Volver al blog

¿Quien es el dueño de tus contactos de linkedin?

¿Quien es el dueño de tus contactos de linkedin?

Intentando proteger los activos de una compañía, ya es política aceptada que se protejan los contactos de la base de datos así como los datos de clientes. Sin embargo se  empuja a que todos los empleados de la empresa tengan perfil en redes sociales y ademas sean social-mente activos. Ahora bien, de quien son los contactos de linkedin?..

EL PROBLEMA

Que todos conocemos, se basa en la propiedad de la documentación digital de la empresa, desde su email hasta sus pdf o su libreta de direcciones, todo pertenece a la empresa y por ende esta protegido. Ahora bien que pasa cuando resulta que un trabajador deja la compañía . El contrato de linkedin esta firmado a nivel individual no empresa, los servidores son de linkedin no de la empresa.. Pero claro los contactos que tiene en su circulo se han creado gracias a años de trabajo para la empresa. Houston tenemos un problema.

QUE PODEMOS HACER

La realidad lo que esta marcando es sentido  común y pautas claras. Por un lado no pensemos en linkedin como una base de datos portátil ( aunque muchos lo usen con ese fin). Por el otro lado os recuerdo que linkedin tiene una serie de auto-emails que comunican automáticamente cuando alguien se cambia de empresa. Cosa que desde un punto de vista legal es prueba. Prueba que se puede usar como violación de las condiciones especificas del contrato en cuanto a no ir detrás de clientes de tu antigua empresa ( competencia desleal) 

Por eso recomendamos que se amplíen en todo caso esas clausulas donde quede claro que pasas cuando alguien deja la compañía. Esta obligado a eliminar esos contactos de su linkedin? o quizás mejor aun si ya tenías contactos antes de entrar en la empresa, deberían pagarte por ellos si luego ellos los usan?..

 

Un montón de problemas y de regulaciones que sinceramente no nos van a llevar a ningun sitio. 

Si te ha gustado este post quizas te guste leer:

/inbound/que-es-el-inbound-marketing

/inbound/inbound-marketing-%C2%BFpescar-con-ca%C3%B1a-o-con-arp%C3%B3n

/inbound/los-7-habitos-de-las-agencias-de-inbound-marketing-exitosas