Volver al blog

¿Cómo puede afectar a tu empresa el nuevo reglamento europeo de protección de datos?

¿Cómo puede afectar a tu empresa el nuevo reglamento europeo de protección de datos?

Bienvenido a Mr. Inbound, el primero de una serie de programas en formato beta dirigidos a todos los inbounders y mentes inquietas del marketing digital y de contenidos, en los que trataremos aquellos temas de actualidad que interesan a empresas y agencias.

En este primer programa vamos a despejar muchas dudas sobre la próxima aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento de la UE 2016/679) que entrará en vigor en mayo de 2018.

Toni Sánchez e Israel Mués, abogados especializados en nuevas tecnologías, conversan en este programa con Juan Pablo Sánchez, CEO de A Small Job, sobre las implicaciones que esta nueva normativa tendrá para las marcas y las empresas. Las compañías tendrán que revisar y adaptar sus políticas de privacidad de datos, ya que la principal novedad será el cambio del consentimiento del usuario, que pasará de ser tácito a explícito.

Las personas deberán dar sus datos de forma libre, informada (sabiendo para qué fines y en qué condiciones serán utilizados), expresa e inequívoca. Las empresas tendrán que revisar la experiencia del usuario a la hora de convertir los datos en un registro a través de formularios más claros y detallados.




 

Esta normativa también afectará a los procesos automatizados de marketing o workflows, que deberán estar definidos en el consentimiento recibido.

Sin embargo, este nuevo reglamento no explica de momento la diferencia entre un usuario que navega por nuestra web y que podemos identificar con una cookie y otra persona que deja sus datos a través de un formulario.

El uso de plataformas que no tengan sus sistemas adaptados a la nueva normativa europea por parte de las empresas implicará el incumplimiento de dicho reglamento y podrán exponerse a sanciones de hasta 20 millones de euros o un 5 % de los beneficios anuales de la empresa.