LECTURA DE 26MIN

14 Maneras de Usar el Marketing de Eventos con Universitarios

El marketing siempre ha sido primordial a la hora de promocionar y aumentar las ventas de cualquier producto o servicio, ya que es la manera de dar a conocer los beneficios con los que cuenta algo en específico, destacando por encima del resto y haciéndolo mejor que su competencia.

 
En el ámbito universitario, una de las industrias que más utiliza las diferentes estratégicas de marketing, es la industria de la comida, ya que es uno de los productos más consumidos y buscados por los estudiantes.

Los estudiantes universitarios tienen un estilo de vida bastante ajetreado, entre todos sus deberes y responsabilidades, lo que les deja muy poco tiempo para elegir de manera adecuada los alimentos y bebidas que consumen; ellos prefieren comida que no ralentice su agitado estilo de vida y que a la vez cuente con algún valor nutricional que mejore su calidad de vida.

Teniendo en cuenta estos parámetros, los Snacks llenan estos requerimientos de manera casi perfecta, ya que son una comida fácil de obtener, ligera y que ayuda a disminuir la sensación de hambre, además de esto, no requiere casi de ninguna inversión de tiempo, que en el caso de los estudiantes universitarios, es primordial.

Se estima que los estudiantes universitarios otorgan al año, un promedio de 18.500 millones de dólares a la industria de los Snacks, principalmente consumidos en restaurantes, máquinas expendedoras y vendedores ambulantes, lo que nos demuestra la importancia del estudiante universitario para dicha industria.

Si bien son un público altamente promiscuo, la realidad es que no les gusta que les interrumpan y prefieren siempre ser ellos quienes inician un viaje de compra. Es decir que son altamente recepctivos al inbound marketing y seguramente dichas estrategías seán lo más efectivo para atacarles, si estas pensando en usar el inbound y no sabes por donde, te recomiendo que visites nuestro post sobre las mejores agencias de inbound marketing en España.

 

Los estudiantes de las universidades cuentan con un amplio poder adquisitivo para comprar los distintos snacks que existen en el mercado, por ende, su consumo aumenta de manera acelerada, como lo explica el director ejecutivo del restaurante Cal dining, en la universidad de Berkeley-California, Shawn LaPean “La tendencia muestra que los estudiantes universitarios adquieren 1 comida tradicional al día, es raro cuando el promedio alcanza las dos comidas; ellos prefieren consumir snacks”.

Sabiendo esto, resulta bastante obvio que las grandes compañías de snacks ven las universidades como grandes oportunidades de hacer crecer su negocio de manera rápida, pudiendo convertirse desde una pequeña compañía a una marca bastante reconocida; Las grandes empresas de esta industria aprovechan esta gran oportunidad de mercado, aparte de ofrecer un muy buen producto, bastante llamativo para los consumidores, deben destacar entre la feroz competencia que se les presenta en este campo, y esto solo es posible aplicando distintas estrategias de marketing, buscando siempre la originalidad y la innovación.

A continuación, te presentaremos 14 maneras de aplicar de forma inteligente las distintas estrategias de marketing con las que muchas empresas han tenido un éxito rotundo en el mercado universitario.

 

New Call-to-action

 

 

1. Estudiantes que están ingresando a la universidad:

 

Resulta ser muy ventajoso aplicar estrategias de comercialización a los estudiantes que están comenzando su carrera universitaria, puesto que los cursos de iniciación son obligatorios, dando a cavidad a miles de estudiantes reunidos en un mismo salón de clase.

 

Marketing de Eventos con Universitarios

 

Es de gran importancia aplicar esta estrategia pero ¿por qué  las primeras semanas de iniciación es ventajosa:

Solo con el hecho de que todos los estudiantes que entran tienen que asistir es favorable  es decir, por razones obvias, se tiene un público concentrado. Un público que está comenzando y quiere vivir nuevas experiencias. Significa entonces una excelente estrategias de marketing universitario.

Aquí ellos tienen el acceso a un programa preestablecido antes de tiempo, lo que facilita la planificación. Los grupos grandes se mueven a través embudos. Los estudiantes se dividen en grupos que concentran un centenar. Estos grupos se trasladan a diversos puntos alrededor del campus, instalaciones, realizando   tareas y escuchando a los oradores. En aspecto ya se conoce dónde van a estar estos estudiantes que están ingresando y necesitan que los guíen.

En este punto, este movimiento masivo de estudiantes presenta una oportunidad para que los miembros de una universidad, o sencillamente a una empresa se le facilita el contacto con los estudiantes creando un buen momento para ofrecerle cualquier producto o servicio.

Un beneficio adicional que se obtiene a través de esto es que se puede maximizar la exposición a las características de cualquier producto, debido a que estos estudiantes está comenzado su carrera universitaria, dándole a la empresa la facilidad de engancharlos como consumidores, permaneciendo leales a cualquier producto durante años.

 

2. Comercializar una experiencia

 

Como ya hemos venido hablando acerca del street marketing y de la importancia que el marketing experiencial le ofrece a las más importantes industrias del mercado mundial.

Esto le da a cualquier empresa, sobre todo de ricos bocadillos, innovadoras estrategias experienciales algunas son las marcas que están recurriendo a la universidad para aplicarlas y brindar un marketing de eventos, intercambiándolo por la comercialización tradicional.

Una de las principales estrategias que se utilizan es asociar su marca con un evento que se acuerden, Toda la estrategia detrás de marketing de eventos de la universidad es la capacidad de crear una experiencia de la marca para los estudiantes, de manera que recuerden, y lo vinculen con el producto, de esta manera estarán realizando un excelente trabajo.

Al elegir un día que es importante para ellos, estarán más dispuestos a recordar aquellos acontecimientos. Una empresa que utiliza este enfoque de una manera creativa es DORITOS® en su comercialización dentro de la universidad.

 

Marketing de Eventos con Universitarios

 

Campaña: Eligieron para ejecutar una campaña de marketing experiencial universitario, dentro de las principales universidad de los Estados Unidos, precisamente el día de la elección presidencial del 2008. Los campus ya estaban llenos de rumores acerca de la próximas elecciones y DORITOS® se encargó de capitalizar este entusiasmo por tener a su equipo estratégico dentro las universidades, ofreciendo bolsas de DORITOS® que fomentaran  la participación de los votantes.

Eligieron un evento actual que era relevante para estudiantes universitarios y utilizaron una fecha significativa para la comercialización de la campaña, un día que existieran muchos estudiantes dentro del campus. Aquí estaban Contribuyendo al momento de ser parte de la experiencia para revitalizar su enfoque de marketing dentro de la universidad, sencillamente con el uso de eventos de marketing universitarios, para luego de esto obtener una ventaja favorable sobre la competencia, precisamente gracias a la comercialización de una experiencia los estudiantes podían apreciar el enfoque creativo y difundir la voz entre sus amigos.

Hoy en dia todo esto del marketing experiencial resulta ser ventajoso, sobre todo en esta nueva era de las redes sociales, se puede garantizar un éxito mayor, debido a que las experiencias se difunden masivamente, sin duda ¡Hay que atreverse a aplicarlo!.

 

3. Los deportes universitarios como objetivo principal

 

 Los eventos deportivos de las universidades atraen a grandes multitudes y representan un enorme potencial para poder realizar un buen marketing universitario. Con los estadios de fútbol universitario más grandes, capaces de contener cerca de 100.000 espectadores -por no hablar de los miles de aficionados que se reúnen en las proximidades del mismo- las oportunidades de marketing en este tipo de eventos son realmente magníficas.

Los estudiantes universitarios asisten a eventos deportivos como una manera de socializar, generando fondos de ayuda para su escuela, y más que todo, como una forma de entretenimiento. Los eventos deportivos de la universidad permiten a los estudiantes compartir en una experiencia del universo de la comunidad estudiantil y hacen que se sientan parte de la comunidad. Al asistir a estos eventos, están representando a su universidad y están mostrando su orgullo por el equipo.

 

Marketing de Eventos con Universitarios

 

A Los estudiantes les encantan alentar a su equipo y participar en competiciones deportivas; los aficionados y los jugadores, quieren ser parte de la acción. Apelando a esta unidad y tratando de hacerles llegar la publicidad, se busca tener el mayor impacto posible en los eventos de mayor trascendencia de la temporada deportiva. Si una marca logra captar totalmente la atención de los estudiantes en este tipo de eventos ganándose completamente su lealtad hacia su producto, generará grandes dividendos.

Para nadie es un secreto que el deporte universitario es sinónimo de dinero, principalmente por lo famoso que es y la cantidad de personas que se mueven a su alrededor. En la temporada 2010-2011 los Texas LongHorn recaudaron más de 150 millones de dólares para su universidad.

Los eventos deportivos de la universidad son una gran parte de la vida de los estudiantes universitarios y, por lo tanto, se debe tomar ventaja de la población estudiantil que se mueve en base a estos eventos, para que la publicidad llegue a la mayoría de ellos de manera innovadora.

La comercialización de productos para los estudiantes universitarios antes, durante y después de los eventos deportivos, dará lugar a una mayor conciencia de la marca entre la población estudiantil.

Utilizar equipos de Street marketing son una excelente manera de llegar a los estudiantes durante los eventos deportivos. Van principalmente a promover la marca, al interactuar y conversar con los estudiantes, mientras que la distribución de muestras promocionales se encarga de dar a conocer los beneficios del producto. Los equipos de Street marketing universitarios ayudan a consolidar la presencia en el campus de una manera divertida.

Los eventos deportivos universitarios son un mundo verdaderamente único por sí mismos. Los estudiantes van al estadio y al instante tienen a miles de aficionados animando junto a ellos. Permiten a un punto de conexión instantánea y une a las personas, lo que lleva a sentimientos de camaradería.

 

4. Comercialización de productos energéticos para estudiantes universitarios

 

Los estudiantes universitarios viven vidas muy ocupadas y esto afecta negativamente el tiempo que dedican al sueño y al descanso en general: "En promedio, la mayoría de los estudiantes universitarios duermen de 6 a 6.9 horas de diarias por noche, y en los años de la universidad son notoriamente más estresantes para la calidad del sueño debido a una sobrecarga de actividades."

 

Marketing de Eventos con Universitarios

 

El sueño no es la única actividad realmente complicada de hacer para los estudiantes universitarios; también suelen saltarse las comidas. Empresas de snacks pueden atraer la atención de los estudiantes universitarios mediante la promoción de que su snack o bebida es una fuente de energía, la cual los ayudará a sobrellevar su pesado ritmo de vida, mediante distintas estratégicas de marketing que ataquen ese nicho del mercado.

Los estudiantes a menudo consumen alimentos y bebidas que les ayudan a permanecer despiertos durante las sesiones de estudio para, por ejemplo, los exámenes finales. Los estudiantes universitarios buscan principalmente aperitivos y bebidas para combatir el cansancio, aumentar sus niveles de energía, y también, como una manera de mantenerse motivado y alerta.

Otorgar muestras de comida gratis en la universidad, principalmente frente a la biblioteca, muy temprano en la mañana o tarde en la noche, es una manera con la que las marcas pueden conectarse de manera significativa con los estudiantes. Los estudiantes podrán degustar las muestras gratis y comenzar a asociar su producto como un alimento que les proporcionará ese plus de energías que tanto desean.

Una encuesta realizada en una universidad Estadounidense, demuestra la efectividad de dicha estrategia de marketing universitario, ya que dos de cada tres estudiantes que recibieron muestras de comida gratis durante su periodo escolar, adquirió productos de la marca que les obsequió dicha muestra.

 

5. Hacer énfasis en la variedad

 

¡A los estudiantes les encanta las opciones! Cuando se trata de la generación del milenio, todo lo que tenga que ver con la variedad y la expansión de las opciones de los productos de cualquier marca cobra mucha importancia. Si tienes un negocio relativamente nuevo o una empresa bien establecida, la acción de dar muestras de tu producto en la universidad maximiza la exposición del producto de manera importante.

Las nuevas empresas a menudo carecen del reconocimiento de marca de las empresas más establecidas, por lo que le es mucho más difícil atraer clientela y construir una buena reputación. Puede ser que tengan grandes productos, pero si nadie sabe acerca de ellos, no importa, por lo que dar muestras en la universidad logrará introducir sus productos a miles de estudiantes universitarios, lo que aumentará la conciencia y la reputación de la marca y logrará aumentar las ventas significativamente. Las empresas bien establecidas pueden utilizar el muestreo en la universidad para promover sus nuevos productos a la juventud y dar demostración de sus muchas opciones.

Ellos ya tienen una imagen de marca bastante sólida y una reputación bien labrada, pero pueden querer introducir nuevos productos en el mercado de la universidad o llevar a cabo una prueba de un nuevo aperitivo. Las marcas que se dedican a las técnicas de muestreo en las universidades están tomando la iniciativa, dejando que el producto hable por sí mismo.


Al proporcionarle una muestra gratis a los estudiantes universitarios, las marcas dan fe de su producto, lo que implica que este nuevo refrigerio ofrece los mismos estándares altos, o quizás hasta superiores, que sus productos anteriores. Al ofrecer a los estudiantes universitarios muestras del producto gratis, se está permitiendo que experimenten con el producto, dando la oportunidad que ellos mismos emitan su veredicto.

Ellos formarán asociaciones positivas con la marca, ya que se les está dando algo que les gusta de forma gratuita. Como grandes multitudes de estudiantes se reúnen para recibir su producto, la emoción se acumula; esto genera rumores y aumenta aún más su buena reputación, lo que genera de forma inmediata más clientes.

 

6. Hacer hincapié en la conveniencia del estudiante

 

Es importante que cuando se trata de conveniencia, la comercialización de productos sea fáciles de consumir, de este modo los estudiantes universitarios estarán conociendo como este producto contribuirá para facilitar sus vidas. Ya se trate de un impulso de energía para ayudar a pasar una mala noche de estudio o una merienda que sea de fácil transporte para la merienda de la mañana, en este caso la estrategia principal es asegurarse de poner relieve y comodidad de uso.

Si les ahorra tiempo y esfuerzo; ellos se lo agradecerán,  esto sin embargo es muy cierto, el estudiante promedio universitario, está muy ocupado en su dia dia, es por eso que un alimento que además le ofrezca las energías necesarias, sea de muy fácil uso.


La mayoría de las veces los estudiantes, no poseen un comportamiento alimenticio normal, debido a que por falta de tiempo, y muchos tareas acumuladas, suelen comer lo primero que consiguen, y sobre todo lo que sustente más su organismo.


Los estudiantes han sido conocidos por comer cereales de postre, pizza para el desayuno, y tortillas para la cena. Todo es un juego y diversión para ellos. Es aquí donde la campaña de marketing de la universidad debe  hacer hincapié en la variedad, conveniencia, y sobre todo versatilidad, ofreciéndole el alimento más sencillo al precio más competitivo.

 

Marketing de Eventos con Universitarios

 

Ellos descubren a medida que pasan los años, cual es aquel alimento que pueden sustituir por los esenciales, debe ser fácil de preparar, o listo para comer, de esta forma se estará conociendo cuál es su verdadera conveniencia por sobre todo falta de tiempo.

 

7. Tener opciones saludables

 

Para nadie es un secreto que lo universitarios se alimentan de forma “no saludable” por lo general gastan una gran cantidad de dinero en alimentos y bebidas que no les ofrece ningún beneficio para su salud.

 

Marketing de Eventos con Universitarios

 

Es por eso que se recomienda que las empresas comiencen a ofrecerles o incentivarlos en consumir las diferentes opciones de comidas saludables,  ayudando a participar en la comercialización dentro de la universidad de alimentos buenos para su salud.

Los estudiantes universitarios pueden parecer los peores candidatos para ofrecerles productos o servicios buenos para la salud, debido a sus  tendencias para las fiestas en la noche y el consumo excesivo de alcohol. Y esto luego deriva que consuman comida chatarra. Pero hay que resaltar que a pesar de esto, la mayoría de los estudiantes se preocupan inmensamente por su figura y mantenerse en forma.


Los estudiantes universitarios están haciendo las cosas sin pensarlo. A ellos les gusta mantener estilos de vida saludables durante la semana, pero cuando llega el  fin de semana les gusta dejarse llevar y divertirse sin pensar en las consecuencias.


Aunque los estudiantes universitarios les gustan disfrutar de vez en cuando en el comportamiento poco saludable, reconocen la importancia de mantener su salud.

 

8. Fomentar la participación en plataformas de redes sociales

 

Los estudiantes universitarios siempre están conectados es por eso que siempre necesitan una razón más para mantenerse en contacto en sus redes sociales, haciendo sorteos, rifas, concurso, de esta manera cualquier empresa estaría generando miles de seguidores, y así estaría acumulando reconocimiento de su marca o producto.

 

Marketing de Eventos con Universitarios

 

La idea es crear una estrategia de marketing, donde el enfoque  es la creación de contenido creativo que los estudiantes pueden contribuir y participar.

Los estudiantes universitarios necesitan saber por qué deberían permanecer vinculados con tu compañía. A ellos les encanta expresarse, bien sea con fotografías o cualquier evento que involucre la participación de muchos otros amigos se estaría creando una red se seguidores imparable.


Existen diferentes maneras de mantener a los estudiantes vinculados a tus sitios en redes sociales, por eso debes sacarle el mayor provecho a estas.

 

 9. Organiza un evento interactivo de juegos

 

 La mayoría de los estudiantes universitarios juegan videojuegos con mucha regularidad, es por ello que se debe aprovechar esta alternativa para abrir nuevas posibilidades de comercialización de estudiantes a través de juegos y mucha participación.

Una gran estrategia de marketing podría aplicarse si la marca realiza distyintos eventos que involucren de manera directa a los gamers, como especies de torneos que inviten, en nombre de el producto de la marca, a participar de manera activa y dinámica. Es importante acotar que el joven promedio estadounidense dedica 11 horas a la semana a los videojuegos.

 

Marketing de Eventos con Universitarios

 

Ademas, 70% de los estudiantes universitarios estadounidenses juegan al menos una vez en un largo periodo del tiempo, y la mitad de esa población, juegan de manera asidua.

Un 4% de la población de los Estados Unidos, es considerada como “Gamers extremos”, los cuales dedican 48.5 horas semanales de su tiempo a los videojuegos, con lo que se puede concluir, que es un nicho del mercado bastante apetecible para las marcas.

 

10. Patrocinar un concierto en el campus

 

Marketing de Eventos con Universitarios 


Los Conciertos son uno de los lugares preferidos para la generación del milenio;  estos son ideales para tener un gran alcance promocionando un producto, ya que atraen grandes multitudes de personas que quieren vivir una experiencia. Los jóvenes siempre han tenido una fascinación con la música. De hecho, una gran parte de la música creada hoy se hace en la mente de los jóvenes.

Ellos ansiosamente consumen la música y la utilizan como una salida para expresar su ira y frustraciones. A menudo los jóvenes se sienten incomprendidos por sus padres, por las generaciones mayores, e incluso por ellos mismos.

Ellos escuchan música para sentirse comprendido y conectado con sus compañeros y el mundo en general. A través de la música puedan experimentar y proyectar sus esperanzas y deseos, y se sienten tranquilos.

Los adolescentes y los veinteañeros conocidos por ser de la llamada generación del milenio, han alcanzado la edad del “descubrirse a sí mismos” en un momento difícil.

Muchos graduados universitarios se han trasladado de vuelta a casa y están encontrando dificultades para conseguir empleo a tiempo completo en el mercado de trabajo saturado de hoy, lo que les deja en el limbo entre la independencia y la imposibilidad de mantenerse económicamente.

La música y la moda siempre han proporcionado a la último escape del estrés de la vida diaria, y ahora más que nunca la generación del milenio necesitan este escape.

 

11. Obtener su producto a los dormitorios

 

 ¿Sabes que el 40% de los estudiantes de tiempo completo viven en el campus? Colocar colgantes en las puertas de los dormitorios de los estudiantes es una manera fácil y eficaz de realizar marketing para los estudiantes universitarios que tendrá un alcance mínimo de 40% de la población estudiantil.

 

Marketing de Eventos con Universitarios

 

Los dormitorios tienen la mayor concentración de estudiantes en el campus, lo que los transforma en el campo ideal para realizar publicidad. Colocar colgadores directamente en las puertas de las habitaciones llamará la atención de los estudiantes, evocadores de gran visibilidad.

 

12. Conecta con fraternidades universitarias

 

 Hay más de nueve millones de miembros de fraternidades y de hermandades de mujeres en todo el país. Cada uno de estos miembros de la fraternidad y de la hermandad de mujeres son miembros altamente conectados en red del alumnado.

 

Marketing de Eventos con Universitarios

 

Se conectan con otros estudiantes a través de diferentes actividades bien sea; clases, atletismo, clubes, gobierno, moda, reuniones estudiantiles, reuniones sociales. Los miembros de la fraternidad y de la hermandad de mujeres influyentes, tienen acceso a una gran red de estudiantes y compañeros.

Si se puede conectar con los miembros de la fraternidad y de la hermandad de mujeres y hacer que se involucren en su campaña de publicidad en la universidad, su marca será capaz de acceder a sus redes.

Representantes del campus en el sistema griego pueden aprovechar sus conexiones y utilizarlo para promocionar sus productos. La comercialización a través de fraternidades es un medio de marketing extremadamente eficaz en las universidades que resuena en todo el estudiantado.

Los estudiantes universitarios responden favorablemente a la forma de marketing viral, sobre todo cuando el respaldo proviene de un amigo o compañero. Los estudiantes universitarios son notoriamente difícil de alcanzar y son muy cuidadosos de la publicidad.

El marketing rompe esas barreras mediante la participación de los estudiantes cara a cara. Este punto de contacto no sólo permite conexiones significativas, también establece la confianza, que es de suma importancia en la publicidad de la universidad.

 

13. Introducir nuevos sabores

 

 Los sabores influyen enormemente en las decisiones de compra de los estudiantes. Debido a que ellos aman las nuevas experiencias y la introducción de nuevos sabores, combinaciones, ya que estos contribuyen a su sentido de la aventura. Esto hace a una marca fresca y emocionante, y mantiene a los consumidores interesados.

 

Marketing de Eventos con Universitarios

 

La comercialización de nuevas experiencias es fundamental para la publicidad en los campus universitarios. La generación del milenio valora las marcas que entretienen a sus papilas gustativas y les proporcionan una nueva experiencia de consumo. Se deleitan en probar nuevos sabores y combinaciones de sabores, las compañías de alimentos y bebidas que quieren atraer la atención de los estudiantes desarrollarán combinaciones de sabores innovadores.

 Lo que pasa es que los consumidores estadounidenses, especialmente a generación del milenio, se están desarrollando con paladares de gusto más aventureros. Se puede ver en el surgimiento de los restaurantes japoneses, coreanos y vietnamitas, además de Tailandia. Aquellas organizaciones que ya producen esos productos a nivel internacional están abriendo las instalaciones de producción en los EE.UU.

 

14. Contar una historia

 

Marketing de Eventos con Universitarios 


La comercialización a los estudiantes universitarios que utilizan una historia convincente o idea innovadora, dará lugar a una exitosa campaña de publicidad en la universidad. El objetivo de cualquier estrategia de publicidad de la universidad es aumentar el conocimiento de su marca y ganar nuevos clientes y además fidelizarlos. Una campaña de publicidad en la universidad prioriza el concepto del éxito por encima de todo.

Crear una historia convincente o la entrega de una nueva experiencia innovadora, captará la atención de los estudiantes. Con tantas plataformas de marketing en medios sociales por ahí, y otros nuevos constantemente en el horizonte, se necesita un esfuerzo titánico para no ser barridos en el ciberespacio. Pero hay que resistir a esta tentación y centrarse en el desarrollo de una idea intrigante antes de tener que preocuparse por el aspecto tecnológico.

La construcción de una historia que demuestre la conectividad de su producto o marca tendrá un gran impacto en la universidad, ya que los estudiantes valoran enormemente la interconexión. Ellos quieren saber cómo su producto une a las personas y cómo se van a añadir a su experiencia.

Además, las historias pueden iniciar conversaciones, lo que aumenta la conciencia de marca y ayuda al marketing en los medios sociales. En primer lugar, se centran en el mensaje y al último, a decidir sobre el medio. Una historia de gran alcance puede capturar los corazones y las mentes; El medio permite que la historia sea conocida por el público. Ambos son de una importancia increíble, esto le brindará una magnifica estrategia de marketing que se dará simultáneamente.

 

New Call-to-action

Publicado originalmente en 07-sep-2015 14:17:50 , actualizado 16 marzo 2024

Topics:

marketing de eventos