Mayo: ’Inbound marketing: atrae, interactúa y deleita a clientes online’. Brian Halligan y Dharmesh Shah

 

HubSpot: el nombre ya respalda por sí solo este libro. Brian Halligan y Dharmesh Shah son los fundadores de HubSpot y han sentado las bases del inbound marketing que todos conocemos. Nosotros, como partners de HubSpot, podemos asegurar que este es EL LIBRO para quienes quieran aprender todo lo necesario sobre inbound marketing.

 

En esta lectura, Halligan y Shah introducen al maravilloso mundo del inbound marketing a cualquier principiante, ya que trata temas sobre cómo usar un sitio web como un núcleo de marketing, atraer oportunidades de venta e incluso el embudo de ventas. Puedes conseguirlo aquí.


Inbound Marketing. Brian Halligan y Dharmesh Shah

 

6. Junio: ‘Marketing digital. Mobile marketing, SEO y analítica web’. VV. AA.

 

El mundo digital lo está transformando todo. Y el marketing digital, como no podía ser de otra manera, también. Nuestra presencia en internet crece día a día, con lo que no se puede dejar nada al azar. A lo largo de sus páginas podemos aprender cómo utilizar las tres principales áreas del marketing digital: mobile marketing, analítica web y SEO, imprescindibles para crear tu propia estrategia integral e impulsar tu negocio en internet, todo ello con un lenguaje claro y sencillo que hará que puedas ponerte manos a la obra en poco tiempo. Puedes conseguirlo aquí.

 

7. Julio: ‘Los cien errores del CRM. Mitos, mentiras y verdades del marketing de relaciones’. Pedro Reinares

 

Pedro Reinares, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos en el departamento de Economía de Empresa, aborda los principios fundamentales del marketing relacional con un planteamiento innovador: describir cómo fallan las empresas al establecer procesos adecuados de relación con sus clientes.

 

Toda empresa u organización ha de trabajar con un CRM; el problema surge cuando hay fallos desde la base que nos impiden llegar al consumidor como se debe. A lo largo de este libro, el autor, de una manera pragmática, independiente y con experiencia, hace un análisis de todos los procesos que rodean una estrategia de marketing relacional. Se trata de un texto muy conveniente para todas aquellas personas que quieran mejorar las relaciones con sus clientes gracias a las funcionalidades de los CRM. Puedes conseguirlo aquí.

 

8. Agosto: ‘Google Analytics. Mide y vencerás’. Iñaki Gorostiza y Asier Barainca


Google Analytics es una herramienta básica para cualquier persona que trabaje con el marketing digital. A lo largo de estas líneas, Iñaki Gorostiza y Asier Barainca nos explican cómo adentrarnos en los entresijos de la analítica web sin que se convierta en algo complejo y tedioso.

 

Con este libro podremos comprender, desde cero, cómo configurar Google Analytics, analizar informes, realizar el seguimiento de las conversiones o conocer y utilizar las herramientas de Google. Es una obra imprescindible tanto para aquellos que deseen iniciarse en Google Analytics como para los expertos que quieren tenerlo todo controlado. Puedes conseguirlo aquí.


Google Analytics: Mide y vencerás. Iñaki Gorostiza y Asier Barainca

 

9. Septiembre: ‘La magia del planner’. Antón Álvarez Ruiz

 

Planificar campañas, conocer el producto o aplicar técnicas que permitan traducir los datos del mercado a ideas estratégicas no siempre son tareas sencillas. Con este libro, Antón Álvarez Ruiz consigue explicar y enseñarnos, con un alto nivel de profundidad, todos estos trucos e ideas. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, gracias a su relación con las técnicas del planning y su trabajo como docente, nos ofrece una obra accesible pero con todos los matices de esta disciplina. Además, todos los capítulos incluyen buenos ejemplos y casos prácticos. Es una obra sumamente útil para publicitarios y profesionales del marketing y la estrategia. Puedes conseguirlo aquí.

 

10. Octubre: ‘La guía avanzada del community manager: conviértete en un auténtico profesional’. Juan Carlos Mejía Llano

 

Es una guía intermedia y avanzada sobre el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación y marketing de las empresas. Actualmente las redes sociales son un escaparate más de cualquier empresa, por lo que dominar sus entresijos es muy importante. A lo largo de 350 páginas, Juan Carlos Mejía Llano nos enseña a conocer y controlar diversas redes sociales, estrategias SEO y SEM, conceptos de marketing digital… Es una obra muy recomendable para aquellas personas que ya tienen conocimientos en esta área, pero que desean mejorarlos y profundizar en ellos. Puedes comprarlo aquí.

 

11. Noviembre: ‘Buyer Personas: How to Gain Insight into Your Customer’s Expectations, Align your Marketing Strategies and Win More Business’. Adele Revella

Todos los que hablamos de inbound marketing sabemos lo que significan estas dos palabras. El concepto de buyer persona es clave en el inbound, de manera que el éxito o el fracaso de una campaña depende en gran medida de haber descubierto el buyer persona correcto.

 

Adele Revella nos desvela en este libro cómo superar las expectativas de nuestro cliente objetivo y obtener al ansiado conocimiento con el que mejorar las ventas. Puedes conseguirlo aquí.


Buyer Personas. Adele Revella

 


12. Diciembre ‘Las nuevas reglas del marketing y las relaciones públicas’. David Meerman Scott

 

Queremos cerrar esta lista de libros para 2018 con un libro que ha resultado ser todo un éxito. Ya en su sexta edición, este texto se ha convertido en una lectura obligatoria. En él, David Meerman Scott nos enseña cómo llegar a los compradores modernos mediante los mecanismos tradicionales y nuevos. 

 

En un mundo de constante cambio, hay elementos esenciales y necesarios para cualquier profesional del marketing que quiera compaginar los mundos del inbound y el outbound marketing. David Meerman Scott nos ayuda a definirlos y a conocer sus estrategias para que nuestras campañas sean todo un éxito. Puedes conseguirlo aquí.

 

Nosotros ya hemos empezado a leerlos, ¿y tú? ¿Cuántos libros vas a leer este año?

PD: por si te has quedado con ganas de más, aquí tienes el libro blanco del Marketing de Contenidos



Danos un toque y hablemos

Juan Pablo Sánchez

Written by Juan Pablo Sánchez

Fundador de A Small Job y Maestro Jedi con más de 15 años de experiencia en comunicación y eventos. La fuerza le ha permitido desarrollar poderes creativos y estratégicos que aplica en cada trabajo.