Volver al blog

Storytelling, la Pieza Clave del Inbound Marketing para ONG

Storytelling, la Pieza Clave del Inbound Marketing para ONG

¿Cómo puedes utilizar una estrategia de inbound marketing en ONG para comunicar la misión de tu organización y el impacto de apoyo que recibe por parte de los donantes?

La mejor manera es utilizar el contenido para dar a conocer la causa que persigue tu ONG y para atraer nuevos socios, colaboradores o donantes. Este contenido debe alentar a tu público para que apoye a la organización y para que conecte con él a un nivel más personal e íntimo.

Un donante potencial o actual no sólo debe entender qué problema soluciona tu ONG sino que también debe saber de qué manera las acciones —grandes o pequeñas— contribuyen a mejorar dicho problema. La pieza clave a la hora de hacer inbound marketing para ONG es contar historias en primera persona o implicando a los propios protagonistas (Storytelling). Esto es: proximidad, identificación con el otro y emotividad.

Tácticas de inbound marketing en ONG

 Cuenta historias personales en vídeo

El vídeo es una pieza de contenido muy potente que dará viralidad a tu historia en cuestión de minutos. Así que ponte manos a la obra.

Resalta la historia de algún voluntario que ya lleve tiempo en tu ONG (por qué apoya esta misión y qué vínculo ha establecido con tu ONG). Después haz que tus seguidores compartan el vídeo en las redes sociales o por correo electrónico.

Crea otro vídeo para destacar los logros de la ONG. Céntralo en actividades de voluntariado y de donantes e incluye, también, todas las acciones que se están haciendo para alcanzar metas. Añade cómo se puede donar, hacerse voluntario, participar en eventos, o incluso cómo unirse al personal de tu organización.

También puedes probar con una acción de Street Marketing, grabarla en vídeo y compartirla en redes. ¡Te aseguro que funciona!

Comparte cuentos en tu blog

¿No tienes un blog? ¡Pues ya puedes empezar a crear uno! ¿Por qué no escribes sobre tu ONG y aprovechas para educar a tu audiencia? 

  • El blog es la manera más eficaz de hacer inbound marketing para ONG´S ya que ayuda a aumentar la credibilidad de tu organización.
  • Puedes compartir historias y poner de relieve el factor individual y humano.
  • Las publicaciones regulares en el blog te ayudarán a escalar posiciones en los motores de búsqueda a través de palabras clave relacionadas con la misión de tu ONG.
  • El blog es una oportunidad perfecta para involucrar a todos los miembros de la ONG (equipo, voluntarios, donantes, socios…). Pídeles que contribuyan como invitados en el blog y que cuenten su historia personal (trabajo, apoyo a tu organización, cuál es su conexión personal a la causa o incluso, algunos consejos que inspiren a otros a querer contribuir en la misión).
  • También existen algunas plataformas solidarias de recaudación de fondos como CauseVox o Migranodearena etc…  Estas herramientas te permiten compartir tus historias para impulsar donaciones, aumentar la participación y mejorar el SEO de tus páginas relacionadas con campañas de fundraising.

 

Utiliza el email marketing para nutrir evangelizadores a tu ONG

 

 La mayoría de las organizaciones prefieren que otras personas evangelicen sus causas.

¿Por qué?

  1. Es más eficiente en términos de recursos.
  2. La fuente es más creíble.

inboundmarketingenONG_content

Si permites a los donantes que se conviertan en algo más que simples donantes, se te abre otro camino para comunicar la misión y el impacto de tu organización. Puedes hacer esto utilizando el email marketing y las herramientas de nutrición de leads. A través de los correos debes hacer ver a tus seguidores que son algo más que donantes: son defensores de la causa de tu ONG.

Por ejemplo, cuando una persona haga su primera donación, no te contentes sólo en darle las gracias. Hazle un seguimiento. Envíale contenido que le permita comunicar tu misión a sus contactos. Envíale información sobre cómo puede ser voluntario, cómo puede iniciar una campaña de recaudación de fondos propia o cómo puede convertirse en activista de tu causa.

Durante las posteriores semanas, envíale material que contenga consejos sobre cómo hacer bien la tarea de evangelizar o defender una causa y dale algún estímulo para que se sienta “especial” dentro de tu ONG (una imagen de él en Twitter o una publicación en Facebook, por ejemplo).

 

Renueva tu memoria anual

 

¿Cuántos de tus lectores leen realmente tu memoria anual? Imaginamos que no muchos… Aún así, el contenido de dicha memoria es relevante para tu audiencia.

Así que... ¿por qué no creas una memoria atractiva, compartible y accesible a tu público? ¿Por qué no hacer que se destaque de entre los demás informes anuales que publican otras ONG?

Sabemos que puedes hacerlo. Para ello te invitamos a seguir leyendo y avanzar en el mundo del inbound marketing para las ONG´S: "Construye las mejores estrategias de inbound marketing". También te invitamos a compartir tus experiencias con nosotros.