Street Marketing solidario, la creatividad por una buena causa

Existe la idea de que las campañas de publicidad y marketing siempre tienen una finalidad promocional o comercial. Pero a veces, más allá de esta finalidad última, existe una intención que pretende sensibilizar a la población sobre ciertas conductas, concienciar sobre determinadas problemáticas que afectan a otros territorios menos favorecidos o, incluso, denunciar cualquier injusticia que menoscaba los derechos humanos.

Las organizaciones no gubernamentales son las que, de manera indiscutible, lideran este tipo de campañas creadas para una buena causa. En los últimos años, las ONG ya se han apuntado a desarrollar acciones de Street Marketing solidario que tocan la fibra de nuestras emociones y prueban nuestro nivel de concienciación, humanidad y solidaridad.

 

Sin lugar a dudas, la mayoría de estas campañas tienen un gran enfoque de fondo y nada tienen que envidiar a las acciones promocionales de las marcas sumidas en medio de la guerra de precios. Y es que en este tipo de campañas, las ONG elaboran un cóctel de emociones con la unión de una gran idea creativa y la intención de una buena causa. El resultado final es un gran contraste de sensaciones que van desde la responsabilidad a la satisfacción de haber contribuido a una causa “trascendental”. 

 

Aquí os mostramos diferentes ejemplos de campañas de Street Marketing solidario de lo más creativas, innovadoras y adaptadas a los nuevos tiempos. 

 

  1. "El retorno del dictador Ben Ali’" ¡Impactante por todas las sensaciones que genera entre los ciudadanos de Túnez que durante años estuvieron bajo un régimen de represión! La campaña invita a la ciudadanía a participar de los nuevos comicios democráticos. Pero mirad cómo lo hace…
     

 

 

 

La organización 2 Euro Helfen (2 Euros de Ayuda) organizó esta acción de concienciación de Street Marketing solidario en el aeropuerto de Hamburgo. ¿Qué efecto tiene tu donación de 2 euros? Este vídeo muestra animaciones que se mueven al introducir 2 euros y finalizan con un agradecimiento personalizado de tu foto:

 

 

 

 

“Con efectos inmediatos”. ¿No sería agradable que se pudieran ver las consecuencias positivas de una donación en el momento exacto que se da? Esta acción fue creada para la ONG Africa Angel en Dusseldorf el Día Internacional de la Infancia. La campaña de Street Marketing solidario consistió en crear un innovador cartel de donación que mostraba, de forma instantánea, dónde podían llegar los beneficios de tu contribución. También se creó una experiencia a través del teléfono móvil. ¿Cómo? Aquí lo podéis ver. 

 

 

 

 

La campaña “Agua Sucia” de UNICEF tenía la finalidad de concienciar a la población sobre el problema de falta de agua que afecta seriamente a las personas que viven en los países en vías de desarrollo. La campaña tuvo lugar en Nueva York y consistió en depositar dentro de las máquinas expendedoras de la ciudad 8 tipos de botellas de agua “sucia” a 1 dólar. Cada una de las botellas correspondía a una enfermedad diferente que fácilmente se puede contraer si las personas no consumen agua potable. ¡Bastante ingeniosa!

 

 

 

 

“Give me your hand” de Greenpeace.  Esta campaña conmovedora muestra una selección de bolsos creativos e innovadores con imágenes de un animal en peligro de extinción. Esta forma inteligente de ilustrar los graves daños que están sucediendo en el entorno animal también nos recuerda que la naturaleza se tiene que cuidar y preservar y que difícilmente se conseguirá si nosotros no contribuimos a ello. Tanto el texto de la bolsa como el diseño están hechos con la intención de que parezca que el usuario realmente está sujetando de la mano a uno de los animales. 

 

street-marketing-solidario

 

"#NoNameMatch". Un partido de futbol con jugadores que no tienen nombre y que se identifican por el número de camiseta. Una buena acción de denuncia de UNICEF con un concepto muy ligado al mensaje que quería transmitir: visibilizar la problemática del derecho a la identidad en Paraguay.

 

 

 

 

En este tipo de campañas de Street Marketing solidario, innovar en el mensaje y en el soporte es fundamental ya que tienen que llamar la atención para que el problema nos cale hondo. Además, estas campañas juegan con la ventaja que pueden llegar a un determinado público que, por norma, es reacio a la publicidad.

 

Aún así, hay que crear por medio de la imaginación una estrategia efectiva  que despierte la emoción sin llegar al límite de la pena, la fibra sensible, la culpabilización o, incluso, la polémica. De lo contrario puede generar el efecto totalmente contrario. Rechazo.

 

En este artículo te mostramos más ejemplos de acciones de Street Marketing unidas a buenas causas: ‘Cómo el Street Marketing salvó una vez al mundo’

 

Publicado originalmente en 10-mar-2015 7:56:00 , actualizado 13 abril 2024

Topics:

street marketing ejemplos street marketing street marketing solidario casos street marketing