Estrategias de Medios Sociales Aplicadas a los Eventos

He recuperado este post de hace casi 4 años y la verdad me ha sorprendido ver cómo tampoco han cambiado tanto las cosas en el sector de los eventos.

Se sigue realizando el mayor esfuerzo en el pre y en el evento, pero el post me da que sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Tú que opinas? 

 

Usando los mismos personajes, lo que vamos a ver a continuación es como la gran mayoría de marcas intentan (y fallan) al mantener una relación con sus consumidores después de haberlos captado en una acción de marketing de eventos.

Danny ( la marca): Gracias por participar. Nos alegramos de que disfrutaras de la experiencia.

Jaime( Consumidor): Realmente me encanta tu marca!!

Danny: Nos puedes dar tu email para que podamos enviarte ofertas especiales e información sobre los próximos eventos?

Jaime: Creo que no. La última vez que di mi email me bombardearon con spam. Quizás pueda hacerme fan de vuestro Facebook?..

Danny: Email es mucho mejor para nosotros

Jaime: Pero no para mi. Gracias y adiós!!

 

Las agencias están clasificando a los consumidores por medio del estudio y seguimiento de sus hábitos. Los clasifican en un segmento y luego en cualquier forma concebible de usuario final; dejando de lado su estilo de vida, rutinas de gasto, tendencias, etc.. Ésto hace que las agencias agrupen en grupos tipo fidelizados, influenciadores, early adopters o cualquier otra nomenclatura de tabulación.

 

No importa cómo estén los consumidores clasificados a día de hoy.

 

Ellos tienen un punto en común que permitirá a las marcas “guessing”: La libertad de poder cambiar “ el método predilecto” de comunicación en cualquier momento.

 

Las marcas típicamente proveen de un sólo tipo de comunicación a los consumidores que han tenido un diálogo después de un evento en vivo.

 

Desafortunadamente esta forma inflexible de aproximación , consigue atraer a algunos consumidores, pero al resto se le “ aísla ”. Para sobrevivir a los diálogos con los consumidores, recomendamos a la mayoría de agencias y marcas que empiecen por mantener una relación durante y después de un evento en vivo. Con estos puntos en mente tu nivel crecerá al igual que tu ROI:

 

Ten capacidad de adaptación:

 

Usa cualquier herramienta de comunicación que usen tus consumidores. Esto te traerá veracidad, demostrando que tu marca usa los herramientas preferidas de tu consumidor.

 

Deja que el consumidor decida:

Las marcas más inteligentes tienen sus propios puntos de contacto en redes sociales dejando que sea el consumidor quien lleva la voz cantante. Así que deja que el consumidor continúe el dialogo a su gusto y decisión.

 

Todos para uno:

 

Tienes que llegar a la conclusión que todo el mundo de cualquier tipo de demografía esta usando todos los tipos de comunicación posible. Quizás no están usándolos todos con tu marca, pero piensa que nadie esta únicamente escribiendo textos o twiteando.
No eres tu , soy yo: Ve detrás de tu audiencia, por supuesto!. Pero también es imperativo que les des un simple mapa de ruta para que puedan conectar contigo.

La experiencia no tiene que ser acerca de tí, o tu marca, pero si acerca de ellos. El consumidor.

 

La amistad es reciproca:

 

Todos tenemos amigos que hemos perdido por no estar en contacto. Una vez que una dialogo se inicia, tienes que mantener el interés. Actualizar, twiteear, y no hacer promesas que no puedas cumplir. Has prometido ofertas especiales si se inscribían o te agregaban?

 

Los días en que el consumidor intercambiaba de manera fácil su email , su nombre , etc.. Ya no existen:

 

Mucha gente prefiere ser “Amigo” o “ Fan” de una marca para poder obtener noticias exclusivas o /y descuentos para él y sus amigos. (Por favor acordaos de como mínimo hacer un post a la semana!!) . Y no olvidéis los móviles. La información en tiempo real en un evento en vivo puede ser una increíble experiencia para los consumidores.

 

Como has podido ver, existen muchas oportunidades para que tu marca pueda extender su atracción.

Esto es solo el principio de una gran conversación. Ahora ponte las pilas y reflexiona

 

 

New Call-to-action

 

Publicado originalmente en 22-dic-2015 16:20:17 , actualizado 20 abril 2024

Topics:

marketing de eventos event marketing marketing 3.0,