Volver al blog

¿Cómo se hace una auditoría de contenido?

¿Cómo se hace una auditoría de contenido?

Dentro del marketing de contenidos unas de las primeras cosas que hacemos es realizar una auditoria de contenido es el proceso de evaluar el contenido ya sea propio o de un cliente de manera cuantitativa y cualitativa con el objetivo de poder maximizar el retorno de la inversión.

 

El poder tener referenciado los activos de contenido y su performance, nos puede ayudar a identificar vacíos en nuestro contenido y crear un plan para mejorar su performance o dicho de otra manera el rendimiento que obtenemos de cada activo de contenido.

La auditoria de contenido consiste en adquirir información desde muchas fuentes diferentes. Normalmente las auditorias de contenido van a tener 4 etapas principales que son:

 

1.- Identificar el contenido existente en la empresa.

 

La primera etapa en una auditoría de contenido es identificar el contenido. Tiene por fin el poder descubrir cualquier activo de contenido que exista actualmente en tu empresa o tu cliente ya sea online o offline. Un ejemplo del contenido que podemos encontrar online sería la web, las newsletters, los emails, contenido de ventas que se encuentre online. Ejemplos de contenido offline puede ser argumentarios de llamadas, plantilla de propuestas comerciales, material impreso de ventas, etc.. Una auditoria de contenido normalmente puede ser algo como esto que os muestro:

 
Captura de pantalla 2016-11-19 a las 13.35.50.png

 

Una buena forma de identificar el contenido, es preguntando a mucha gente dentro de tu empresa o a tu cliente, con el fin de poder estar seguros que estamos encontrando e identificando el máximo de activos / piezas de contenido posible.

 

2.- Categorizar el contenido.

 

En esta segunda etapa de la auditoría de contenido se trata de categorizar el contenido y consiste en segmentar según unos criterios el contenido que hemos encontrado. Esta segmentación nos permitirá posteriormente poder evaluar con criterio dicho contenido. Las preguntas que normalmente vamos a usar son:

 

  • ¿ Cuál es la Antigüedad del contenido?
  • ¿Cual es su fin?
  • ¿Es preciso?
  • ¿Está el contenido actualizado/ es actual?
  • ¿Que formato es?
  • ¿se sigue usando, si es que si quien lo esta usando?
  • ¿Es un contenido confidencial?
  • ¿Donde encajaría el contenido en su Buyer Journey?
  •  ¿Corresponde a una pila de contenido?

 

 

Captura de pantalla 2016-11-18 a las 12.49.20.png

 

3.- Evaluar el rendimiento del contenido.

 

En esta cuarta parte de la auditoría de contenido se trata de medir el rendimiento de cada pieza de contenido con el fin de reconocer que contenido puede ser mas valioso y cual menos.  SI por ejemplo tenemos un contenido el cual sabemos que ha sido medido. deberíamos pedir acceso a la herramienta de analítica que nos permita tener esa información. Dichas herramientas como pueden ser:

 

 

Si por el contrario nos encontramos con contenido que no ha sido medido , quizás hablando con clientes, con empleados o compañeros de trabajo podamos tener una orientación de su rendimiento. no te olvides de revisar estos puntos offline:

 

  • Entrevista a gente de la oficina, preguntales por donde esta la información.
  • Encuentra  que uso se le esta dando.
  • Encuentra que activos son los que están usando más.
  • Encuentra cual de todos es el que les ayuda más para conseguir prospects.

 

El objetivo final que tenemos es poder tener una visión holística del rendimiento del contenido.  

La creación de contenido puede ser muy costosa y necesitar de mucho tiempo. Usar o re-hacer contenido que tengamos en nuestra estrategia de inbound nos ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

 

El contenido es la columna vertebral de las campañas de Inbound Marketing, por eso es importante que bien tu o tu cliente entienda la importancia de tener un contenido de altísima  calidad, que tenga un propósito y que este relacionado con nuestros visitantes, leads y clientes.

 

Normalmente es muy posible que encontremos un contenido que esta correcto sin mas pero si le damos  una pequeña vuelta, un arreglo, podemos convertirlo en excelente. Esto se puede conseguir simplemente actualizando la información o el formato y añadiéndolo en una secuencia de conversión adecuada a su etapa en el buyer journey. 

 

Captura de pantalla 2016-11-18 a las 14.37.20.png

 

 

4.- Dar recomendaciones a tu cliente sobre que hacer con el contenido.

 

La cuarta y última etapa de la auditoría de contenidos es la etapa final dentro de una auditoria de contenido. Es donde vamos a hacer brillar nuestras conclusiones con el único fin de maximizar el retorno de la inversión.

Para poder hacer las recomendaciones, tendremos que hacernos una serie de preguntas por cada pieza de contenido, dichas preguntas nos ayudarán a tomar una serie de recomendaciones que presentaremos.

 

  • ¿Puede esta pieza de contenido re-escribirse y re publicarla?
  •  ¿Tendríamos que eliminarla?
  • ¿Podríamos juntar esta pieza de contenido con otras y crear una pieza conjunta de mayor valor?
  • ¿Que canales se han usado para distribuir este contenido?
  • ¿Donde se encuentra esta pieza de contenido en el buyer journey?
  • ¿Esta identificando un problema y dando soluciones al mismo?
  • ¿Esta enfocada en explicar la consideración de ciertas soluciones?
  • O esta ayudando a tomar una decisión de compra?

 

Una vez tengamos finalizada la etapa de recomendaciones, tendremos que compartir nuestros resultados de cara a ir tomando decisiones sobre el contenido. Estas decisiones pueden ser algo  parecido a esto para que te sirva de ejemplo:

 

  • Convertir este ebook en una campaña de inbound marketing
  • Crear 8 a 10 blog post con el contenido del ebook.
  • Cada blog post hacer que tenga un CTA que dirige a una landing del ebook
  • Para generar tráfico a estos blog post, crear mensajes de social media que puedan ser publicados en los canales de redes sociales donde se encuentran tus clientes.

 

Captura de pantalla 2016-11-18 a las 14.34.09.png 

 

Resumiendo hoy en día todos sabemos que el contenido es el rey y que es un activo o también llamado recurso que cuesta dinero de crear. El no hacer una auditoria de contenido antes de empezar cualquier plan de inbound marketing nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero y por ello os lo recomiendo a todas luces.

 

Resumen de los cuatro puntos clave en una auditoría de contenidos

1.- Identificar el contenido existente en la empresa.

2.- Categorizar el contenido.

3.- Evaluar el rendimiento del contenido.

4.- Dar recomendaciones a tu cliente sobre que hacer con el contenido.

 

 

 

New Call-to-action